Costa ha recordado en la rueda de prensa posterior al Consell de Govern que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los que presenta más incidencia, es el que causa más mortalidad en los hombres y el tercero en mujeres, y en un 70 % de los casos se diagnostica en fase avanzada.
El contrato con el laboratorio AstraZeneca, que es el propietario exclusivo de este fármaco tendrá una duración de 24 meses, prorrogable 36 meses más.
El fármaco «osimertinib» es un inhibidor de la tirosina cinasa de tercera generación que forma parte del tratamiento de los pacientes adultos con cáncer de pulmón no microcítico localmente avanzado o metastático con mutaciones activadoras del receptor del factor de crecimiento epidémico. Es el primer tratamiento que se ha autorizado por medio del procedimiento acelerado de la Comisión Europea.
El cáncer de pulmón es el que causa más mortalidad entre los hombres y el tercero entre las mujeres, después del cáncer de colon y el de mama. Es el más letal entre los hombres porque es el más frecuente y porque en el 70 % de los casos se diagnostica en una fase avanzada; el 30 % restante pueden ser tratados quirúrgicamente. El tabaquismo es la causa habitual del cáncer de pulmón.
7 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Por que solo en Baleares???Deberia de ser en toda España.
Este medicamento, lo tomo mi marido en sustitución de erlotinib, cuando ya no le hacía efecto. Fue menos efectivo, al cabo de unos meses los marcadores subieron considerablemente y empezó con la quimio en vena.
Ni amb aquest noticia, estan d'acord els dixosos fatxes de per aquí, que continuen gronyint i posant pegues a k'adquisició d'aquest medicament. De part meva, vull transmetre les gràcies a la Conselleria de Sanitat. I esper que ni jo ni la gent estimada meva hagi d'emprar aquest medicament.
Por fin una noticia agradable del Consell. Enhorabuena
Está bien que se emplee el dinero público en estas cosas. pero no estaría tampoco mal que se hicieran políticas de prevención, en otras palabras, cuando van a cambiar de una p.vez los viejos y destartalados autobuses diesel de la EMT, que contaminan muchísimo y que producen muchas enfermedades. entre ellas cáncer de pulmón ?
Aquí cada comunidad autónoma va a su bola, es decir, que ciudadanos españoles que vivan en Valencia no tienen acceso a este fármaco, pero resulta que en Valencia hay medicamentos sin acceso para los mallorquines. Así funciona este desastre de país.
Supongo que se obtendrían mejores precios con una central de compras común para todos los servicios de salud autonómicos.