El jefe de Medio Ambiente, Innovación y RSC de la APB, Jorge Martín, ha destacado que la situación que se ha producido supone una oportunidad única para este análisis. Comparando los días anteriores al estado de alarma con la semana del 16 al 22 de marzo, se observa una reducción significativa del SO2 -parámetro asociado a las emisiones de los buques- también en Mahón (-40,9%) e Ibiza (-33,4%).
Cabe matizar que las restricciones generales a la movilidad ya se aplicaban el 16 de marzo pero el cierre del espacio marítimo de Baleares -excepto para buques de mercancías- no entró formalmente en vigor hasta el 19. Por este motivo, la bajada de las emisiones en los puertos podría ser incluso mayor cuando se examinen los datos de los próximos días.
En Alcúdia el descenso ha sido más moderado y en La Savina, donde se permiten tres trayectos de ida y otros tres de vuelta con Ibiza al día, no se aprecia variación.
Desde la APB han resaltado también que, en Palma, además, los sensores ubicados en zonas de mayor actividad portuaria son los que han detectado mayor caída en las emisiones de SO2.
En cuanto al óxido de nitrógeno (NOx), más vinculado al tráfico rodado, los niveles medios han descendido especialmente en Palma (-31%) e Ibiza (-24,7%), y algo menos en Mahón (-6,4%), donde el puerto no cuenta con un paseo marítimo que lleve aparejado tráfico de coches. Por el contrario, estas emisiones han aumentado en Alcúdia (11,2%) y La Savina (12,4%).
También se han constatado descensos «muy importantes» en los niveles de ruido en los puertos, con una diferencia de casi 11 decibelios en Palma y casi diez en Ibiza, y hasta 16 y 15 en Alcúdia y La Savina. Martín ha apuntado que aunque puedan parecer variaciones pequeñas, debido a que el ruido se mide en escala logarítmica, estas reducciones de ruido representan descensos muy significativos en el ruido medido en el puerto.
Desde la APB han incidido en que, al margen de la caída debido a las restricciones por el estado de alarma, en circunstancias normales los puertos de las Islas cumplen los parámetros establecidos en cuanto a contaminación.
Por su parte, el Govern balear también analizará el impacto que ha tenido el frenazo de la actividad económica sobre la calidad del aire de Baleares, a través de los datos de su red de vigilancia, que cuenta con 21 estaciones.
En los primeros días de restricciones, las estaciones del Govern todavía no han detectado una variación significativa, aunque sí cierto descenso en la contaminación, según ha explicado el director general de Energía y Cambio Climático del Govern, Aitor Urresti. Urresti ha aclarado que la calidad del aire en Baleares es en general buena y no hay un problema vinculado al tráfico rodado. «Palma no es Barcelona ni Madrid», ha apostillado.
La ubicación de las estaciones también puede explicar la escasa variación en las mediciones. Así, la estación que se encuentra en Foners, en un punto en el que se cruzan varias calles y hay paradas de autobús, ha notado algo más el cambio. «A primera vista sí que hay valores más bajos, aunque todavía no tenemos datos suficientes como para hacer una estimación», ha precisado Urresti, que ha añadido que el episodio de polvo africano que ha experimentado Baleares recientemente también distorsiona la lectura de los datos.
El director del Laboratorio Interdisciplinar sobre Cambio Climático (LINCC) de la Universitat de les Illes Balears, Damià Gomis, ha pedido distinguir entre las emisiones dañinas para la salud -las referidas a la calidad del aire- y aquellas responsables del cambio climático.
En este sentido, el catedrático de Física ha apuntado que el parón económico afectará a las emisiones contaminantes pero no tendrá una gran incidencia sobre el cambio climático, ya que el problema del CO2 es «acumulativo». «Lo que afecta al clima no es tanto lo que emitimos en cada momento sino lo que vamos acumulando en la atmósfera. Sencillamente estaremos acumulando a un ritmo algo menor», ha puntualizado.
39 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Los verdes critican, primero el aeropuerto y ahora el puerto. Sólo nos queda pues "el puente hacia mallorca" de la incombustible canción festivalera.
LA NATURALEZA, NOS ESTA DEVOLVIENDO EL DAÑO QUE LE ESTAMOS HACIENDO, OJO POR OJO..... LA TIERRA ES SABIA.
Nadie ha dicho que el nivel de referencia de la contaminación era preocupante, sino que era inferior al de ahora. Por otra parte, habría que distinguir entre lo que procede de los coches o de los buques.
Pensar cómo llegan a las islas todos los productos del Mercadona, correcto en barquitos, el 99% de los consumos cruzan el Mediterráneo, nada 90 millas. Otra cosa es que sea eficiente transportar trailer camión y chofer, mucho más caro que un carguero solo con contenedores y una grúa para descargar. Eso ya la Armengol que lo explique.
Yo solo quiero decir que creo en la naturaleza y en nosotros, hijos de nuestra madre naturaleza. Pero creo que por nuestros intereses no debemos desequilibrar el entorno, que tenemos medios y esta civilización ya tiene una historia como para dar la vuelta a la situación y hacerla más equilibrada y sostenible. Ahora estamos en desequilibrio y de eso trata la noticia, de Contaminación.
Cuando todo esto pase, será el momento de traer turismo de calidad y sostenible. No todo vale como hasta ahora. La naturaleza reclama su sitio y lo estamos sufriendo. Por las buenas no aprendemos, está claro que ha tenido que llegar un virus para que abramos los ojos.
Cuatro buques cada dia de lunes a sabado de ACCIONA y BALEARIA con bodegas llenas de camiones y estos buques antiguos dan mucha mas polucion que los cruceros. Ahora nos quejamos de estos turistas , pero los añoraremos por poder recuperar los empleos, sinó al tiempo
Mira tú, no hay mal que por bien no venga...
A todos los funcionarios que viviis 100 % del Estado o del Govern de les Illes Balears, pensad que si no hay empresas privadas que paguen impuestos no tendríais vuestros salarios, ya que con los impuestos que vosotros pagáis no podríais ni mantener el Ayuntamiento de Campanet!
¿Por caída del tráfico marítimo? Buena parte de la bajada podría deberse también a la disminución del tráfico rodado en el Paseo Marítimo y los muelles.