En concreto, el estudio señala que el aeropuerto de Palma constituye «un motor socioeconómico importante en la Isla, configurando una herramienta primordial para el desarrollo de la actividad comercial, turística e industrial» y añade que este desarrollo «se puede ver mermado si no se dispone de una infraestructura que atienda de manera adecuada a la necesidad de comunicación de la Isla con el exterior». En este mismo sentido, indica que se vería afectada la contribución del aeropuerto en aspectos «trascendentes» como su contribución al incremento del PIB, la disminución del paro y en el desarrollo turístico y empresarial de Mallorca.
Incrementos
El estudio, con fecha de octubre de 2019, indica que prevé que en 2025 se alcancen los casi 34 millones de pasajeros en Son Sant Joan y que el número de aviones sea de 246.990. Se trata de incrementos considerables respecto de las cifras actuales.
El aeropuerto de Palma registró el pasado año un nuevo récord de pasajeros, tras superar en un 2,2 % los viajeros contabilizados en 2018, cuando también se alcanzó un máximo histórico. En concreto, a lo largo del año 2019 pasaron por Son Sant Joan 29.721.123 pasajeros y se registraron 217.218 movimientos de aviones. Dentro de seis años, por tanto, habría un 13,3 % más de pasajeros y un 13,7 % más de aviones.
De ahí, que el presidente de la Comissió Balear de Medi Ambient, Antoni Alorda, indicara ayer que exigirán a AENA un estudio de la capacidad de carga de Mallorca a la hora de dar el visto bueno a la evaluación ambiental que deberá llevar a cabo el organismo. De hecho, ya hizo una observación en esta misma línea en el marco de las consultas ambientales previas realizadas el pasado verano respecto de este proyecto.
Alorda recordó este jueves que si bien el proyecto no prevé un mayor consumo de territorio, sí que sus consecuencias para el conjunto de la Isla «deben medirse y tenerse en cuenta». Añadió que su informe no será favorable a no ser que se garantice que la ampliación no implicará un crecimiento del tráfico tanto de pasajeros como de aviones. En cualquier caso, el informe de la Comissió Balear de Medi Ambient en este caso no es vinculante, si no preceptivo.
«La capacidad del aeropuerto no se modificará»
AENA aseguró ayer que estas actuaciones «en ningún caso van a modificar la capacidad declarada que tiene el aeropuerto, que actualmente y desde 2001 está en 33 llegadas/hora y 33 salidas/hora con un máximo de 66 operaciones/hora. Indicó que el proyecto es para «remodelar y modernizar la infraestructura».
39 comentarios
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Querida Maruja, en los años 90 en Mallorca con la mitad de turistas se vivía el doble de mejor que ahora, es decir, más turistas no es igual a vivir mejor. a ver cuándo nos damos cuenta de eso.
Este aeropuerto se amplió en 1995 y se decía que era para albergar unas llegadas de unos 30 a 40 millones de tránsitos de pasajeros al año... Todos decíamos haaaaaalllllllaaaa desfasado! Demasiado grande!!! Pues hemos cubierto esta cifra ... Parecía imposible. Otra cosa es discutir si nos interesan más operaciones de vuelo en nuestro cielo ya de por sí saturado de aviones... Que alguien se enriquezca con las obras... Eso no lo sé... Pero señores esto es así. Se están alcanzando cifras de saturación en nuestro aeropuerto y hay que intervenir... Qué hacemos? Tampoco lo veo tan grave...
SE VÉ VENIR,,,¡Á LA LEGUA.! AQUÍ,,,,,,,alguien,(algunos),,,,,,,,¡¡$é tienen que forrar.!!............Y,con esta excusa,ya qué,ahora no hay carreteras,,,,,han optado por este camino. LA CUESTIÓN,,,,,,,,,¡¡ÉS ÉR BORSILLO"!!. HAY QUE COMPRENDERLOS,,,PUÑÉTA.!!
