El problema no es tanto de criterios diferentes como de complicaciones burocráticas. Brieva es una cárcel pequeña: apenas 200 internas, todas mujeres salvo Urdangarin que es el único recluso hombre y ocupa un módulo propio, separado del resto. La cárcel de Palma multiplica por siete esas dimensiones. La anterior dirección puso en marcha un método de turnos para acceder a los permisos que aún está en vigor para descongestionar a la junta de tratamiento: cuando este órgano se reúne, una vez al mes, decide sobre las peticiones de permisos de los internos cuyo apellido comienza por determinadas letras. En cada módulo está expuesto el calendario de estos turnos.
Así, Urdangarin hubiera tenido que esperar a que les tocara a los internos con la ‘U' para que se resolviera sobre su permiso, algo que puede llevar algunos meses. Además, en Palma hay que pedir las salidas a pares, de forma que la Junta de Tratamiento las resuelve de dos en dos.
Otro tapón en Baleares está en el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria. Hace unas semanas se aprobó un refuerzo para este órgano que asume en torno a 7.000 asuntos cada año, la mayoría relacionados con progresiones de grado y permisos. Sobre los criterios, abogados especializados en penitenciario recuerdan que son los mismos para todas las prisiones que dependen del Ministerio, todas menos las catalanas y las vascas. La letrada Gloria Olmos admite que los presos sí se quejan de que el centro de Palma tiene fama de ‘duro' pero señala que es una situación difícil de objetivar.
Lo que sí es cierto es que, en Cataluña, los criterios para el acceso a permisos y al tercer grado son más rápidos que en el territorio del Ministerio. Hay casos de reclusos, el más notorio, el exconseller de Turisme, Miquel Nadal, que accedieron al tercer grado de forma inmediata en cárceles catalanas tras pasar años reclamándolo en Baleares o el de otros condenados por corrupción en Palma que ingresaron allí y fueron clasificados directamente en tercer grado. En otros no ha sido así: Diego Torres ha sabido esta semana que el Supremo confirmaba la decisión de la Audiencia Provincial de Palma para su clasificación directa en tercer grado. La progresión de régimen depende, en última instancia del tribunal que dictó la sentencia. Los permisos lo hacen de la Audiencia del territorio al que corresponde el centro penitenciario.
10 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Duque ??? De qué ? Un ladrón como otro cualquiera
Ya te gustaria a ti!!Parece ser que estos pluses de escandalo, estan al alcance de cualquier politico que ejerza su funcion en Palma y no tenga domicilio habitual en Mallorca. Lo cobran tambien los de otras islas. Y no son "feadulentos", en todo caso, son muy feos.
Duque de Palma, .... tendría que haber estado en la cárcel de Palma
Y a los d pdoemos cobrando los pluses d manera feaudulenta cuando piensa fiscalía actuar? Podemos corruptos peores q matas y urdangarin.
Sortiriamés barat deixar lo en llibertat. Tanmateix així entra i surt quan voli l'hem de mantenir i tot el món veuria les parts i quartsque se fan. J a sabem com és la justícia espanyola. I ens espeten vint anys més de Tribunal Constitucional franquista, perque els jutges i fiscals del Suprem, malgrat ser interins, ja han estriat el nous membres, que son tan o més fatxes que ells. Si el poble no estria també els membres dels alts tribunals, com se fa al món civilitzat, mai tindrem una democràcia autèntica i tot sera una pantomima de la democràcia.
Esro también ea justicia y no es igual para todos, aun resulta extraño que nadie haya querido entrar en esta carcel, huele a gato encerrado todo. Es lo que tiene ser un pais borbonico.
Duque de Palma.Nobleza obliga.
Urdangarin , este señor no es de la familia Real ? y que esperabais que estuviera toda su vida en la carcel , que ilusos somos la gante de a pie
En efecto, al parecer el centro penitenciario de Palma es diferente a los demás, es un mundo aparte.
"La justícia es igual para todos" dijo no hace mucho el Emérito... 😂😂😂😂😂😂