La directora general de Funció Pública, Irene Truyols, se reunió ayer con los representantes sindicales, a quienes comunicó que el proceso de desescalada en la administración comenzará este lunes mismo. Desde esta misma mañana, los respectivos secretarios generales de las conselleries irán llamando a los funcionarios que deben incorporarse a sus puestos y dejar el teletrabajo. El Govern entiende que el inicio de la fase 1 debe ser también el que marque el regreso a la normalidad en la Administración.
Decisión unilateral
La decisión de vuelta al trabajo se tomó de forma unilateral ya que todos los sindicatos se opusieron. UGT envió un comunicado en el que asegura que ha habido «falta de voluntad de negociación» por parte del Govern. E sindicato considera que la incorporación debía hacerse de manera escalonada a partir del día 18.
Consideran que el protocolo de desescalada de la Administración es «inasumible» por sus generalidades, y porque no aborda ni la situación del personal vulnerable ni medidas de protección claras en los centros de trabajo, ni recoge opciones de conciliación familiar.
También el STEI criticó el protocolo de desescalada «sin unas medidas de protección de seguridad adecuadas» y sin unos protocolos que permitan la conciliación.
«Esta crisis nos ha permitido conocer una manera de actuar de la Administración que no habíamos visto hasta ahora», denuncian. El STEI añade que promoverá acciones para denunciar esta decisión unilateral «que puede poner en riesgo nuestra salud, la de nuestras familias y la de las personas usuarias de los servicios públicos».
Por su parte, la Federación de Enseñanza de CCOO se opone a la propuesta de vuelta al cole para el día 25 de mayo y pide «valentía» al conseller d'Educació, Martí March, para que haga como otras comunidadesy se niegue a precipitar este regreso a las aulas. Aseguran que no se oponen a la vuelta a las aulas, pero piden que se haga cuando sea posible con las condiciones sanitarias adecuadas.
123 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Ferrán informat be parcs i jardins i Emaya están curran pel Carrer ,a mem si vius del cuento tú campeón
Jo crec que els funcionaris, no s'estan negant a treballar perquè sí, com veig en alguns comentaris. Crec que el que demanen són mascaretes, desinfecció dels llocs de treball i sentit comú. Hi ha fines que no són essencials, que s'han de fer però no corren pressa, i altres que si es fan sense mesures de seguretat, poden provocar un rebrot. Molts funcionaris han seguit anant a treballar, i els altres ho han fet des de casa. Han treballat, i ara no té sentit que tornin a l'entorn públic per provocar rebrots. A les escoles i instituts, no té cap sentit, per dues setmanes, provocar una cadena d'infeccions, bàsicament perquè són centres on no es pot garantir la seguretat. Es fa feina amb nins i nines, on s'hauria d'esterelitzar tot dues vegades cada dia.
Es lícito no querer reincorporarse al puesto de trabajo, siempre pueden pedir una excedencia laboral, o eso no va bien, venga a poner el cazo por no hacer nada.
Som funcionari i m'indigna llegir aquesta notícia. Me pareix vergonyós que els empleats públics, principalment de la CAIB, es neguin a retornar als seus llocs de feina. Les mesures de seguretat estan garantides: ens donen mascaretes, guants i solucions hidroalcohòliques, apart de facilitar la feina mitjançant el teletreball per qui es trobi dins els supòsits vulnerables. El que veig són molt poques ganes de fer feina, sincerament, i s'obliden de que fan feina per l'interès general, és a dir, pels ciutadans.
Pues a trabajar con mascarilla y unos guantes, si se precisan. Igual que hemos hecho los sanitarios durante toda la pandemia.
Ningún sanitario se a negado a ir a trabajar por no tener medios y créeme que no los han tenido a habido y sigue habiendo mucha inseguridad en sus puestos de trabajo incluso teniendo que entrar en domicilios y habitaciones de hospital infectadas, y ahora se van a negar 5000 funcionarios a reincorporarse a su trabajo? Pues nada hay se demuestra de que madera estáis echos, cuando más hay que arrimar el hombro os escondeis en vuestras madrigueras, cagones hay que levantar el país pero eso no va con vosotros verdad? Mientras la teta del gobierno siga dando leche....
Quina vergonya, professors (STEI), conductors EMT, Emaya, Parcs i Jardins, UIB, Funeraria Municipal, ..... Quants xiringuitos!! A viure des cuento
Només deman això, una mica de respecte. Som funcionari, amb estudis universitaris, treball als serveis socials, però abans he fet de "botones" i ajudant de cambrer a hotels, de pintor i altres feines. I per tot arreu hi ha de tot. Però tenc vocació de servei i crec que ara més que mai hem vist com n’és d’important tenir un cos d’Empleats públics potent, és qui manté el país dins uns mínims per continuar. Orgullós de ser funcionari, crític amb els sindicats però també exigent a l’hora d’organitzar el retorn de 5000 treballadors que mereixem protocols inseguretat. Per cert, he fet feina i molta més de la que em podia imaginar fent teletreball, molta. Respecte.
Per a la persona que m'ha mencionat. Vaig fer feina a una empresa privada del sector de la construcció durant 6 anys i mig. Quan s'ensumava la crisi de 2008, jo, 2 anys abans, vaig començar a estodiar opos. Això me va servir per seguir treballant i no veure'm ficat a una empresa que un any després es va declarar en fallida. I tens raó! Hi ha gent de temporada que fa molta feina, com per exemple les cambreres de pisos, però n'hi ha altres casos com el personal de manteniment d'un hotel (no tots) que no fa ni brot, no són capaços ni de canviar una aixeta, acaben a les 4 i guanyen més en un més que 3 auxiliars administratius del Govern que treballen de cara al públic. Confoneu funcionaris amb polítics.
He llegado a la conclusión de que hay muy pocos en este "foro" que saben lo que dicen. En general es una parte de la población que está amargad en su trabajo y gracias a este periódico les han puesto un plato en la mesa para vomitar bilis sobre unos trabajadores llamados funcionarios. Pero aquí hay diferentes procedencias. Estan los enchufados. Los que mas critican les gustaria eztar en este grupo. Se ve que lo suyo no es el estudio y la inteligencia....Luego estan los funcionarios que se llaman de Libre designación. Los jefes de servicio y de departamento pertenecen a este grupo. Se parecen al anterior en que no pueden acceder por méritos ni intelecto. Se puede decir que los que criticais os gustaria entrar por estos dos atajos: enchufe o carnt de pp o psoe. Me da pena que existan estos tres grupos de parasitos.