Imagen tomada a las 20.00 horas de ayer en la calle Ramón y Cajal, de Palma, con vecinos aplaudiendo la labor de los sanitarios. | Teresa Ayuga

TW
9

El Govern pide a Pedro Sánchez medidas más ambiciosas para que los afectados por la crisis del coronavirus puedan hacer frente al pago de alquileres e hipotecas. El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar en su reunión de hoy una serie de propuestas relacionadas con la vivienda, que podrían incluir una moratoria en el pago de alquileres e hipotecas.

La Conselleria de Mobilitat ha presentado iniciativas para que el Consejo de Ministros tenga en cuenta que, en Baleares, los alquileres y las hipotecas son mucho más elevados que la media española. Por esta razón, el departamento de Marc Pons ha pedido que cualquier medida relacionada con los afectados por la crisis cubra alquileres de hasta 900 euros al mes porque, si solo se llega a 600 euros, como se plantea desde el Ministerio, podrían quedar fuera muchas personas de Baleares con alquileres superiores.

A devolver en años y sin interés

El Gobierno estudia posibilitar una moratoria en el pago de estos alquileres durante seis meses, dinero que se pagaría después en un plazo de varios años sin intereses. También se establece la posibilidad de que haya una prórroga automática de seis meses en los contratos de alquiler. Estudia, además, la posibilidad de suspender los desahucios por impago de alquiler durante ese mismo periodo de tiempo.

La factura del coronavirus en Baleares: 3.200 millones de euros

Noticias relacionadas

Además de estas medidas relacionadas con el alquiler, el Ejecutivo de Sánchez prepara acciones relacionadas con las hipotecas y el Govern también pide medidas más ambiciosas. En línea con las propuestas relacionadas con el alquiler, el departamento de Marc Pons pedirá mayor flexibilidad con la cuota máxima. El Gobierno trabaja con un límite de hipoteca de 600 euros al mes para poder recibir estas ayudas, pero este tope deja fuera a buena parte de los hipotecados de las Islas ya que la hipoteca media es muy superior.

Fijos discontinuos

En la lista de peticiones del Govern está una relacionada con los fijos discontinuos ya que se trata de una figura laboral que tiene mucha incidencia en Baleares por la estacionalidad turística. El ejecutivo de Armengol asegura que se trata de un colectivo vulnerable porque son trabajadores que no se habían incorporado aún a su puesto laboral y que también deben poder acceder a las ayudas que apruebe el Gobierno para alquileres e hipotecas.

Últimas noticias del coronavirus

Baleares reclamará la flexibilización del régimen de ayudas al alquiler para poder acelerar la concesión y el pago de manera rápida. La propuesta es que la comprobación de los requisitos se haga a posteriori. Por último, se pide que se replanteen los requisitos que puedan beneficiar a las personas afectadas por la caída de ingresos por la crisis del coronavirus.