El Servicio de Salud de las Islas Baleares ha indicado este martes en un comunicado que los planes de actuación para hacer frente a la pandemia establecen una reserva de un millar de camas para infectados y personas con síntomas agudos pendientes de diagnóstico.
En concreto, la previsión del hospital de Son Espases es disponer de 57 camas para pacientes sospechosos de haber contraído el coronavirus y 196 para casos confirmados. A día de hoy tiene ingresados a 63 enfermos de COVID-19.
En Son Látzer el dispositivo previsto permitiría habilitar en total 200 camas para atender la pandemia (46 están ocupadas a día de hoy); en Inca, 85 (5); 51 en Manacor (8); en Can Misses 70 (21), y el Mateu Orfila 22 (8).
De acuerdo con estos datos, existe capacidad en los hospitales públicos, en función del avance de la epidemia, para casi quintuplicar el número de hospitalizados actuales, al menos en cuanto a las plazas que podrían habilitarse.
Respecto a las plazas que se contemplan en los planes de contingencia de los hospitales públicos para enfermos de COVID-19 en estado muy grave, podrían incrementarse en 173 respecto a las actuales.
Según los últimos datos, 42 personas con coronavirus están ingresadas en las UCI de los hospitales dependientes del Govern.
El Servicio de Salud resalta además que «la red pública hospitalaria contará, si es necesario, con el Hospital Sant Joan de Déu, el Hospital de la Cruz Roja, el Hospital de Llevant, el Grupo Quirón, el Grupo Asistencial Juaneda, el Hospital de Muro, la Policlínica Nuestra Señora del Rosario de Ibiza y la Clínica Juaneda de Menorca».
La reordenación prevista en caso de necesidad para disponer de más camas en planta y plazas en las UCI pasa por la reestructuración de áreas como las de reanimación, recuperación postanestésica y cirugía mayor ambulatoria.
Los pacientes con diagnóstico de COVID-19 estarían separados de los hospitalizados pendientes de confirmación, al igual que en las UCI se separarán los espacios de atención a otras patologías de los destinados a contagiados de coronavirus, indica Salud.
«Asimismo, para hacer frente a un incremento de la presión asistencial, los hospitales refuerzan las plantillas contratando 182 profesionales entre facultativos, enfermeros, técnicos auxiliares de enfermería, técnicos de radiodiagnóstico, celadores y profesionales de limpieza», señala el departamento que dirige Patricia Sánchez.
Precisa que se contratarán 75 sanitarios en Son Espases, 27 en Son Llàtzer, 28 en Manacor, 20 en Inca, 12 en Can Misses y 20 en el Mateu Orfila.
6 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@personal, doncs si no n'hi ha que haguin passat al manco algun temps a una Uci no quedarà mes remei que enviar altres metges e infermers i que estiguin orientats i supervisats per intensisvistes veterans ie infermeres veteranes a les Uci, a cada hospital n'hi ha que ho poden fer, de fet es fa quant els recentment graduats fan les práctiques, si no es pot contractar personal que no estigui en aquests moments exercint no hen quedarà d'altre, pero lo que si es segur es que els metges e infermers de les Ucis, si s'han de multiplicar per tres ho faran. I se de que parlo
Sra Armengol, denos información veraz a los ciudadanos. Diga la verdad siempre. Se lo agradeceremos. De material sanitario a los hospitales. actúe,decida, sus decisiones son vitales. Si esto le supera, hágase a un lado. ya no vale echar la culpa al otro. A todos los ciudadanos, fuerza y coraje.
Quiero pensar que a todos los sindicalistas y liberados sindicales pertenecientes a los cuerpos especiales: sanidad, policías y bomberos, se les ha dado la orden de reincorporarse a sus respectivos puestos de trabajo a TRABAJAR!!
Es poden montar llits d UCI però son nessaris intensivistes i infermeres de UCI. De ón les treuran ?
se les va a pedir el nivel de catalán ?
El domingo a este nivel de crecimiento podríamos llegar los mil casos ,, preparados creo que no,.. Sra Armengol, creo que es hora de decir la verdad ahora entiendo el hotel vaya haciendo un segundo