El pago del autobús mediante el móvil supondrá una facilidad más para los usuarios.

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El área de Mobilitat Sostenible del Ajuntament de Ciutat asume, entre sus objetivos de legislatura, el compromiso de que antes de que acabe el mandato los ciudadanos de Palma puedan tener la tarjeta ciudadana en su teléfono móvil. De esta forma se podrá realizar la recarga de esta tarjeta a través del teléfono (como se recordará a partir del pasado 1 de enero quedarse sin dinero en la tarjeta supone tener que pagar dos euros por trayecto) y permitirá asimismo pagar el autobús con el móvil, sin necesidad de llevar encima la tarjeta.

El concejal de Mobilitat Sostenible, Francesc Dalmau, reconoce que «es una obsesión personal, la de conseguir que podamos llevar la tarjeta en el móvil antes de que acabe el mandato».

Para ello es necesaria la llegada de los nuevos autobuses, que permitirán ésta y otras innovaciones. La presencia de los buses será completa dentro de pocos meses, para Pascua de este año, y a partir de ahí se podrá dar el pistoletazo de salida para la siguiente fase de la integración tarifaria con Transports Illes Balears (TIB) Govern.

La integración tarifaria supondrá una mejora de las prestaciones de la tarjeta ciudadana y los modos de pago del servicio de autobús y se podrá hacer realidad también el pago a través del móvil.

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El abono del autobús a través del teléfono móvil ya es posible en bastantes ciudades. En Madrid, por ejemplo, ya está instalada desde hace tiempo esta posibilidad en ciertas líneas de la Empresa Municipal de Transportes de la capital. En Albacete es posible desde hace tres años; en Huelva desde hace unos meses y otras urbes como Málaga, Cuenca o Valencia han incorporado ya también esta tecnología.

Asimismo, la posibilidad de recargar la tarjeta ciudadana a través del teléfono móvil supondrá un gran avance en comodidad para los ciudadanos de Palma y de otros municipios. Desde que los estancos dejaron de realizar este servicio al no compensarles las condiciones impuestas por el Consistorio, la recarga de la tarjeta no siempre resulta fácil, para empezar porque muchos de los establecimientos en que se puede realizar la recarga no están identificados.

El Eixample tendrá nuevas zonas de tráfico limitado a 30 kilómetros por hora el año próximo

El Ajuntament de Palma tiene la intención de seguir ampliando las denominadas zonas 30 de tráfico pacificado. Hasta ahora existen tres en Palma: Son Sardina, Santa Catalina y, la última, la zona del Rafal-Vivero; además del casco antiguo, donde la velocidad ya está limitada a los 30 kilómetros por hora e, incluso, a los 20 km/h en las zonas Acire. La siguiente zona de tráfico pacificado afectará a otro barrio del Eixample, aún por determinar por el Consistorio.

Otro de los objetivos del próximo ejercicio es la actualización del Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), cuya vigencia empezó en 2014 y finaliza en 2020. Para ello se contratará a una empresa por 125.000 euros. Asimismo se valorará el grado de cumplimiento hasta ahora desde la entrada en vigor de este plan.