Son algunas de las alegaciones que el partido morado presentó al proyecto de ley que ahora está en fase de alegaciones.
La tramitación de la ley será larga; según fuentes de Podemos, es posible que no se complete hasta antes de un año.
Blindar el decreto de mínimos
La Llei d'Educació fue uno de los proyectos que quedaron pendientes de la anterior legislatura. Gloria Santiago, diputada de Podemos y vicepresidenta primera del Parlament, explicó este lunes las alegaciones de su grupo.
Santiago, que en ningún momento dio a entender que no dieran apoyo a la ley cuando ésta llegue al Parlament, afirmó que su partido defendía una «educación laica y en libertad» y que aunque está claro que la religión es una materia optativa por ley estatal, no es preciso aludir a ella ya que «se da por supuesto que en la educación pública no tiene cabida».
«Para los ritos y la conciencia religiosa, hay otros lugares de culto y de formación voluntaria».
En relación a los centros concertados –y además de condicionar su financiación a no recibir otra de las familias– se precisa que «el Govern justificará debidamente la necesidad del concierto».
La formación morada entiende que es «innecesario» que se aluda a la «libre elección de centro» y que debe cumplirse siempre el decreto de mínimos sobre el catalán y que quede «blindado».
Alegaciones y emergencia climática
El colectivo Docents pel Futur ha presentado alegaciones al anteproyecto de Llei d'Educació en las que destaca que el texto «no tiene en cuenta la situación de emergencia climática y ambiental. La educación debe ser una parte importante del gran esfuerzo colectivo contra el colapso climático y ambiental. Los protagonistas de la educación son las generaciones que heredarán el planeta y para ello es importante la concienciación del alumnado. Las cuestiones ambientales y de sostenibilidad deberían estar mucho más presentes tanto en el alumnado como en el profesorado».
29 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Creo que deberían poner más religión (católica),Historia Sagrada y latín.Yo fuí a un colegio religioso y salí ateo gracias a Dios.
La escuela debería ser laica, enseñar las materias y también el respecto y la tolerancia. Si hemos de enseñar todas las religiones no bastará el presupuesto: la cristiana, la islámica, la judía, etc. Si se enseña catolicismo, porque no las demás?. Si, estoy de acuerdo en enseñar las religiones a través de la historia, y su influencia en la cultura y en la sociedad. Ahora bien en el siglo XXI, no puedes ir contando según que cosas como si fueran ciertas y de alguna manera influenciar las mentes inocentes de los niños. Si quieren religión que la aprehendan en sus casa. Es mas, creo que no se debería bautizar a los niños hasta que estos tengan uso de razón.
Estoy contigo: España Una, Grande y Libre. Hay que votar a vox.
Parece mentira que en pleno siglo XXI todavía no se haya acabado con la religión en los colegios. Teniendo la filosofía para qué diablos necesitamos la religión. Yo, los domingos, en lugar de ir a misa leo filosofía. Concretamente leo a Nietzsche, el más grande filósofo de la historia. Cada domingo me leo un capítulo del Anticristo, eso sí que es la auténtica biblia.
Eso es muy normal porque todas las religiones son cuentos inventados,en Japon han hallado el origen de toda la vida compleja en la tierra los cientificos han observado por primera vez arqueas de asgard,microbios cuyos ancestros dieron el primer paso para la aparición de animales y plantas hace 2.000 millones de años.
La única asignatura necesaria son las matemáticas. De Física no conocemos ni el 5% del Universo ni de sus leyes. De História para qué si está toda manipulada. De Ciencias Naturales con Félix Rodríguez de la Fuente murieron todas. Lengua y Literatura sólo Catalana. Y para Ser Ministra sólo se necesita hacer bién los "NÚMEROS" $$$$$
Realmente lo que estos quieren es la religion en las escuelas, y así poder meter las Madrazas, dejate de fingir, y dí la verdad, La religion te importa un pepino, lo que quieres es el multiculturismo para contentar a tus votantes, Ya tenemos los menus diverenciados, y ahora que mas.
Es de un enfermizo total ese repudio a la religion,soy de la opinion que la escuela deberia tener una asignatura sobre religiones,como una parte de la cultura,como pueden ser otras asignaturas,no podemos ni debemos crear paletos que ante literatura, obras de arte tanto pictoricas como esculturas,desconozcan porque se escribieron,porque se pintaron o esculpiron,no deberia ser una asignatura para adoctrinar pero si para culturizar
Podrían empezar eliminando la religión catalanista que se imparte "religiosamente" en los colegios de Baleares.
Para el exceso de legislación, una solución es vincular toda ley nueva a la derogación de una ley antigua. Tambien se puede acortar la sesión legislativa, como en los estados de los USA. La prioridad de un cámara autonómica tendría que ser los presupuestos y el control del ejectuivo. En resumidas cuentas, necesitamos pocas leys pero buenas.