El desajuste entre el precio que ofrecen los compradores y el que piden los vendedores alcanzó el 58 % en 2019. | Europa Press

TW
10

Los ciudadanos de Baleares que quieren comprar una vivienda están dispuestos a pagar un precio medio de 157.500 euros. Sin embargo, se ofrecen por 249.040 euros, hasta 91.540 más. Así se desprende de un estudio realizado por el portal inmobiliario pisos.com, según el cual la brecha entre la oferta y la demanda en las Islas se situó el pasado año en el 58 %, la más alta del Estado, donde la diferencia media alcanzó el 40 % y se situó en 39.000 euros.

El informe atribuye la gran distancia de las islas a «ubicaciones fuertemente presionadas al alza por un inventario de vivienda usada muy mermado». Asimismo, indica que «el apetito inversor que busca localizaciones rentables en la costa también colabora en la amplitud de estos porcentajes». En igual situación de Baleares se encuentra el mercado canario, con la misma brecha del 58 % entre oferta y demanda.

En el análisis de capitales, Palma también es la que presenta una mayor diferencia, de hasta el 78 %. Así, el comprador desea pagar 127.500 euros por ser propietario de un piso en la ciudad, mientras que el vendedor lo ofrece por 227.570 euros. Además, es una de las capitales donde más ha crecido la brecha en el último año ya que en 2018 fue del 49 %.

Respecto a a la brecha media en el conjunto de las Baleares, el año pasado se alcanzó el porcentaje más elevado desde 2013, si bien a lo largo de los últimos años ha sufrido variaciones y no se ha incrementado de forma consecutiva. El principal repunte se registró en 2018 después de tres ejercicios de ajuste, una tendencia que ha sido generalizada en todo el Estado.

Los últimos datos ponen de manifiesto que la accesibilidad a la vivienda «sigue estando comprometida, ya que la solvencia exigida para conseguir financiación continúa obedeciendo a criterios rígidos» y añade que los jóvenes son el sector «más vulnerable debido a la temporalidad laboral». De todos modos, puntualiza que los precios de la oferta y la demanda son previos a la negociación entre comprador y vendedor.

Alquiler

En el caso de los alquileres el desajuste no es tan pronunciado y en Baleares fue del 21 %. Los inquilinos estaban dispuestos a pagar 650 euros mensuales frente a los 789 que les solicitaban.