La sentencia certifica otra anterior en la que también se daba la razón al Consell, pero Mac Insular presentó un recurso que acaba de perder. La empresa sostenía que presenta un desequilibrio económico financiero de 32,5 millones de euros por «incumplimientos graves» en las obligaciones contractuales del Consell, «así como en el ejercicio de sus potestades administrativas de vigilancia, inspección y sanción».
Vertidos ilegales
En esencia, lo que defendía Mac Insular es que el Consell no combatió la proliferación de vertidos ilegales de escombros y que la consecuencia de esta dejación de funciones ha sido la ruptura del equilibrio económico financiero de la concesión. La empresa pedía también una modificación del contrato tras la aprobación de una ordenanza sobre la gestión de este tipo de residuos. Es decir, como no entraban las toneladas de residuos previstas porque presuntamente iban a vertederos ilegales, el Consell debe compensar a la empresa gestora.
El TSJIB rechaza todos los argumentos que plantea la empresa. Para empezar, señala que cuando se firmó el contrato se hizo bajo la premisa de «riesgo y ventura» de la concesionaria y añade que ese hipotético desequilibrio que argumenta no debe incluir «las expectativas de beneficio», como hace la concesionaria en la demanda.
Pero la clave de la sentencia está en el hecho de que el Consell de Mallorca no tiene las competencias en materia de inspección y sanción ya que esta es una competencia exclusiva del Govern. Concluye que difícilmente se puede hacer dejación de unas funciones que en realidad son de otra institución.
Inspección del servicio
La sentencia insiste en que las labores de inspección y sanción son de la Conselleria de Medi Ambient del Govern balear y las únicas competencias en la materia que tiene el Consell son para inspeccionar que la concesionaria cumple sus funciones de forma adecuada. Tampoco apoya la idea de Mac Insular de que se modifique el contrato «sin haber concretado debidamente esta modificación».
Menos ingresos pero también hubo menos gastos
La empresa asegura que, como no entraron las toneladas de escombros previstas, tampoco ha tenido los ingresos económicos previstos.
Pero también aquí la sentencia desmonta los argumentos de Mac Insular porque dice que la empresa se ha visto beneficiada de algunos incumplimientos contractuales como la falta de inversiones «por importes millonarios» o el descenso de los costes laborales y de mantenimiento, con algunos servicios subcontratados.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Esto es otro negocio y no un servicio real y efectivo, seguimos con la suciedad política y funcionarial, no hacemos las cosas bien y queremos criminal izar a todo el mundo, pero no se puede robar con tasas e impuestos a los ciudadanos para engordar a otros con licitaciones de tratamiento etc. esto no debe ser un negocio, sino un servicio de coste cero, mejorando la educación ciudadana y no castigando. Un ciudadano con 400 de sueldo o nada no puede pagar esas exigencias abusivas, que luego hacen el Negocio con el de Ibiza de las autopistas etc.
Si per duri un carretet te cobren un ull de sa cara.
Pues FANTASTICO porque al fin y al cabo ese pastizal tendría que haber salido del bolsillo de todos nosotros y mejor que se pueda dedicar a cosas más productivas para la sociedad que meterlo en el saco de los beneficios de las concesionarias chinas.💪
La realidad de Mallorca. E scombros de obras en todos los vertederos municipales. El daño ambiental de la construcción es enorme.
Pagam els escobros mes cars d,Espanya, i encara sa queixen, quins collons