El objetivo es suministrar un agua con 0.5 ppm (partes por millón, es la unidad de medida con la que se mide la concentración) de cloro y pH inferior a 8. Desde la empresa municipal se explica que «técnicamente ha consistido en añadir más producto, en este caso entre 0.1 y 0.2 ppm de cloro, para incrementar las garantías, aunque ya estábamos dentro de la norma», se deja claro desde la empresa.
Fuentes autorizadas de Emaya exponen que «el pH del agua requerido ya lo cumplíamos y el cloro lo hemos subido entre 0.1 y 0.2 ppm. Es decir, hasta ahora la cloración era del 0.3-0.4 ppm y ahora es de 0.5 ppm». Se insiste en que «hemos subido la concentración de cloro por la recomendación de la OMS, a pesar que no existe ningún riesgo de contagio en el agua potable, como recogen todas las normas y expertos».
De hecho, el presidente de l Emaya, Ramon Perpinyà, recuerda que no es la primera vez que se modifica la cloración del agua que se suministra por la red municipal, «pues ésta cambia a lo largo del año, dentro de los parámetros mencionados». Así, en invierno la concentración es más baja y en verano se sube un poco por motivos seguridad, siempre siguiendo los parámetros que establece las autoridades sanitarias.
No obstante, el edil admite que «es cierto que no es habitual modificar este parámetro en esta época del año, por tanto la concentración del cloro ahora tocaba estar un poco más baja de lo que debía estar en verano».
En este caso, comenta el responsable municipal, «se trata de una recomendación de la OMS en este sentido motivada por una pandemia, algo que no había ocurrido nunca, porque la verdad es que no habíamos estado nunca antes en estas circunstancias».
La mayor concentración de cloro repercute lógicamente en el sabor del agua que sale por el grifo, y es posible que los ciudadanos lo hayan notado, no obstante desde Emaya se insiste en que el agua es del todo segura y se aclara que «el sabor a cloro se reduce dejando reposar el agua antes de consumirla, pues además no es una subida muy elevada».
Como se recordará, al margen de la crisis sanitaria, mejorar el sabor del agua del grifo es uno de los objetivos del Ajuntament de Palma para esta legislatura. Para ello se ha iniciado la tramitación del proyecto de mejora del tratamiento del agua de las fuentes por ultrafiltración, que se espera que pueda estar listo para el verano del año que viene.
En estos momentos se consumen en el municipio de Palma unos 175 litros por habitante y año de agua envasada, lo que suponen 117 botellas de un litro y medio por habitante y año.
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Y ahora digan quien dijo lo de aumentar el cloro libre hasta 1,5 ppm en el agua del grifo doméstica y cuando lo dijo. Y además razonado. Existe, como dicen los "sabios", la transmisión fecal-oral (y yo no lo niego), pero la fundamental es la aérea (peqeñas gotas de Pfluger) y del resultado de la sedimentación de estas gotas nace el contacto con las manos desde distintas superficies. Como siempre y por ADELANTADO, y este diário es testigo y tiene el honor de haberlo PUBLICADO y recomendado antes que poderosas instituciones sanitarias como la OMS.
Mejor que dispositivos individuales, la solución son los descalcificadores de inmueble, pero son pocos los instalados.
Saps el que són "Aigües Dures"? Se veu que no t'has dutxat mai a Canàries.
Mirad el lado bueno. Lo que nos vamos a ahorrar en lejía a la hora de fregar el suelo. Quien no se consuela es porque no quiere.
Si com vostè diu, l'aigua li surt de color marró segons a quines hores i aquestes coincideixen amb les hores punta de consum, ha pensat que està consumint els baixos d'un dipòsit?, Neteja vostè o la seva comunitat el dipòsit d'aigua una vegada a l'any com exigeix la normativa?. Hem de pensar i actuar abans de criticar sense cumplir amb les obligacions de cada un.
Bravo Josep Miquel, el mon esta ple de fantasmas, uff quina porrrrr
Felipe, dons lo seu es com per tenir una càtedra amb assumptes d'aigua, segons vosté la aigua de la península te gust a aigua, es curios perque està mes que provat que el aigua es incolora, inhodora e insípide, igual la de allà on diu te gust a wisky de malta veritat? L'aigua de totes les bandes te una major o menor concentracio de cloro. Repasi els seus coneixements.
Pero no se les ha ocurrido a ninguno rebajarnos la factura estos meses ahora que estamos todo el dia en casa.... tampoco las empresas que suministran electricidad...
Discrepo del todo. Lo importante es que el agua sea segura y no encuentro que el agua de Palma tenga ahora sabor de cloro, pero no me molestaría si lo tuviese. Habría que avisar sobre el peligro de los sistemas de depuración individuales, de membranas, si no se mantienen y vigilan con sumo cuidado, pues se pueden tornar criaderos microbianos.
Beber agua del grifo en Palma si que debería ser considerado una actividad de riesgo, porque si sabia mal ahora ya apaga y vámonos. Te vas a cualquier parte de la Península y a parte de ser mucho más barata, te la puedes beber del grifo sin problema que tiene gusto a agua, la de aquí tiene gusto a hierro, y con solo ver la cal que queda en la ducha después de ducharte o en los vasos tras fregarlos, como para bebértela...