Una de las medidas que están sobre la mesa y que se empezará a ejecutar a lo largo de este año es el desarrollo de los denominados ‘cielos abiertos', que ahora se denominan áreas de promoción económica municipal. Para ello, están en contacto con municipios y consells con el fin de identificar aquellas zonas donde se podrían impulsar, así como la voluntad por parte de los comerciantes de llevarlos a cabo. «Se trata de una iniciativa público-privada con el fin de revitalizar áreas con falta de dinamización», explicó Piñol, quien avanzó que las conversaciones están avanzadas en Palma, Inca, Artà, Ibiza-Vila y Menorca. Sin embargo, no existe un único modelo de desarrollo de estas zonas, pues «depende de la tipología del municipio».
Otra medida de continuidad de apoyo al comercio de proximidad es una convocatoria de ayudas de un millón de euros, que el director general de Comerç espera «poder sacar lo antes posible». Recordó que el pasado año tuvo una «gran acogida» y que benefició a unos 200 establecimientos de todas las Islas el año pasado.
Por otra parte, el Govern trabaja en la elaboración de un catálogo de comercios emblemáticos, que también contarían con ayudas económicas, y que, por ahora, ya se han identificado unos 260 que podrían adherirse. Sin embargo, aún quedan flecos pendientes para definir exactamente cuáles son los que se consideran emblemáticos.
Asimismo, existe la mesa del comercio, en la que participan todas las patronales, y que este año ya se ha reunido una ocasión. «Este espacio está pensado para que también puedan participar otras instituciones, como Cort, para resolver problemas puntuales que surjan», dijo Piñol, quien insistió en la postura del Govern de apoyar a un sector que pasa por un momento que ellos mismos califican de asfixiante. «Somos conscientes de la realidad», concluyó.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Govern se alinea con los comerciantes: «La situación es difícil» pero bajo ningún concepto bajaremos impuestos tasas y todo los que podamos "recaudar"
Pero se quieren construir más Megacentros. Creo que el problema principal es el aparcar el coche, Palma está saturada. En cambio en las grandes superficies puedes aparcar casi delante de la puerta y eso, unido a que generalmente los precios son más económicos, hace que la gente prefiera comprar en esos sitios antes que en el pequeño comercio.
Repito, es lo que tiene prohibir el alquiler vacacional, y los cruceros, sin embargo a los ilegales okupas y perroflautas no prohiben ni uno,claro que tampoco es competencia suya. Y encima dicen que se alinean, ja! 260 comercios identificados, fijo que son de izquierdas y catalanistas.
@ Republica de Mordor. Que poca empatia tienes. Respetable, pero a la vez con falta de tacto. Que te vaya bien en la vida y gracias.
Pues si van a "ayudarlos" con nuestros impuestos, mejor no comprarles nada.
Recuerdo cuando compraba en Ca´n Toni las cuatro porquerías que comía de pequeño. Era lo bonito, pero es el pasado. Si ara puedo conseguir todo lo necesario yendo a un sólo sitio no me lo pienso, si necesito pedir mil cosas por internet las pido. Criticar al centro comercial y a internet es de perdedores que están destinados al fracaso y la desaparición. Igual que la prensa ha evolucionado a otros formatos ara toca a las tiendas.