Las asociaciones más representativas de instalaciones náuticas y de los navegantes de Baleares ha presentado una serie de propuestas consensuadas al Govern con el objetivo de propiciar un desconfinamiento progresivo de las actividades de este sector.
Las asociaciones recuerdan que las embarcaciones de recreo «no pueden ser controladas mediante meras revisiones externas por el personal adscrito a los puertos», y que las empresas de mantenimiento autorizadas no pueden realizar su trabajo. Así, proponen que los propietarios puedan ir a los muelles para verificar su estado.
El sector pide que las visitas se seguridad básica a los barcos se puedan empezar a realizar a partir del lunes 27 de abril. Que sólo acceda una persona, salvo casos de fuerza mayor justificable, siempre en horario de luz. Asimismo, y para evitar aglomeraciones no deseadas, propone que cada instalación adopte los criterios que mejor crea.
El escrito que han presentado a PortsIB incluye una propuesta para el reinicio paulatino de la navegación recreativa, tanto de embarcaciones y buques de recreo de uso particular como de chárter náutico. Así, sugieren la autorización sucesiva de una serie de tipos de travesía en función de su itinerario y en consonancia con la reducción progresiva de las medidas de confina- miento.
Reunión con el sector
A instancias del Govern, el sector náutico mantuvo una reunión por videoconferencia el pasado martes, en el que estuvieron representadas la Asociación de Navegantes del Mediterráneo; Asociación de Navegantes de Recreo; Asociación de Clubes Náuticos de Balears; Asociación de Instalaciones Náutico Deportivas; Puertos Deportivos de Balears; y la Federación de usuarios de instalaciones portuarias de les Illes Balears IB. Todas ellas han consensuado el documento que firman conjuntamente.
Para llegar a acuerdos, el sector náutico propone la creación de una mesa de trabajo en la que participen representantes de las distintas autoridades portuarias estatal y autonómico, la dirección de Marina Mercante y las asociaciones más representativas.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Vosotros no saldréis porque no tenéis un barquito. Mala suerte
A tots es que comentau, vos han ensenyat a llegir i a comprendre una noticia. Per lo que veig, me pareix que no. Lo que se demana es simplement anar a fer una revisio de ses embarcacions d'esbarjo, comprovar que tot estigui en ordre, que no hi hagui aigua de pluja dins sa coberta, que ses amarres estan be, posar en marxa es motor perque carregui ses bateries... un manteniment basic que sha de fer, com qui engega es seu cotxo cada 2 dies. No demanam sortir a navegar ni anar a pescar A veure si aprenem a llegir perque me pareix que esperau a que surti colque noticia d'aquest tipus per posar a parir a sa gent i crear polemica on no n'hi ha. Ignorants.
Vos han enseyat a llegir i a comprendre una noticia? Me fa s'aspecte de que no. Simplement se demana poder anar a fer una revisio a ses embarcacions d'esbarjo, comprovar que no tengui aigua de pluja estancada, que ses amarres estiguin be, posar en marxa es motor perque ses bateries se carreguin i no s'agotin... un manteniment basic, com qui posa en marxa es seu cotxo. No parlam de sortir a fer una volta ni a pescar, amem si vos enterau, que no llegiu i domes enteneu lo que vos interesa per posar a parir a sa gent. Me feis llastima.
Com poden ser tan prepotents, ningú se pot moure ni per visitar sa famil.lia i aquests egoistes volen anar a veure sa barca, i després a fer voltes. Ses barques enguany es aturades que han d'estar com tothom.
Ses barques de recreo no son cap activitat essencial, mentres hi hagui aquesta peste es ammarrades que han d'estar.
No podem anar a regar s'hort, i aquests volen anar a veure es yate. Per favor quina poca vergonya.
Ports IB no es quien para gestionar nada referente al estado de alarma, y el abogado de los clubs náuticos lo debería saber. La náutica de recreo es eso de recreo y deportiva, por lo tanto deben cumplir las mismas normas que cualquier otra actividad lúdica o deportiva. Nadie debe correr peligro por culpa de unos caprichosos recreistas, distanciamiento y prohibición como todo lo demás.
Pues bien: compramos todos un barco y salimos de la cuarentena... No! O estamos todos encerrados, o salimos todos. Basta ya!
Pues claro, sin aglomeraciones y con tranquilidad.