Se guarda en secreto cómo serán técnicamente estos barcos de combate, si de disuasión o de ayuda humanitaria, sólo que serán buques ‘multimisión'. De momento solo se ha simulado su fisionomía; se desconocen sus pormenores, si bien tendrán un radar de banda-S que actualmente está desarrollando Indra junto con Lockheed.
Estas cinco nuevas fragatas, que se entregarán entre 2026 y 2031, costarán la friolera de 4.500 millones de euros (más los sobrecostes, que siempre aparecen en este tipo de ejecuciones). Serán bautizadas con los nombres de cinco grandes marinos de la Historia de España como Bonifaz, marinero castellano que fue capaz de plantar su nao frente a la mismísima Torre del Oro hispalense e incluso cortó las cadenas que cerraban el Guadalquivir, siendo clave su acción para la reconquista de Sevilla por las tropas de Fernando III el Santo. Otra de las fragatas llevará el nombre de Roger de Lauria, el célebre almirante que en el siglo XIII defendió en Sicilia los derechos de la Corona de Aragón; otras fragatas se llamarán ‘Menéndez de Avilés', reconquistador de la Florida, o ‘Luis de Córdova', el capitán general que tuvo mucho que ver con nuestro general Barceló, el ‘Capità Toni', porque combatió con él en el asedio de Gibraltar de 1779. Y, precisamente, la última fragata en entregarse (2031, F-115) será la que lleve el nombre del teniente general palmesano Antonio Barceló (1717-1797), que además de ser el terror de los corsarios, revolucionó el jabeque, mejorándolo técnicamente.
Que Navantia elija el nombre del célebre ‘Capità Toni' para una de sus fragatas de última generación es de justicia por dos motivos: por ser Barceló un gran estratega y, además, por su contribución técnica, gracias a la cual se mejoraron los barcos de la Armada española.
Barceló, por otra parte, protagoniza una de las salas del Museo Naval de Madrid. Allí se puede ver la espada del teniente general de la Armada, un retrato suyo y la recreación al óleo de uno de los jabeques que manejó con tanta destreza.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El nombre de Barceló ha dado a su vez nombre a varios buques de la Armada, el último de ellos un patrullero ligero al que la Diputación hizo entrega de la bandera de combate en en curso de un acto frente al Auditorium, en el Paseo Marímo. Y no hace aún muchos años de ello. Asi que, el Capitá Antoni ha sido siempre honrado por la Armada. No constituye ninguna novedad el que lo haga de nuevo.
Ya era hora de honrar al Capitá Toni, que procediendo de una familia humilde se situó en la cúpula de la Armada por méritos propios, en una época en que únicamente ascendían quienes procedían de las clases altas. En cuanto al coste de los buques, basta eliminar burocracia y asesores para pagarlos y sobraría para aumentar el gasto social.
Y los submarinos S-80 cuándo estarán listos. Llevan 15 años con ellos y no hay manera de terminarlos!!
Alguno saldrá diciendo que ese nombre parece franquista y tal, al tiempo.
Mientras no naufrague, como le ocurrió al submarino de última generación que se inventó la 'gloriosa' armada real española, cum laude en fracasos y derrotas... ya va bien.
Quiero pensar que con estos nuevos barcos, España estará en disposición de recuperar Gibraltar?
!!Hombre menos mal que alguien tiene un poco de sentido común!!
Al Capitá Toni ya era hora de que lo honraran. Si hubiera mandado el asedio a Gibraltar (siglo XVIII), hoy no tendríamos ese incordio (sólo le dejaron diseñar unas rápidas y muy eficaces cañoneras –reconocidas por los británicos como “lo peor del asedio”- y encima las pagó de su bolsillo). Fue ascendido a almirante de la Real Armada por sus méritos y eficiencia como corsario al servicio de España, y por ser terror de los piratas turcos y argelinos que asolaban a nuestra costa y raptaban o mataban a nuestra gente. El reconocimiento de la Armada llega muy tarde, pero cabe congratularse
"Bonifaz" o "Roger de Lauria", son nombres que ya han figurado en los costados de otros buques de la Armada. España es el país, dentro de la OTAN, que menos invierte en sus FFAA. Por cierto, a uno que firma "Cap Gràcia" es del todo imposible enseñarle nada. Donde no hay, que no busquen.
Al de abajo, diselo a Sánchez, ese no está contra las armas y a favor del cambio climático??? O es pura hipocresia