La Agencia de Protección de Datos considera que el entonces ministro de Fomento, José Luis Ábalos, actuó de forma correcta al realizar este cruce de datos para determinar qué relación existe entre el IRPF y el número de vuelos que realizan los beneficiarios de las ayudas. Señala que lo hizo a instancias de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), el organismop que controla el gasto de las administraciones.
La Agencia de Protección de Datos ha actuado a raíz de una queja del Parlament balear en la que se denunciaba que el ministro Ábalos no cumplió la ley de protección de datos al ordenar esta investigación.
En una intervención en el Congreso, Ábalos aseguro que se estaba haciendo esta cruce de datos para saber quiénes se beneficiaban de las bonificaciones y cuántas veces «porque podría ser que unos no se beneficien demasiado y a veces quizá se estén beneficiando demasiado los mismos». Afirmó que podía estar dándose un uso «perverso» de estas ayudas.
Las declaraciones de Ábalos provocaron una enorme polvareda política, pero la Agencia de Protección de Datos ha terminado dando la razón al ministro. Su directora, Mar España Martí, constata en una resolución la «falta de indicios racionales» de una infracción. En el escrito en el que el que se exonera a Ábalos, Protección de Datos incorpora las alegaciones presentadas por el ministro antes estas acusaciones.
Ábalos asegura en este escrito que no se ha hecho ningún tratamiento de datos de carácter personal. Añade que, a instancia de la AIReF «y como parte del ejercicio Spending Review 2019», el Ministerio recibió datos de la Agencia Tributaria «que fueron anonimizados» por el Ministerio y entregados a la AIReF.
Señala que esta actuación se enmarca en el proceso de revisión del gasto de las Administraciones aprobado por el Consejo de Ministros, que obliga al Gobierno a facilitar todos los datos a la AIReF «en cumplimiento de una obligación legal» y en el marco de «una misión realizada en interés público para su tratamiento posterior con fines estadísticos y científicos, sin necesidad de consentimiento previo».
En su escrito de alegaciones, el Ministerio concluye que los datos relativos a los tramos de renta y el número de bonificaciones del descuento de residente se trataron «solo a efectos de cumplir el encargo recibido por la AIReF», que es controlar el gasto de las Administraciones públicas.
La Agencia de Protección de Datos da un mes al Parlament para plantear un recurso de reposición ante la directora de la Agencia o le comunica que puede presentar directamente un recurso contencioso-administrativo ante la Audiencia Nacional en el plazo de tres meses.
El Gobierno busca cómo evitar que las compañías suban el precio de los vuelos
En su pliego de alegaciones a la Agencia de Protección de Datos, el Ministerio señala que su intención era cumplir el mandato de la AIReF para hacer un control efectivo del gasto que realiza la Administración.
Con este mismo objetivo, el Gobierno analiza ahora cómo evitar que las aerolíneas suban el precio de los billetes cada vez que se produce un aumento del descuento, como sucedió cuando subió al 75 por ciento.
Entre las opciones que maneja el Ministerio está obligar a las compañías aéreas a que la identificación como residente se haga al final del proceso de compra de los billetes. En cualquier caso, será necesario esperar a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado para ver si se establece algún tipo de control añadido a esta medida.
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Mejor comeremos un poquito de mierda y no saldremos de Mallorca.
Podrían investigar lo que se lleva cada político realmente contando dietas , desplazamientos , plenos extras, descuentos en viajes de todo tipo, descuentos en establecimientos y si eso es moral en una sociedad mileurista , teniendo suerte, ah qué lo suyo no se toca, bueno si , para elevarlo.
Pero qué también. Investigue a lis cliente que residen en la peninsula y realiza. Más de 50 vuelos anuales..... que es lo que llama La atención Obviamente la compañías abusan es más caro viajar a barcelona que madrid con el mismo grupo areo de echo no hemos visto ninguna. Mejora en los precios puesto que se han disparado También nos deberían bajar las tasas todo el año y no solo en invierno. ....
Claro, @Martin, porque cuando gobernaba Rajoy te pagaban por volar y te regalaban una cocacola, verdad?
A mí no me molesta que investiguen posibles irregularidades de nada . me parece perfecto , quién debe preocuparse es el que tengo algo que esconder.
Seria més interesant que investiguessin com han pujat els vols desde que hi ha descompte de resident.
Supongo que también investigaran a todos los que compren la oferta del nuevo AVE a 5 € el trayecto....
Supongo que también cruzarán los datos de los usuarios de las autopistas públicas y gratuitas de la península o los datos de los usuarios del ave (que los Baleares también hemos financiado y no podemos usar) con sus declaraciones de hacienda. O no? Porque? Gracias Abalos por apretarnos un poco más y gracias Francina por no hacer nada.
Espero que en Madrid investiguen también cuantas veces los madrileños se desplazan por las autopistas, que hemos pagado todos, hasta los chiringuitos del levante
Por cuestiones de trabajo tambien nos movemos en avion muchos en Baleares, no solo entre islas sino con la peninsula...que pasa, que encima de ir a trabajar vas a tener una penalizacion por hacerlo "porque viajas mucho en avion"?, cuando no puedes recurrir a otro medio de trasporte como pueden hacerlo en la peninsula? vale ya de justificar a estos caciques mamporreros sanguijuelas que lo unico que buscan es desangrar a los currantes para repartirlo entre la partida de vagos que los mantienen en la poltrona. No tienen derecho a recurrir a la Ley de Proteccion de datos (que esta para eso, para proteger los datos) ni tienen derecho a controlar las rentas de la gente fuera de Hacienda con excusas tan absurdas como esta. NO AL ESTADO TOTALITARIO Y FASCISTA