«Son proyectos consolidados y que están dando muy buen servicio», ha declarado Armengol después de la visita, añadiendo que «los recursos públicos que se han invertido aquí, a través de la Fundación Vicente Ferrer, tienen una gran rentabilidad social».
El objetivo de las dos escuelas inclusivas que ha visitado es formar a los niños discapacitados para que cuando dejen la escuela sean capaces de enfrentarse a su realidad y ser autosuficientes.
En la iniciativa participan diferentes cooperativas de enseñanza de Baleares, y profesores de los centros Es Lledoner, Es Liceu, el Cide y Sant Felip Neri se encuentran ahora mismo en la India colaborando con las escuelas.
De hecho, estos docentes han acompañado a Armengol durante su visita, así como el presidente de la Unión de Cooperativas de Trabajo Asociado de Baleares (Uctaib), Enric Pozo.
La presidenta del Govern ha podido comprobar el funcionamiento de la Escuela Inclusiva de Secundaria para niños con discapacidad auditiva y de habla. Este complejo, construido entre los años 2006 y 2008 con la financiación del Govern, comprende el edificio de la escuela, una cantina, dos residencias, 16 casas para trabajadores y una casa tienda, una casa para las cuidadoras y otras infraestructuras secundarias.
La presidenta también ha visitado otra escuela, en este caso un centro destinado a niños ciegos. La escuela tiene diez aulas, una biblioteca, baños, una sala de juegos, dormitorios, una cantina con comedor, una cocina, un almacén, un auditorio, habitaciones para el profesorado y una imprenta Braille que es un referente en todo el país.
Por otro lado, en los talleres de artesanía que ha conocido Armengol se proporciona atención sanitaria, trabajo y formación a unas 250 mujeres que sufren una triple discriminación por el hecho de ser mujeres, por pertenecer a los sectores más desfavorecidos y por sufrir una discapacidad.
Estos talleres se construyeron gracias a una convocatoria pública en materia de Cooperación del Govern. La venta y distribución de los productos de estos talleres se coordina desde Mallorca y profesionales de Baleares han trabajado en la iniciativa gracias a una subvención del Govern para cooperantes y al programa de
Finalmente, en este último día, la directora general de Cooperación, Laura Celià, ha visitado el complejo hospitalario de Kalyandurg, también en la región de Anantapur. Este hospital, que es el único en un radio de 60 kilómetros, fue construido en 2004 gracias a un proyecto de cooperación del Govern, de una duración de cuatro años, que supuso una aportación total de 6 millones de euros.
Esta es la última jornada del viaje oficial que la presidenta ha realizado a la India para conocer diferentes proyectos de cooperación que la Fundación desarrolla en Anantapur con ayuda del Govern. Durante el viaje la ha acompañado la directora general de Cooperación, Laura Celià.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Más vale que se dedicará a inspeccionar los centros de tutela de menores , enterarse de lo que ocurre en ellos y poner soluciones. Armengol tu trabajo está en BALEARES NO EN LA INDIA, salvo que quieras traerte la maleta llena, espero que pagues aranceles e IVA en la aduana
Y mientras aquí niños en barracones. Qué ha ido a hacer esta señora a la India, aparte de pegarse un viaje de gañote a todo tren? Mientras aquí hay niños en barracones. Esta esperando como " sa prinsesa" esa que lleva en el talego varios años y que iba a n.york esperando limusina a pie de avión o de compras a Madrid a serrano donde la conocían como sa prinsesa. Todo de gañote.disfruten lo votado.
... son escuelas religosas? tiene alguna influencia confesional la ONG de Vicente, antiguo jesuita? los fondos públicos se gestionan a través de la iglesia sí o no?
FRANCIS....Aquie HAY NIÑOS EN BARRACONES y a 17º de temperatura....Hala ido meam que fas perduda per l india