La presidenta ha iniciado su intervención señalando que el pueblo de Mallorca fundamenta su identidad en una «lengua, una historia y una cultura comunes» y que el catalán «forma parte fundamental de nuestra manera de ser».
En su discurso institucional, Cladera pidió más poder, más dinero y más competencias porque aseguró que, tras 40 años de democracia, ha llegado el momento de fortalecer la institución.
Órganos de decisión
«El Consell ha de estar presente en todos los órganos de decisión que configuren el futuro de Mallorca», dijo Cladera. Pidió una «descentralización efectiva» de competencias y reclamó de forma expresa el traspaso en esta legislatura de dos materias importantes: ordenación turística y transporte terrestre.
En un discurso de marcado tono feminista, la presidenta apeló a la necesidad de que las mujeres ocupen páginas de la historia reservadas hasta ahora a los hombres y animó a seguir luchando para romper el «techo de cristal» que aún limita a las mujeres.
Cladera también afirmó que el Consell debe apostar por hacer políticas ambientales «valientes» y aseguró que es imprescindible hacer un cambio de paradigma que pase por una movilidad sostenible. Destacó, además, que la institución centrará sus esfuerzas en fomentar una triple sostenibilidad ambiental, económica y social. «Queremos que todo el mundo nos conozca como ejemplo de destino turístico responsable con su entorno», dijo
Cladera, que recordó que la institución ha puesto las bases para alcanzar un pacto social por el turismo sostenible. Afirmó que también se trabaja para conseguir la sostenibilidad social con el fin de que haya igualdad de oportunidades.
Financiación
En materia de financiación, la presidenta reconoció que el año que viene no llegarán al Consell los 10 millones de euros que debía recibir del Govern de los casi 100 que aún le debe, pero precisó que seguirá reclamando este dinero en años sucesivos. Cladera animó a la presidenta del Govern, Francina Armengol, a que siga trabajando para conseguir un sistema de financiación justo que permita que las Islas reciban más recursos del Estado, lo que también tendrá consecuencias positivas para el Consell. «Solo un Consell bien financiado puede responder a las necesidades de los mallorquines y ocupar el lugar de referencia que le corresponde», aseguró la presidenta.
74 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Consell de Mallorca es una duplicación administrativa aberrante y debería ser desmantelado. Nos sale carísimo. Cladera es la persona menos indicada para presidir cargo político alguno; tiene mentalidad de contable de los de antes, es rígida sin capacidad negociadora, de pensamiento lineal y sin capacidad de diálogo. Lo ha demostrado demasiadas veces.
Lo que se tendría que hacer es quitarlo y nos ahorrariamos un pastón
@Lluc Maria: la catalanofòbia és causada pels propis catalanistes.Per l´imposició i la matraca continuada dún model lingúistic i cultural que no és el propi de la majoria de la població.
¿Para enchufar a más parientes,amigos,y amiguetes,lame-no sé qué......? És necesario TANTAS ADMINISTRACIONES,PARA GESTIONAR A UN MILLON DE PERSONAS.???? ¿NO ÉS,DERROCHAMIENTO DE DINERO PÚBLICO.? ÉS,,,,,,,,¡QUÉ,NO LO ENTIENDO.! Claro........¡es qué,soy viejo,y,,¡¡tonto.!!
...Más poder para Consell... = Dinero para el bolsillo de los que nos gobiernan para poder cobrar su nómina a fin de mes ,sin que el ciudadano obtenga ninguna mejora .... !!!No son ni capaces de disminuir el ruido de la ciudad, y ,disminuir el ruido no es ni siquiera cuestión de dinero ... es cuestión de educación que ni siquiera tienen .
Eso pasa por tener un gobierno nacional de extrema izquierda Psoemos con apoyos de los corruptos Pnv y ERC. La España plurinacional donde Cataluña y Euskadi se quedarán con la mitad del Fla y demás privilegios fiscales.
Aquesta es va donar a conèixer quina classe de persona és quan hi va haver el desastre de Sant Llorenç. Donava culpes a tothom menys a ella que era la responsable. Tot per no arruinar la seva carrera política i continuar ascendint. Gent de tanta baixesa repugna.
Está en la hoja de ruta de ERC desde siempre. Una vez consigan el control desde cada Consell pedirán autonomía propia, así será más fácil la anexión a Cataluña. Según sus previsiones los menorquines van primero, la última campaña por la llengua que han hecho allí ya les informa de que son 10.000.000 que rallen menorquí. Preniu llum de na pintora.
Menos poder que sa caldera explotará ,que hi há massa pressió !!!
Porqué no usamos la gramática mallorquina Amengual 1838 en lugar de la de Pompeu Fabra? También es lengua catalana y no se hablaría esta jerga inútil ?