Hoteles de la zona norte de la Isla, Playa Palma y Calvià están registrando en los últimos diez días cancelaciones masivas de grupos de cicloturistas centroeuropeos por la crisis del coronavirus.
La preocupación es máxima a nivel empresarial. «Las anulaciones de reservas van creciendo exponencialmente, mientras que no entran otras nuevas. La situación es muy complicada y va a afectar, sin duda alguna, a la cuenta de resultados de las empresas si la situación no cambia a medio plazo», indicaron hoteleros de las zonas afectadas.
El turismo deportivo es un segmento vacacional que incide directamente en la desestacionalización de la oferta de alojamiento. Precisamente, el Consell tiene previsto realizar los próximos días 2, 3 y 4 de abril una serie de actos promocionales en la capital berlinesa, con el fin de incidir en la promoción de Mallorca como destino de turismo deportivo.
Las cancelaciones de grupos de cicloturistas, que oscilan entre los 10 y 70 personas, va a distorsionar todos los índices de ocupación previstos en los establecimientos que se han especializado en esta oferta.
Las cancelaciones vienen procedentes de Alemania y Suiza, principalmente, lo que acentuará la caída del turismo centroeuropeo a la Isla en marzo y en abril. En los últimos años llegaban a la Isla más de 70.000 cicloturistas de Europa, cifra que bajará ostensiblemente esta temporada.
Turismo emisor
Las agencias de viajes de Baleares englobadas en la patronal Aviba contabilizan, hasta la fecha, un parón de ventas en torno al 40 % para Semana Santa.
«La situación es muy delicada y los niveles de actividad en comparación con el pasado año registran un descenso del 40 % de actividad, que afecta a todos los destinos a los que los residentes de Mallorca suelen viajar», indicaron desde Aviba.
Los vuelos directos desde Palma a Cracovia (Polonia), Eslovenia, Estambul o Viena «irán medio vacíos, pese a estar reservadas las plazas, ya que muchos mallorquines han optado por no volar pese a tener reservado el viaje», apuntan las agencias.
51 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Queramos o no aquí viven casi todos del turismo directa o indirectamente, sí antes aquí se vivía de los zapatos, almendras, patatas sin problemas, eso era antes!! Todos esos tuvieron que transformarse porque no podían sobrevivir, y pasaron a vivir de lo único que era posible, el turismo. ¿Que industria propones A Biel? La cerámica? El calzado? Vidrio? El único destino de estos productos son los turistas, que compran cerámica, vidrio, zapatos locales, si no vienen turistas esa industria minoritaria Quiebra definitivamente, ¿que industria propones que sea para consumo de los locales y que sea viable?
Enhorabuena a todos los ultaconservacionistas. El miedo al virus os va a conceder ese deseo de ver esta isla como en el siglo XIX. En nada si os veis con ánimo podéis volver a levantar las murallas de ciutat...
Este año ya esta perdido para todos espero nos den ayudas para comer y poder pagar luz, alquileres ect…..
Esto sí que es una buena noticia. Las carreteras libres de estos pesados
De paraules guapes res, el que passa es que tu es nota que ets de bona cuna i que no has fet una entrevista de treball en la vida, pajarito. EN conec a molts que xerran com tu, que enganant han fet doblers. Prefereisc mejar de lo meu que no vendre s'anima per 4 duros. AL final els que teniu doblers, nomes teniu això.
Se han suspendido todos los viajes del imserso tambien,, asi se ahorra dienero el Estado,,jajajajja
El otro dia la noticia era 4000 estudiantes franceses cancelan su viaje a Mallorca ahora los ciclistas mas otros tantos como el turista español en pascua donde tambien ha habido cancelaciones..Si a esto añadimos italianos ,alemanes y demas,, la verdad es que quien aplaude esto solo puede ser alguien que vive de la teta del Estado pero que piensa que no le afectara,,si si ,,,ya vereis como tambien os afecta ya lo hizo durante la crisis y ahora no será diferente,,luego vienen los lamentos
Estos que aplauden son los que luego quieren todo gratis y se quejan de los recortes en subvenciones y sueldos,, pues sigan aplaudiendo que vereis que risa pues sin turismo no hay dinero ni para pipas..Hay alguno que empezo a trabajar en el hotel en febrero y debido a esto ya les obligan a coger una semana de vacaciones
A biel Continua visquent del Cuentame. Paraules molts guapes que no te donaran de menjar. Ni a tu ni als altres
Una bona notícia. Estic fart dels estorbos.