El conseller de Movilidad y Vivienda, Marc Pons, ha anunciado este jueves que las ayudas al alquiler para el año 2020 se podrán solicitar antes de finales de mayo.
En comparecencia telemática, el conseller ha especificado que ya se está preparando la convocatoria de ayudas al alquiler de este año. Además, ha subrayado que el Govern trabaja para que estén pagadas antes de que acabe 2020.
Pons ha destacado «la agilidad» con la que trabaja el Ejecutivo balear en este asunto porque uno de los objetivos del Govern, durante esta crisis económica provocada por la pandemia del coronavirus, es «dar respuesta a las personas que estén pasando penurias».
El Govern habrá destinado en conjunto, cuando acabe este año, más de 20 millones de euros al pago de las ayudas al alquiler que corresponden a los ejercicios de 2018, 2019 y 2020.
De hecho, el director general de Vivienda, Eduardo Robsy, ha afirmado que, durante este estado de alarma, se ha agilizado la tramitación de las ayudas de alquiler. «Son unas gestiones muy complicadas que requieren una revisión exhaustiva de mucha documentación», ha dicho.
Por ello, ha destacado que, gracias a los cambios normativos, se ha ganado «agilidad» en un momento en el que estos recursos «deben llegar a las familias».
En detalle, Robsy ha afirmado que se ha pagado la segunda parte de las ayudas ordinarias de 2018. Así, el 15 de abril, 230 familias recibieron 300.000 euros en forma directa. Además, ha concretado que para la convocatoria de 2019 se han presentado más de 6.200 solicitudes y está dotada con un presupuesto total de 8,3 millones de euros.
El Govern también ha comenzado a pagar lo correspondiente a las ayudas del alquiler del año pasado y, según el director general de Vivienda, se está acabando la tramitación. La semana pasada ya se hizo el pago a 320 familias por un valor de 680.000 euros y esta semana se hará el pago a 280 familias, lo que se traduce en 620.000 euros.
«El resto de familias pendientes del cobro recibirán el pago durante los próximos días», ha confirmado. Sobre el ejercicio 2020, Robsy ha especificado que se destinará 8,8 millones a las ayudas al alquiler, con lo cual el total de estos tres años --2018, 2019 y 2020-- asciende a más de 20 millones.
Tanto el conseller de Vivienda como el director general del área han agradecido la labor de los 36 funcionarios que, actualmente, están tramitando más de 6.000 expedientes. «Están trabajando mucho para resolver los objetivos marcados», ha dicho Pons.
Todo este trabajo corresponde, según Pons, al objetivo del Govern para que toda persona, durante esta pandemia del coronavirus, pueda tener garantizada la vivienda, «fuese cual fuese su situación».
Por este motivo, desde el Govern han trabajado en tres líneas. Primero, intentando lograr los máximos acuerdos institucionales para llevar a cabo decisiones conjuntas. Segundo, la Conselleria ha insistido en la colaboración con el sector privado y las entidades sociales y, tercero, haciendo hincapié en el ámbito de los servicios sociales.
Por otro lado, sobre el aumento de frecuencias de vuelos entre las islas y la posibilidad de que las personas puedan viajar en barco de isla a isla, el conseller ha adelantado que están trabajando a la espera de que el Gobierno se pronuncie sobre la petición realizada por el Ejecutivo balear.
9 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Si todavía están pagando años anteriores como dice este artículo. ¿en qué fecha pagaran 2020?? Es préstamo o lo asume el Gobierno.. Donde se solicita por favor.. Digan los requisitos o donde lo podemos ver
deberían tomar conciencia y ser mas eficientes en la concesión de las ayudas....las personas que lo solicitan ,lo hacen por necesidad ... no puede ser que tengan que esperar un año...
@ aydudas a quien? No és el meu cas, però entenc que un propietari ha pagat la vivenda amb el seu treball, si és d'herència ho han pagat igualment els seus pares amb la seva feina, privacions i esforç. Paguen imposts, manteniment i desperfectes i amb tots els drets la vivenda és seva, per tant en poden fer el que volen. Si jo estàs en la seva situació sincerament pens que no faria caritat, per això hi ha ongs. Em sembla que qui va tan esmolat contra els propietaris s'ho ha de fer mirar. Repetesc que jo no tenc res per llogar, però entenc perfectament els propietaris i que no vulguin llogar a segons qui també ho entenc. Jo faria el mateix. Miraria amb lupa qui entra dins una vivenda meva.
Con el dinero de los demás, uno es espléndido, generoso y hasta solidario
Estas ayudas, se traducen con votos
Las ayudas al alquiler deberian simplificarse en la documentación, a la gente le hacen aportar documentos que la misma administración puede verificar telematicamente, hacen ir a la gente de un sitio a otro y, la situación actual, no permite estar en la calle de gestiones. Que hablen claramente y digan que no quieren dar ayudas, en lugar de tener a la gente como ganado de un sitio a otro, y luego tardan un año en darte o no, la ayuda
Por cada trabajador en activo 1.7 en un ERTE a esto le tienes que sumar a los jubilados ,ayudas del alquiler ,ayudas ....ayudas aixo fotra un pet ! El año que viene rescate a la vista y pérdida de pagas dobles y poder adquisitivo de los jubilados es la verdad aunque duela. Seremos otra Grecia o Chipre.
Esta ayuda es para los propietarios de viviendas, los que viven de rentas, para que no tengan que bajar los precios. Para que no haya impagos o revoluciones. Los que viven de alquiler, que quemen sus ahorros ahora y luego trabajen doble para seguir pagando precios hinchados. Qué bonito es dejar que "el mercado regule", pero que el Gobierno (todos nosotros) pague cuando peligran las rentas que quienes más tienen.
Segun dijo Ssnchez habria ayudss para todo eñ mundo (auntonomos, pequeñas y medianas empresas, pagos de hipoteca, alquileres). ¿Alguien ssbe algo de las ayudas de alquiler? Porque despues de 7 semanas aun no saben nada ni los bancos ni nadie. Ea alucinante