El alcalde de Palma, José Hila, ha pedido «humildemente disculpas» este jueves en el pleno a «cualquier persona que se haya sentido ofendida por una acción, omisión o declaración mía» en relación al 'caso ORA', que recientemente ha sido archivado.
El equipo de gobierno ha rechazado la propuesta del Partido Popular para que el pleno del Ajuntament de Palma manifieste su «pesar por el sufrimiento causado a todas las personas, funcionarios, políticos y demás que se vieron involucrados en una investigación que supuso detenciones, suspensiones temporales de empleo y sueldo, daños personales, profesionales, económicos, familiares y psicológicos a muchos de ellos y el perjuicio de su imagen personal y profesional».
Se propone, además, que el pleno inste al «equipo de gobierno a ejecutar todas las actuaciones necesarias para compensar los daños morales y profesionales» sufridos por estas personas.
El edil del PP Julio Martínez acusó al alcalde de participar en «un linchamiento» y de «buscar el rédito electoral» con la rueda de prensa que en aquel momento celebró junto a Antonio Noguera y Angélica Pastor. En varias ocasiones le reclamó que fuera valiente y cogiera el micro para pedir disculpas.
Desde Vox se apoyó la propuesta de los conservadores y se puso un audio, durante el debate en el pleno, con las palabras de Hila en las que denunciaba la creación de una red para intereses del Partido Popular.
Ciudadanos votó a favor solo de uno de los puntos de la propuesta del PP, al entender que Hila y su gobierno en ese momento «se precipitaron y quisieron aprovechar la coyuntura para hacer daño».
Sobre los daños morales y profesionales, el concejal Josep Lluís Bauzá explicó que para eso está el Ministerio de Justicia, que es el que debe indemnizar en estos casos.
El concejal socialista Francisco Ducrós fue el encargado de defender la postura del equipo de gobierno y reprochó al Partido Popular que en casos como el de Antoni Verger, El IME o de Antoni Noguera con el alquiler vacacional «ustedes también pidieron responsabilidades y nunca pidieron disculpas cuando quedaron en nada».
Ducrós anunció que los tres partidos del equipo de gobierno presentarán una propuesta alternativa por la vía de urgencia en la que se muestra el total apoyo a los funcionarios que se vieron implicados en este caso.
Terminado el debate y rechazada la propuesta del PP fue cuando el alcalde pidió disculpas.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El fiscal Tomás Herranz desde que comenzó la vista oral, en junio pasado, no ha presentado ni una sola prueba contra Cursach, ni contra sus hombres de confianza ni los policías acusados. Hay que recordar que a escasos días de que arrancara la vista oral, Herranz amputó el grueso de las acusaciones de la Fiscalía contra Cursach y los suyos, presentando un memorable escrito lleno de tachones, que fue admitido por la Sala, pese a que implicaba de facto un nuevo escrito de acusación, algo que no está permitido al inicio de una vista oral. Carrau se opuso firmemente, en su momento, a la puesta en libertad del magnate. El cambio de postura de Carrau y de la Fiscalía es calificado por varios abogados de las acusaciones con los que ha podido contactar este diario como "vergonzoso".
Pide perdón con la boca pequeña pero ha destrozado a mucha gente por el camino. Jose, no hay derecho.
Gracias por la disculpa, y ahora dimite.
porque estos progres/comunistas, lo solucionan T0D0 pidiendo perdon cuando su incompetencia se demuestra, leo que el autor del comic que ridiculiza a la Policia tambien pide perdón, piden perdón pero no quieren asumir responsabilidades ni dimitir, que desastre de gestión nos espera con esta gente que cobra su sueldo de nuestro dinero.
Exactamente. No vale, el "no lo sabía", " era tarea de otros gabinetes"... Aqui cuando uno la caga, en el tema que sea, (basuras, aguas, seguridad ciudadana, sanidad, etc) lo hace con todas las consecuencias. Ya sea alcalde, regidor, tecnico del partido que sea o cargo de confianza. Y si no lo hace, PIERDE, de todas todas, ésto último, la confianza del CIUDADANO. Toca apartarse y dimitir, y dejar a otro que intente mejorar lo presente. Todo lo demas, no vale para nada.
Sr. Hila: Un político no pide disculpas, dimite.
Con disculpas no basta
Hila: no tens vergonya, ni dignitat, ... Els afectats se mereixien les disculpes en seu plenària, després del que han pasat. I pasen....., l'ultima hora encara treu la foto d'un funcionari detingut anat a seu policial.....i resulta que l'home no havia fet res. També hauria de demanar disculpes aquest mitjà. I no us compareu amb els altres polítics imputats en d'altres casos, que ells no feren vespres al cuartelillo, ni sortiren enmanillats...només els hi feren als funcionaris, que encara no saben de què anava tot aquest muntatge. Iel pacte callat, i treient redit polític, en el seu moment...tot un clàsic.
Pero ahí sigue aferrado a la poltrona, si hubiese sido otro y de otra formación política, estarían rasgandose las vestiduras y pidiendo dimisiones, pero ahí le te teneis ni con agua caliente lo despegáis, hay que tener morro pero morro
Ya podeis ver lo que hará la misma A.Pastor cuando queden libres de culpa los policias que ella tuvo a su cargo y este alcalde tambien. ... pido disculpas y a otra cosa mariposa. Pero nada mas. Absolutamente nada mas. Ni presuncion de inocencia cuando fue preciso, ni defender a ninguno como tocó, eso si, ir tantas veces al juzgado, si. Madre mia, si solo con lo de las escuchas a periodistas que está saliendo deberían irse todos, lejos, muy lejos si tuvieran algo de dignidad. Pero aqui no la tiene nadie. DIMISION FULMINANTE YA.