El vicepresident del Govern, Juan Pedro Yllanes, fue el primero en asegurar que la medida quedaba en suspenso.
Ante el malestar generado en algunos sectores de Més el propio ejecutivo tuvo que matizar sus palabras.
Este hecho obligó a salir a la propia presidenta del Govern, Francina Armengol, a asegurar que la norma se aplicaría porque, para entonces, ya estará en vigor la ley del Gobierno central.
El Butlletí Oficial de les Illes Balears (BOIB) publicó este jueves el acuerdo alcanzado entre ambas administraciones. En él, el Govern reconoce que Madrid tiene la competencia exclusiva en materia de tráfico y circulación de vehículos de motor, así como la coordinación general de la actividad económica.
Ello significa que la Comunitat no tenía competencias para aprobar la normativa sobre el diésel. Por esta razón, el Govern se compromete a «suspender el calendario previsto» en la disposición que prohibía el diésel a partir de 2025 mientras el Estado establece la regulación correspondiente «teniendo en consideración las circunstancias singulares del hecho insular».
Las consecuencias
El Govern tiene razón, por tanto, en que la ley no se modifica, pero el acuerdo implica de facto una suspensión de una medida que debía aprobarse en 2025. El Ejecutivo de Francina Armengol confía en que la ley estatal pueda estar aprobada antes de esa fecha y que en ella se atienda a la singularidad de Baleares para que la norma entre en vigor antes que en el resto de territorios.
La ley de cambio climático fue uno de los emblemas de la política desarrollada en la anterior legislatura. La oposición ya advirtió de que Baleares no tenía competencias para aprobar una regulación autonómica de estas características. El acuerdo interpretativo confirma que las Islas no tienen competencias sobre esta regulación.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Todo perfecto hasta llegar a lo de cobrar tasa a los no residentes, yo vivo en la carretera de Manacor voy a pedir que su coche cada vez que pase por allí pague una tasa ,por listo, no por otra cosa personal , la inteligencia se debe tasar con algún premio ¿ No cree ? No os calientes mucho la cabeza tampoco, a nuestros amados líderes no les interesa para nada la ecología en si , únicamente les interesa el hecho de tasar todo lo posible cualquier cosa con tal de mantener su estatus , basta ver el impuesto por obtener energía del sol, solo con esto , para mí, sobran los comentarios, distraer y enfrentar al personal les va de perlas.
estaba cantado!!!,el fondo de la ley es noble,el contenido paupérrimo,y el previsible resultado era(sin intención supongo) alargar la vida de vehículos con motores obsoletos y mas contaminantes que las alternativas nuevas,no se puede legislar desde la prohibición,si bonificación,el motor diesel euro7 contamina menos que un hibrido de gasolina:,mejor aislar casas y edificios,cambiar viejas maquinas de ac,placas en cada terrado para acs y mejorar aislantes de puertas,ventanas y paredes(el 65% o mas del gasto energético) incentivar la baja de industriales de mas de 10 años(el 70% de la contaminación en vehículos) y gravar a los aviones que llegan mas contaminantes(los mas viejos)el coche eléctrico a día de hoy es elitista y poco practico,,en palma metro en las calles principales ,somos como 1000000 sin turistas.para desincentivar el uso del particular toda palma,parkings gratis antes de via de cintura y tasa por circular dentro a no residentes.
Lo peor no es la millonada perdida en juicios por este engendro de políticos , lo peor será ver de aquí unos años la cantidad de baterías desechadas por no servir y la huella tóxica que dejarán pues en algún sitio se habrán de almacenar, no es para nada la solución mejor para nada, hoy en día los motores diésel pasan controles estrictos que garantizan una minima contaminación , si no hubiera sido por las marcas automovilísticas que falsificaron sus valores por propio interés económico, ya veremos si será mínimamente comparable la cantidad innumerable de plomo utilizado por las baterías y que impacto ocasionará, engaño total.
Pues me alegro de que la jugarreta les haya salido mal...claro que ya lo sabían y ha sido para contentar a lo más radical de la sociedad.
Bueno, salvo Mallorca (y ni eso), los diesel.modernos no tienen sentido en estas islas, a no ser que sea para conductores profesionales, comerciales, etc. Y es que los vehículos diesel de hoy dia, son fantásticos para los talleres si solo hacen trayectos cortos o urbanos, debido precisamente a los sistemas anticontaminación (EGR, filtro de particulas) que se suelen fastidiar.
Me partoooooo...!!! Eso sí, siguen cobrando a final de mes, verdad?
Baño de realidad para la Presidenta y sus adláteres. Queda gas-oil para muchos años...
Que sí que no pero mientras tanto crisis de ventas en los concesionarios.
A todo esto se puede añadir el desaguisado de la EMT que han montado.
Se debe de actuar para prohibir la entrada de mas vehículos de combustión y que empiece a implantarse de una puñetera vez los vehículos eléctricos que consuman energía española (sí, española, la energía solar, eólica..) y no de otros países. Y el cambio climático está aquí y hay que actuar ya.