Paula Serra, José Antonio Valbuena, Manuel García, Juan José Alba y Juan Pedro Yllanes, durante el debate. | José Sevilla

TW
0

«En Baleares, hay que acelerar las medidas para reducir la contaminación, como prevé el Gobierno canario, que se ha fijado como objetivo la descarbonización de las Islas en 2040». Lo afirmó este martes en Madrid el vicepresidente del Govern balear y conseller de Transición Energética y Sectores Productivos, Juan Pedro Yllanes. Fue en el debate organizado por la compañía eléctrica Endesa y moderado por la directora de Audiovisuales del Grup Serra, Paula Serra, en el marco de la Cumbre del Clima (COP25).

Endesa, patrocinadora de la COP25, organizó una jornada titulada ‘Tiempo de actuar: las islas como pioneras en la descarbonización’.

En estas ponencias, desarrolladas en la Zona Verde de COP25, en Ifema, Recinto Ferial madrileño, se incluyó el debate ‘Desafíos y oportunidades en la descarbonización de las islas’, en el que participaron, además de Yllanes, el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena; el subdirector general de Energía Eléctrica del Ministerio para la Transición Ecológica, Manuel García; y el director de Regulación de Endesa, Juan José Alba.

El vicepresidente balear hizo referencia a la creación del Instituto Balear de la Energía como un primer paso a la hora de activar subvenciones para fomentar las energías renovables en las Islas. En esta línea, Yllanes reclamó al Gobierno central la aprobación ya del Régimen Especial (REB) «para mejorar la calidad de vida de los isleños. Insularidad significa más costes y menos calidad de vida y no queremos ser unos ciudadanos de segunda».

En la lucha contra la contaminación, también apuntó a que el Govern obligará en 2020 a las empresas de alquiler de vehículos a que al menos el dos por ciento de la flota sea de vehículos eléctricos. Yllanes se mostró preocupado por Formentera y su fragilidad a la hora de depender de una turbina eléctrica, a la vez que señaló que en Ibiza es complicado instalar las energías renovables porque la mitad de la población vive dispersa.

El representante de Canarias, José Antonio Valbuena, criticó que las Islas no dispongan de capacidad normativa a la hora de regular el fomento de las energías limpias: eólica y fotovoltaica. «Nos centraremos en un programa de autoconsumo doméstico que afectará al 30 % del consumo».

Noticias relacionadas

Por su parte, García reconoció que el marco actual no permite llegar a 2040 con un país dependiente de las renovables. «No estamos preparados para descarbonizar Canarias ni Baleares», apuntó, e hizo mención al gobierno provisional que no permite desarrollar la ley de transición energética aprobada por el Consejo de Ministros el pasado mes de febrero.

Aún así destacó varios pasos que el Gobierno está dando como liberalizar el sector de recargas eléctricas de vehículos o desarrollar una normativa que fomente el autoconsumo. «El IDAE cuenta con programas específicos para las Islas», dijo.

Alba, de Endesa, admitió que los planes de la compañía para descarbonizar las Islas son ambiciosos, pero que en la actualidad no se pueden llevar a cabo por temas normativos. Reconoció que Baleares dejará de depender del carbón –con el que se genera la electricidad en la Central Térmica de Es Murterar y que emite grandes cantidades de C02 a la atmósfera– al mismo tiempo que se logre en la Península.

«No podemos permitirnos el lujo de esperar a 2050»

El vicepresidente del Govern balear, Juan Pedro Yllanes, aseguró que hay que adelantarse a la ley del Gobierno central que prevé descarbonizar las Islas y fomentar las energías renovables en 2050. «Es un lujo esperar tanto. Con las conclusiones de la COP25 y la COP26 de Glasgow ya deberíamos reducir la emisión de C02 para dejar un futuro en este planeta para las próximas generaciones». «Tenemos un problema grave con las dos unidades más contaminantes de Balears, las de la central de Maó», dijo, y se propuso solucionarlo con urgencia.

LAS FRASES

«La Unión Europea ya prevé políticas compensatorias para los territorios insulares»
Manuel García
Ministerio Transición Ecológica

«Si pudiéramos instalar una batería en una central de Balears, se reduciría bastante la contaminación»
Juan José Alba
director regulación endesa

«Balears no puede ser menos que Canarias: hay que conseguir la descarbonización en 2040»
Juan Pedro Yllanes
Vicepresident del Govern

«Pedimos a Endesa y al Gobierno que se porten bien en el tema de las energías limpias»
José Antonio Valbuena
Consejero de Canarias

«Todo lo que se ha dicho es ambicioso y adelanta las agendas contra el cambio climático»
Paula Serra
moderadora