Mas aviones, mas tasas aeroportuarias, mas beneficios para Aena que se van a cubrir deficits de otros aeropuertos. Remodelación interna para hacer del aeropuerto un gran centro comercial, para tener mas beneficios. Como se atreven a decir que no supondrá un aumento de operaciones si dicen que en seis años habrá un 13%mas?. Le venderan la moto al Govern y por extensión a todos nosotros, y como siempre, Aena con poder absoluto, con ganancias millonarias y apretando la soga de las empresas que trabajan para ella dentro de los aeropuertos. Nada nuevo bajo el sol. Cuando aprenderemos?
Lo que hay que hacer es subir la exigencia del nivel de catalán, eso nos obligará a tener más academias. Más academias son más puestos de trabajo. Luego volvemos a subir la exigencia del nivel de catalán. Y así ..... hasta que tengamos pleno empleo.
Fum fum fum ni una sola alternativa al turismo,los precios de la vivienda es culpa del gober que no den permisos para construir en parcelas de 3000m o que retrasen años permisos para construir o los propios mallorquines alquilando pisos por 3000 e que me vais a contar de saturación y de auropuetos medio vacíos por culpa de no ser competitivos en el sector que nos da de comer no dais ni una .
Ocurre que Aena, o sea: Madrid, gente que vive fuera de aquí y se lleva los beneficios a Madrid mientras se carga nuestro limitadísimo territorio, no es quien para decirnos a quienes aquí vivimos cual ha de ser nuestro modelo de desarrollo. Y menos aún sin consultarnos. Los residentes estamos hartos de tanto desarrollismo sin sentido, de tantos millones de turistas pobretones que vienen en avión, contaminando, y se beben y duchan nuestra poca agua, así como del cambio climático que tanto desarrollismo produce (enero es primavera... , los veranos son insoportables y durísimos y las olas suben hasta nuestro tercer piso) Calidad no es desarrollismo, es crecer ordenadamente y con seny. La calidad nunca la alcanzaremos por éste camino. Aena está contribuyendo en mucho a que ésto sea pronto un desierto. Y total, para que se lleven los beneficios a Madrid. Aeropuerto en nuestras manos, no en las de Madrid. Estado federal ya mismo
Quieren sacar mucho dinero de las Baleates, para hacer muchos AVES, un corredor falsamente llamado mediterráneo que vaya de Albacete a Madrid y llegue hasta Zaragoza, y también el dinero va aservir para limpiar los lechos de los ríos y torrentes para que no se inunden. Pero ojo! Porque seguiran limpiando solamente los de Andalucía, Extremadura, las Castillas y similares, a través de las confederaciones hidrográficas que les regalaron y los nuestros continuaran sucios o pagándolos las administraciones locales o el Govern. Es bonito, ¿Verdad?
@Maruja Según tu fantástico razonamiento, ¿ahora no hay turistas porque el aeropuerto es pequeño? ¿Los que hay llegan nadando? La única forma de que la isla sobreviva es llegar a una cantidad responsable y equilibrada de turismo, que deje dinero, pero que no nos obligue a marcharnos a los mallorquines por culpa de la saturación, los precios de la vivienda, etc. De otro modo, esto acabará siendo un desastre.
¿De que vamos a vivir, sin isla, si siguen ampliando el aeropuerto? Ahora en serio. ¿Sin turistas? No se pide que se cierre, sino que no se amplíe. En tamaño, es por lo menos, el 3º de España (incluso no se si el segundo. He estado en varios aeropuertos europeos, y es más grande que casi todos ellos (menos el de Frankfurt). Creo que la cantidad de turista que viene en estos momentos es buena, y si me apuras, el número de ellos, y sintiéndolo mucho, decrecerá (Brexit, competencia del norte de África, precios altos, ...). Así que tener un aeropuerto inmenso y medio vacío, tampoco es plan.