A preguntas de la periodista Mar Ferragut, Umar narró que «fui feliz en mi pueblo natal, pero teníamos muy pocos recursos. Con 9 años me marché a la ciudad a trabajar como soldador, pero a los 13 años sentí una gran curiosidad por lo que yo llamaba ‘el país de los blancos', y decidí ir a Europa, creyendo que era el paraíso. Para mí, todos los blancos eran médicos, ingenieros o pilotos de avión, como si fuesen dioses».
Umar destacó que «en Europa sólo se conoce la etapa final de los inmigrantes, pero no todo lo que se sufre para llegar a las costas del norte de África. Es un auténtico infierno.
Caí en la trampa de los traficantes de personas. Salí con 13 años de Ghana y llegué a la costa con casi 18 años. De las 46 personas que formábamos mi grupo, sólo 6 sobrevivimos. Y mientras atravesábamos el desierto del Sahara, veíamos cadáveres por el camino. Yo no sabía que era negro, no fui consciente de ser negro, hasta que llegué a las costas de Libia, cuando un médico dijo que no quería tocar la sangre de un negro».
Siendo testigo del hundimiento de pateras con decenas de personas que perecieron en el intento de llegar al «paraíso», Ousman Umar logró arribar a Fuerteventura tras 48 horas sin comer ni beber, y sin apenas poder moverse sobre su patera. «Muchos no saben nadar y pocos llevan chaleco salvavidas», destacó el conferenciante.
Al tocar tierra en Fuerteventura, Umar fue recluido en un Centro de Internamiento de Extranjeros, «que para mí era como un hotel de cinco estrellas, pero, visto desde ahora, me parece una cárcel». Al ser todavía menor, no fue retornado a su país y al cabo de un mes fue enviado a Málaga y posteriormente a Barcelona, «donde saludaba a todo el mundo y nadie me respondía. Pensé que en el país de los blancos no se saluda. Nunca me sentí tan solo y durante dos meses viví en la calle, comiendo de la basura».
Tras toda esta odisea, Ousman Umar tuvo la suerte de toparse con una familia catalana que le acogió como tutores legales: «Me tocó la lotería, pero la primera noche en su casa la pasé llorando». Pudo graduarse en Marketing, pero antes, en 2012, creó su ONG, «que inició su actividad comprando 45 ordenadores y contratando a dos profesores para mi país. El objetivo de nuestra organización es alimentar las mentes. África tiene futuro porque hay mucho por hacer y su población se multiplica, mientras que Europa tiene de todo, pero su población se reduce».
Más de cuatro años de penurias
La odisea de Umar no fue en línea recta. Al llegar a Libia y pasar a Argelia, descubrió que «policía y mafia eran lo mismo y me llevaron al sur del país. Con dinero, no te echan, pero habían pasado más de 4 años hasta que llegué a Fuerteventura».
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se les discrimina por ser negros, eso ha de tenerlo claro. Si fuera al revés, que los europeos intentáramos entrar en Africa de forma clandestina creyendo atan los perros con longanizas, tampoco nos discriminarían por blancos. Aquí nuestros médicos tocan sangre de negros, blancos y amarillos. La auténtica discriminación es porque entran a buscarse la vida donde ya ni los nativos del sitio tienen el trabajo o la vivienda asegurada. Ojalá pudiéramos resolver sus problemas, pero a los nuestros ellos, con perdón y con el mayor cariño, son un añadido. Le deseo suerte.
@ALEJANDRA.... guerra avisada no mata soldado... y si lo mata es por descuidado... la tolerancia tiene un limite... y la actual inmigracion ilegal e incontrolada ha sobrepasado los limites de lo politica y humanamente posible... ahora solo queda la hipocresia... que eso se os da muy bien a los socio-cpmunistoides
Será que tens ditots de blanc i no has encerrar a donar-li al verd.
El negativo que te di a tu comentario se volvio positivo. Alguien me explica por qué no puedo poner que no me gusta un comentario carente de empatía?
Jo que tinc cabells rossos. ulls verds i pell blanca, també me sento com se senten els negres, quan llegeix i escolt totes les animalades que diuen els immigrans espanyols i estrangers de noltros , els balears. I almenys els africans poden tornar als seus paisos d'origen si no volen que els facin sentir com una merd4, però les mallorquines i els mallorquins no ho podem fer, perque ens han ocupat i robat la nostra terra.I per aqui encara diuen que si no fos pels que venen de fora, com que noltros som ganduls i beneits, viuriem a la misèria.
@k3. - Ninguna mentiras Pepita (k3). Dejaron una España devastada por el fascismo de Franco, la extrema derecha y la pobreza. Fue solo cuando los inmigrantes extranjeros llegaron a España para abrir negocios y trabajar que España se recuperó. Quienes huyeron a países extranjeros como Venezuela pueden agradecer a los inmigrantes por construir una nueva España próspera y democrática. k3 (pepita) puede disfrutar de la democracia ahora. Viva España democrática.
@ Ildefonso Machuca. La ignorancia y propaganda de los voxers no tiene límites.
@Alejandra: de dónde te sacas esas mentiras? Cuando mi familia regreso aquí yo era pequeña, y desde luego nadie debía pedir refugio porque esa narcodictadura no existía. El país era próspero y muchos españoles regresaban a su país después, no como ahora. Y legalmente todo.
@ ALEJANDRA.... >... se te sale lo socio-comunistoide por los poros... es tanto el progreso por su arduo trabajo en sus tierras de oriegen... que se vienen a europa a prostituirse las mujeres y a buhonear los hombres... desde luego mucha prosperidad
Los ladrones de lo ajeno,solo les interesan los inmigrantes de cualquier religión,color,lo importante es que sean ricos,a los pobres despues de haber desvalijado sus recursos naturales y poner a políticos corruptos como presidentes,los pobres tienen que emigrar a los paises ladrones,son tratados peor que la basura.