AENA afirma que no se amplía la superficie actual de Son Sant Joan. El Govern, por su parte, se mantiene a la expectativa y se reunirá la próxima semana con los responsables de AENA y Enaire. La Plataforma contra la ampliación del aeropuerto afirma que se trata de una ampliación para aumentar la capacidad aérea y de pasajeros.
El proyecto
El plan de obras y el proyecto fue dado a conocer en exclusiva por este diario el pasado 6 de octubre. En la información se indicaba que AENA iba a realizar una inversión de 559 millones de euros entre 2019 y 2023, con el objetivo de reformar y modificar los módulos A y D y viales de acceso. El ente señaló que el objetivo era adaptar las actuales infraestructuras a la nueva normativa europea y conservación del entorno. En ningún caso se trata de ampliar la superficie actual del aeropuerto de Palma. En cuanto a la capacidad, ésta la determina el plan DORA de 2001 y no se modifica. Fija un máximo de 66 movimientos de aviones por hora (entre aterrizajes y despegues) y cualquier cambio se debe tramitar ante Aviación Civil.
Licitaciones
En la misma información ya se indicaba que se iban a licitar tres expedientes por valor de 260 millones, referidos a la remodelación del Edificio Terminal y que se concretan en una serie de cambios en el Módulo A (224 millones), Módulo D (19,3 millones) y modificación de viales al aeropuerto y el aparcamiento (16,8 millones). El cuarto expediente está ahora en exposición pública.
Postura del Govern
Los tres partidos que integran el Govern –PSIB, Més per Mallorca y Unidas Podemos– se han manifestado en contra de la ampliación del aeropuerto si esto supone aumentar su capacidad. El conseller de Mobilitat, Marc Pons, reiteró ayer la postura del Ejecutivo aunque aseguró que ven con buenos ojos una mejora de las instalaciones. Avanzó que el jueves próximo se reunirá con responsables de AENA y Enaire para conocer los detalles. Por su parte, el diputado socialista en Madrid, Pere Joan Pons, aseguró ayer que tras reunirse con AENA no había visto en el proyecto nada que supusiese ampliación del perímetro del recinto ni un aumento de la capacidad.
Petición de la Plataforma
Sin embargo, la Plataforma en contra de la ampliación del aeropuerto de Palma asegura que el proyecto sí que supone una ampliación del aeropuerto con la finalidad de incrementar la cifra de pasajeros. También aseguran que el proceso de exposición pública de AENA «es una farsa, ya que las obras ya están definidas hasta el punto de haberlas empezado a adjudicar, sin importarles las alegaciones que puedan derivarse del proceso de exposición pública». Reclaman al Govern que inste al Ministerio de Fomento a paralizar las obras y al PSIB que se manifieste en contra del proyecto.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Sólo con lo que se roba en los bares se producía construir otro aeropuerto
Solucion: Hacemos un boulevard a la entrada y la salida del aeropuerto, un solo carril de circulación y limitación a 30. Todos podemos jugar, Aena los mete en el aeropuerto, nosotros no los dejamos salir.
Primero Aena es una empresa privada, donde un grupo mallorquín tienes inversión.y en estado una importante participación. La competencia aerportuaria es del estado central así que no entiendo qué pinta el Govern .... solo buscando protagonismo Para qué no sea necesario primero lo sometemos a consultar popular, tan de moda entre la izquierda, añadamos que los políticos se bajen el sueldo etc , y de hay ya vemos lo que de las Islas queremos Nuestra carretera de segunda, el coche eléctrico no hay futuro en Mallorca, las semana pasada imposible repostar en palma ....
AENA: Empresa con ánimo de lucro.
Si fuera trabajo para sus amistades estarían de acuerdos estos comunistas socialistas .
y encima todo lo que genera se lo lleva el gobierno de la nación... aquí no queda ni un duro. Y encima lo venderán como inversión en las islas: MENTIRAAA. Y no debería tener que pasar por una tienda, si o si, para subirme a un avión. Una tienda que vende tabaco y alcohol como productos estrella... VERGUENZAAA
si hem de reduïr la pressió humana a les illes, el primer que hem de fer és deduïr el numero de turistes i per tant reduïr l'aeroport, no fer-lo més gran
volem més turistes! més avions! més asfalt! més delinqüència! els sous més baixos i fer més hores de feina! no volem pensions ni res parescut, tot el contrari és de rojos bolivarianos comunistes destructors d'espanya
Solo un detalle : datos fiables de turismo en España 2019 : incremento de un 1,1 % sobre el 2018 en cuanto a llegadas. En cuanto al gasto se incrementò un 2,8 % Y por comunidades: Comunidad de Madrid Incremento 9,7 % Canarias 8,5 % Baleares DISMINUCIÓN DEL GASTO del 23,4 % Que los pensantes hagan algo por favor así no vamos a ningún sitio, Saquen ustedes sus propias conclusiones si nos interesan más o menos y mejor
14 personas contra miles, el grupo de Odiadores profesionales que protestan por todo. El señor de las barbas está en todas las propuestas con si lazo amarillo. Ensució todo el barrio de Santa Catalina con carteles y pintadas y ahí continúan.