Gráfica de la finca de Can Trujillo.

TW
36

El Consell de Mallorca no ejercerá el derecho de tanteo y retracto sobre la finca conocida como Can Trujillo, una propiedad de 363 hectáreas situada en el Cap de Cala Figuera, en Calvià. El Consell tenía esa opción legal porque la finca alberga la Torre de Cala Figuera (una atalaya de defensa levantada en el siglo XVI), la cual está protegida como Bien de Interés Cultural. Al alojar un BIC, el Consell tenía la opción de adquirirla por el mismo precio pactado entre vendedor y comprador.

Más allá de este monumento, Can Trujillo destaca por ser una de las escasas fincas de Calvià (y de la bahía de Palma) con litoral todavía virgen. Además de la torre, los terrenos alojan también el faro del Cap de Cala Figuera, que es propiedad (así como el camino que conduce a él) de la Autoritat Portuària.

Según consta en el expediente administrativo por el cual el Consell renuncia a su adquisición, el adquirente es Global Quilarquia, SL, una empresa con sede en la calle Pradillo de Madrid. El precio de la compraventa es de 11.045.000 euros.

Can Trujillo aloja el extremo del Cap de Cala Figuera. La mayor parte de la propiedad está protegida como Área Natural de Especial Interés (ANEI) y forma parte de la Red Natura 2000. Las restricciones urbanísticas, entonces, son muy altas.

Construcciones

No obstante, el Catastro indica que alberga edificaciones en su interior. Dice que hay dos viviendas de 81 y 202 metros cuadrados, una edificación agraria de 1.302 y hasta 11 almacenes que suman más de 1.000 metros cuadrados.

Hace unos años, el Ajuntament de Calvià planteó al Govern que esta zona fuera declarada parque natural. La propuesta incluía Can Trujillo, una finca propiedad del Ejército que está justo al lado y otros terrenos limítrofes.

CALVIA. PATRIMONIO. Las obras de emergencia en la Torre de Cala Figuera permiten mantenerla en pie

El propietario deberá restaurar la torre del Cap de Cala Figuera

El nuevo propietario de Can Trujillo deberá restaurar la torre del Cap de Cala Figuera, protegida como BIC.

La directora insular de Patrimoni, Kika Coll, explicó que realizarán los trámites legales necesarios para garantizar la conservación del elemento. Hay ayudas económicas para estas restauraciones.