En un comunicado, la Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC), la Asociación Española de Guardias Civiles (AEGC) y Unión de Guardias Civiles (UNIONGC) sostienen que los agentes del Servicio de Seguridad de la Casa del Rey «ven frecuentemente lesionados sus derechos laborales», aunque no se atreven a denunciar «por miedo a ser cesados en su destino».
Las jornadas maratonianas que impiden la conciliación familiar o la reducción a un único día de descanso cada semana -la norma contempla dos días para todos los efectivos del cuerpo- o la falta de relevos son algunas de las principales quejas que trasladan las asociaciones, quienes además denuncian que se obliga a los agentes a decir que «es una unidad excelente».
Los representantes de los guardias civiles también lamentan la forma aleatoria de las comisiones de servicio en verano en la Isla, con motivo de las vacaciones de la Familia Real en Marivent, la grabación continua en vídeo y audio de los puestos de trabajo, la gestión de los horarios y la obligación de comunicar si se ha pedido destino para abandonar la unidad.
Recuerdan que el servicio de seguridad de la Casa del Rey de la Guardia Civil se cubre mediante un sistema donde el puesto depende de la «absoluta discrecionalidad» del mando, quien tiene la autoridad absoluta, por lo que si pierde la confianza en un agente, este queda sin destino, con las graves consecuencias familiares, económicas y personales que ello conlleva.
AEGC, AUGC y UNIONGC piden a la Dirección General de la Guardia Civil y al propio cuarto militar de la Casa del Rey que ponga una solución inmediata e instan al Teniente Coronel Jefe de esta unidad, que ya rechazó una reunión con ellos, a sentarse a la mesa para tratar de solucionar esta «vulneración» de derechos de sus trabajadores.
La Casa del Rey ha explicado que recibió un escrito de las asociaciones, con fecha del pasado 7 de enero, en el que se solicitaba una reunión extraordinaria para tratar «diferentes vicisitudes», sin dar más detalles en la carta de cuáles se trataban, han señalado a Efe fuentes del Palacio de la Zarzuela.
Días después, el segundo jefe de la Unidad de Seguridad de la Casa del Rey les respondió recordando que, en virtud de la actual ley de derechos y deberes de los miembros de la Guardia Civil, no había ninguna norma que regulara el encuentro solicitado.
Aun así y a pesar de que «no había constancia de ninguna queja formal», pedía a las asociaciones que concretasen las vicisitudes referidas en su carta como paso previo a fijar la reunión, han añadido las fuentes.
37 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
¿Pero cuántos días suelen pasar los reyes actuales en Mallorca? ¿Dos semanas? No entiendo la gravedad del tema.
Al menos así trabajan algún que otro día en el año!!! Yo conozco a más de uno, que no me puedo creer lo holgazanes que son!!!
Viva la república!!!
Siempre me ha llamado la atención le gente que critica a ciertos colectivos como éste o por ejemplo los bomberos, dic3en que los bomberos duermen si no hay servicios por la noche...Y que pretenden que esten de pie y firmes ? No es mejor que esten descansados por si horas más tarde hay un gran incendio y así esten más despiertos y en mejores condiciones para trabajar en un trabajo que es bien duro en ocasiones. Curioso también que los que les critican serian los primeros en llamarles si se quema su casa.... Cualquier colectivo de emergencias deberia tener incluso mejores sueldos por todo lo que dan cuando se necesita. Creo que los que tanto critican son unos acomplejados que no valoran estos trabajos tan importantes para la sociedad...
Es curioso que colectivos mal pagados como este, cuando reclaman algo que es justo, encima se les critica, creo que todo viene del odio a los funcionarios que tiene una parte de la población pensando que somos privilegiados, cuando muchos somos mileuristas y ganamos menos que en la empresa privada....que sociedad más lamentable...
A mi la GC me ha ayudado en alguna ocasión, es su trabajo y como trabajadores tambien tienen sus derechos, defiendan al Rey, al presidente o a mi. Derechos laborales para todos, seamos del partido político que seamos, republicanos o monarquicos, ante todo ESPAÑOLES.
Si no les gusta que se busquen otro trabajo. Otros funcionarios que están más cualificados y son más necesarios, porque ayudan a todos y no avasallan a nadie ni tratan de sembrar el miedo, no gozan ni de una décima parte del sueldo y de los beneficios de los que gozan ellos y no se quejan.
Tienen razón, mejor es que no vengan, ni los guardias ni el Rey, que se queden en sus casas y nos dejen tranquilos. Que se olviden de nosotros y de Mallorca, que no hacen ninguna falta. República ya !!!
Dios! No puedo creer los comentarios que leo. Son personas y tienen derecho a vivir, además no les pagan un plus por estar todo el día vigilando. Si tanto os preocupa la vida del rey, ir vosotros a dar vuestra vida... Que para mi es uno más!
el que hauríem de fer és tenir una polícia nostra, de país, i no una que ve de l'herència més rància