Así lo han abordado este viernes en una reunión que han mantenido en Barcelona la directora general de Política Lingüística del Govern de las Islas, Beatriu Defior, y los cargos homólogos de la Generalitat catalana y valenciana, Ester Franquesa y Rubén Trenzano, respectivamente.
Durante el encuentro también se ha tratado la presencia de la lengua en la oferta de películas y series de las nuevas plataformas audiovisuales y en la televisión, proponiendo una reciprocidad de las emisiones entre las televisiones públicas de los tres gobiernos.
Asimismo, Cataluña ha invitado a impulsar conjuntamente la 'Ruta de la llengua', promovida inicialmente por la Asociación Amics de les Homilies d'Organyà, que permite conocer sobre el territorio los principales referentes históricos de la lengua compartida y visibilizar la unidad.
Por otro lado, la Viquimarató, Nit Digital, una iniciativa que se lleva a cabo desde 2013 en Cataluña, conjuntamente con Amical Viquimèdia, se extenderá en los tres territorios en su VII edición.
Los responsables de la Política Lingüística también han abordado la cooperación en materia de promoción europea de la lengua y su participación a la Red Europea para la Promoción de la Diversidad Lingüística.
Por último, han valorado el informe del Comité de Ministros del Consejo de Europa sobre la aplicación al Estado de la Carta Europea de las lenguas regionales y minoritarias. Los directores generales han pedido al Estado la aplicación de las recomendaciones de acción inmediata. También se ha abordado por primera vez en estas reuniones las acciones desarrolladas para promover la lengua de signos catalana.
Franquesa ha entregado un ejemplar del último Informe de política lingüística, de la Memoria del Consorcio para la Normalización Lingüística y les ha presentado el informe 'Los usos lingüísticos de la población de Cataluña', a partir de la Encuesta de usos lingüísticos a la población de 2018, y 'Los usos lingüísticos a los territorios de lengua catalana (2013-2015)'.
78 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Para Quin desastre!: no te das cuenta que es mejor defender el mallorquín escribiendo en castellano que asesinarlo escribiendo en catalán. VIVA LAS BALEARES, SU HISTORIA, SUS COSTUMBRES Y LOS QUE DEFENDEMOS SUS "LLENGOS".
No se para que se molestan. Los españoles no lo consentirán. La única manera de controlar un territorio conquistado es que pierda su identidad cultural. Por tanto primero se cargan la lengua, después la historia, se les aplasta democráticamente y au, entonces son un territorio dócil y maleable. Y eso lleva generaciones. Especialmente con un pueblo tan tozudo como el catalán. Los valencianos son más como los baleares, de vendernos al mejor postor. El caso, pueden hacer los movimientos que quieran que cuando llegue la hora de la verdad se lo echarán todo atrás. Como las últimas veces. Y contestando a cata. En español lo saben todos y es obligatorio, nadie lo cuestiona, el español no está en peligro. Lo que reclamamos es que ADEMAS del español, se hable nuestra lengua en NUESTRAS instituciones. Ya sabes, lo de que te hablen tu idioma al menos en tu tierra. Lo que viene a ser respeto. Se les da fatal a los españoles, pero el resto de pueblos lo agradecemos
y com sempre en JM diguent dois i mostrant el seu odi antiespañol. au ido, menja castellà! i lo que te queda rei.
Huelga anticat ya! Nos roban el tiempo y dañan el futuro de nuestros hijos. Manifestaciones ya porfa.
Ja era hora.
@pau: Ja se veu que sempre fas ús del Balear, escrivint tot en Castellà.
Seguiré hablando español y haciendo que toda lo público me venga en español y que los funcionarios etc me hablen en él español a ver cuando entiendes qué no puedes exiguirme que hable una lengua, cuando las dos además son coeficiales, y donde la tuya la usa la administración en perjuicio de la mía ni un solo político del actual se dirige en español
Que empiecen por sacarse el catalán todos los políticos para poder acceder a un sueldo público
Aviso a navegantes. Todo lo que sea buscar estrategias con los catalanes por el medio es provocar el cisma y dividir y enfrentar. Cualquier persona razonable lo sabe y lo entiende, no hay motivos para impulsar nada que no sea a costa de ir contra los demás en el tema de la lengua.
Tantos derechos y tonterías lo que no se puede imponer a la gente lo que unos pocos quieren estaremos en una guerra indefinida.