«La crisis de liquidez y que el negocio hotelero en estos momentos está en una compleja encrucijada por cómo evolucionarán los acontecimientos a lo largo de los próximos doce meses, ha hecho que el precio de venta de los establecimientos haya caído en picado. Si antes por una habitación se ofertaba al mercado inversor entre 100.000 y 120.000 euros, ahora la cantidad está por debajo de los 45.000», puntualizan desde varias cadenas hoteleras.
Mallorca es en estos momentos el principal objetivo para los fondos Blackstone, Atom Hoteles, Portobello Capital, Covivio, CBRE Global Investors, Corum AM, Elaia Investment, KKR e Hispania.
«Los fondos británicos y norteamericanos cuentan un capital financiero muy importante y necesitan invertir. Se puede decir que hay un exceso de dinero y los hoteles son su prioridad en estos momentos. Saben que los hoteleros no están en disposición de exigir nada, de ahí las ofertas que están haciendo. Dan también por perdido 2020 a nivel turístico, pero de cara a 2021 y 2022 la situación va a cambiar. Van a hacer su agosto con Mallorca e Ibiza, principalmente», indican empresarios hoteleros de la Isla.
La estrategia que adoptan los fondos es apostar por hoteles bien posicionados y con gran potencialidad. Desde 2015, los fondos llevan invertidos en las Islas más de 2.000 millones de euros en la compra y son propietarios de más de 80 hoteles.
Inversión
La inversión media por hotel ronda entre los 10 y 23 millones de euros, según capacidad, zona y categoría del establecimiento.
Iberostar, Meliá, Barceló, Riu, Fergus o Alua (Apple Vacation) son algunas de las principales cadenas que ya se han beneficiado de operaciones de compraventa de hoteles bajo esta fórmula. Los venden y el fondo de inversión se los deja en gestión.
La consultora inmobiliaria Cushman & Wakefield lleva analizando esta estrategia de los fondos durante varios años y constata que Balears, por su ubicación y demanda del mercado alemán, británico, nórdico y centroeuropeo, tiene un gran potencial turístico cuando pase la crisis del coronavirus.
56 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
"Tomats" hi ha recursos públics per comprar hotels obsolets, emperó nomé me'n recorda dues operaciones (Port de Sóller i Terreno). El preu deu ser interessant perquè sempre hi ha hagut denúncies de favoritisme polític entre el Govern i el venedor.
Están viendo la Botella medio vacía.y se van a Aprovechar.
Comparo a los fondos buitres con los de la ultraderecha,solo les interesa el dinero para poder explotar y mentir a los españoles,para que sean sus esclavos,el horario laboral de 12 horas cobrando solo 8 horas,explotadores sin escrúpulos.
Ya lo dije hace 2 meses. Los chinos la lían, ganan dinero vendiendo material sanitario, y con ese dinero, ahora compraran empresas y a seguir careciendo. Jugada perfecta.
La mayoría están más que amortizados, sería buena idea comprarlos a precio de saldo y demoler unos cuantos. Siguiendo el ejemplo del que había en Monnàber, que no se hundió el mundo y mejoró 100% las vistas, el entorno y el valor de los demás alojamientos turísticos.
Als fons voltor no els interessa el negoci hoteler, no els interessa la gestió empresarial, tan sols especular amb la compravenda de bens immobles. Una de dues (o les dues) o la idea és reconvertir-los en apartaments/residències individuals i posar-los a la venda com a tals o esperar un parell d'anys a que la cosa millori i revendre les instal.lacions a companyies hoteleres que els tornin a posar en funcionament. Amb l'enorme quantitat de doblers que manegen el que no tenen és pressa així que me veig venir autèntics "mamotretos" buits i deteriorant-se dia a dia amb la mala imatge que donaria de cara a l'exterior i que els Balears sofriríem cada dia en lloc de veure recuperat espai -verd- pels ciutadans. La llàstima és que la llei els afavoreix i no sé fins a quin punt això se podria aturar legalment tret de que les nostres Institucions els comprin (i tampoc sé d'on sortirien tants doblers per poder-ho fer).
Fijo, qué serán chinos....
En el fondo, no hay mucha diferencia con el hecho de comprar en Bolsa acciones que están a la baja. Es algo muy corriente.
Los buitres ven oportunidades donde otros solo ven muerte y miseria, puede que no sean tan malos después de todo.
Ya hay que estar muy pero que muy mal para comprar un hotel balear.