Con este acuerdo la multinacional norteamericana líder en equipos, servicios científicos y tecnológicos y la UIB ponen a disposición de los grupos de investigación de todo el mundo la tecnología que puede posibilitar la producción de vacunas contra virus animales y humanos, incluyendo el coronavirus SARS-CoV-2, responsable de la Covid-19.
Esta tecnología ha sido desarrollada por el grupo de Nutrigenómica, que dirige el profesor Andreu Palou, y permite estudiar mecanismos bioquímicos relacionados con la infección por varios tipos de virus, tales como la efectividad de posibles vacunas para patologías respiratorias infecciosas o la respuesta a fármacos.
Los pulmones y vías respiratorias de los hurones son muy parecidos a los de los humanos, por lo que son ampliamente utilizados para estudiar enfermedades respiratorias, como la gripe, la fibrosis quística, el cáncer de pulmón y el síndrome respiratorio agudo severo (SARS, por sus siglas en inglés). Los estudios con hurones permiten ganar tiempo en el desarrollo de vacunas, ya que su similitud con humanos hace que se puedan utilizar directamente y, por tanto, ahorrar tiempo al evitar la necesidad de manipulación previa y adaptación, que sí requieren otros modelos animales.
La comunidad científica considera que las investigaciones hechas con hurones son el modelo animal más adecuado para estudiar patologías respiratorias humanas.
La utilización del chip por parte del equipo del doctor Palou con otros objetivos ya ha sido publicada en revistas científicas de prestigio los últimos dos años, y en 2019 el uso del chip ya se licenció puntualmente a un grupo de investigación del National Institute of Allergy and Infectious Diseases (Estados Unidos) para estudiar vacunas para combatir la gripe.
16 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ahora que lo dicen, es cierto que el del vino Don Simón, no se si tendrá un ADN similar al hurón , pero desde luego de aspecto si se parece
UIB? jajajajajajajajaja
@ Ernick Ya te digo yo que nó. No hace falta ser científico ni investigador catalán para saberlo.
No quiero ser salvado de ésta Pandemia por una aportación científica catalana.
¿Si te ponen esa vacuna, hablaremos catalán y votaremos al PSIB?
@Uno Sí el sueldo se tiene que justificar y, por suerte, esta gente lo justifica más que de sobras. De hecho, estoy convencido de que el suyo está mucho más justificado que el de la inmensa mayoría de los que sueltan comentarios como el tuyo.
El doctor Bacterio lo hacía mejor y con menos medios. Sobre todo se le entendía cuando hablaba.
Seamos más optimistas. No sólo para "buscar" sino para encontrar, porque ya es tiempo.
@Incrédulo. Seguro que tú puedes contar con los dedos de una mano, las neuronas de tu cerebro. Qué te sobran cuatro dedos ?. . . pues vuelve a contarlas y pon más cuidado.
Tot un orgull que la nostra Universitat participi en les investigacions sobre el Covid 19 i també, que ja hagi fet un descobriment. A cap bon mallorqui ni bon balear, tan si ho és de naixement com d'adopció, li sabria greu que la nostra universitat destaqui i que a més, el que descobreix ajudara a salvar a la Humanitat d'aquesta pandèmia.