«Los efectos de la tormenta 'Gloria' y las evidencias científicas sobre la persistencia de estos fenómenos nos obligan no sólo a abrir un debate necesario sobre el modelo de costa que tenemos, sino a tomar ya los primeros pasos hacia una renaturalización del litoral», ha explicado el conseller.
En este sentido, en declaraciones a los medios, Mir ha destacado que ha sido el primer consejero autonómico en hacer una petición de este tipo al Ejecutivo central. «Este Gobierno ha sido y quiere seguir siendo pionero a la hora de emprender políticas ambientales valientes e irreversibles», ha subrayado.
Además, ha recordado que, en la visita que hizo el pasado 5 de febrero al Parque Natural de Mondragó, pudo comprobar que «los desperfectos se produjeron en zonas construidas y artificiales y las playas, en cambio, han mostrado una gran resiliencia».
Es por eso, que ha subrayado que «hay que empezar a actuar para dotar los espacios naturales de infraestructuras adecuadas para afrontar este tipo de fenómenos extremos sin causar perjuicios recurrentes a las arcas públicas a la vez que se garantiza el derecho de acceso y goce de la ciudadanía a los espacios naturales».
El Govern es el encargado de gestionar los espacios naturales protegidos, pero el dominio público maritimoterrestre sigue siendo competencia estatal. La directora general de Territorio y Paisaje, Magdalena Pons, en la reunión mantenida, el pasado 22 de enero, con la jefa de Demarcación de Costas en las Islas Baleares, Almudena Domínguez, ya pidió el traspaso a la Comunidad.
Atendiendo a las competencias, Mir ha instado al Estado a «cumplir con la obligación de cuidar la primera línea de costa, teniendo en cuenta la voluntad del Gobierno de empezar a renaturalizarla».
Mir ha participado en el primer pleno de la Conferencia Sectorial de Medio ambiente de la legislatura. Los consejeros autonómicos han sido informados de las líneas estratégicas del ministerio en materia de medio ambiente.
Entre los temas tratados, ha habido el anteproyecto de Ley de residuos y suelos contaminados, el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima 2021-30 y el Proyecto de Real decreto de modificación de los anejos de la Ley 21/2013 de evaluación ambiental.
4 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No se trata de infraestructuras costeras, o sea equipamientos, sino de simples estructuras e incluso mini-estructuras. Se suele abusar del término "infraestructura" en usos que no son el suyo.
Me reafirmo en que hay unos cuantos paseos litorales que merecen ser conservados, incluso protegidos por una escollera.
Pueden empezar por los horribles embarcaderos de Muro y Alcudia en zona protegida y junto a un parque natural.
Sería una gran lástima, por ejemplo, que se perdiera el paseo de Mondragó, entre Cala Nau y S'Amarador. No hay que actuar según criterios rígidos.