TW
6

La presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera, ha destacado este jueves «el esfuerzo» en garantizar la atención y protección a las personas en situación de vulnerabilidad, especialmente, los ancianos, menores de edad, personas con discapacidad y mujeres víctimas de violencias machistas ante la situación de estado de alarma por el coronavirus.

Así lo ha explicado en una rueda de prensa telemática, en la que Cladera ha precisado que los usuarios de las residencias están sin visitas de familiares desde hace días después de la aplicación del decreto del estado de alarma. Aún así, ha confirmado que pueden hablar con sus allegados por teléfono, pero «se toman estas medidas preventivas» para evitar focos del virus entre la población considerada de alto riesgo.

Conavirus: últimas noticias

La presidenta del Consell ha reconocido tener una plan de contingencia, en coordinación con la Conselleria de Salut i Consum, en el caso de que se produjera algún positivo en una residencia. «De momento está controlado la gestión de casi 1.000 usuarios de residencias de mayores, pero debemos tener un plan», ha explicado.

En cuanto a los centros de atención a personas con discapacidad y menores, Cladera ha confirmado que han «reforzado la atención». En esta línea, ha dado las gracias a las entidades del tercer sector por «el esfuerzo realizado». «Tenemos claro que no dejarán de trabajar en esta crisis», ha subrayado.

Además, la presidenta del Consell de Mallorca ha anunciado que se ha reforzado el servicio de atención a la violencia de género ya que se mantiene tanto presencial como telefónicamente. El servicio de atención psicológica también sigue funcionando, pero el Consell lo reforzará, según Cladera.

Noticias relacionadas

«Mañana ponemos en marcha una campaña para difundir nuestro teléfono de contacto de atención a las mujeres víctimas porque ninguna de ellas que lo necesite quede desatendida», ha apuntado.

'Mascarilla-19', la clave para las víctimas de violencia machista durante el aislamiento

Por otro lado, ha agradecido el trabajo de la Federación Hotelera de Mallorca, por cerrar sus hoteles y ofrecerlos para servicios sociales y sanitarios. En esta línea, Cladera ha informado de que el polideportivo de Sant Ferran, un centro propio del Consell que el IMAS habilitó hace dos días como centro de acogida para personas sin techo, ha ocupado ya casi todas las plazas de las 50 habilitadas.

Por eso ha avanzado que ya se trabaja con el Ajuntament de Palma la posibilidad de encontrar otro espacio por si fuera necesario acoger más personas.

Cladera también ha insistido una vez más en la necesidad de que el gobierno del Estado flexibilice la regla de gasto de los ayuntamientos. En este sentido, ha pedido a la presidenta Francina Armengol que insista en esta reivindicación.

Con relación a las obras en infraestructuras viarias del Consell, la presidenta ha explicado que en estos momentos la institución insular mantiene diez obras en marcha, que suponen una inversión de 50 millones de inversión en obra pública que contribuye a mantener la actividad económica en el sector.

Por último, ha remarcado que el Consell de Mallorca trabaja en medidas para restablecer la normalidad cuando esta situación acabe. También ha señalado la labor «coordinada» con el Govern para diseñar «nuevas ayudas», en las áreas de la sociedad que la institución insular tiene competencias.