El texto se está trabajando entre distintas administraciones, como los ayuntamientos y los consells, pero el Govern quiere que también implique a la Administración central ya que este organismo es el competente para aprobar esta y otras medidas.
Superávit municipal
El plan también incluye una de las peticiones reiteradas por la presidenta del Govern en todas las reuniones mantenidas estos meses con Pedro Sánchez: que libere el superávit presupuestario de las entidades locales –que suman unos 700 millones de euros– para financiar gastos relacionados con este plan de conciliación.
El borrador del plan indica que las medidas sanitarias y los nuevos ratios de monitores para garantizar la seguridad de niños y jóvenes elevarán los costes de los programas de conciliación. Por ello se propone que las familias puedan beneficiarse «de compensaciones económicas o de mecanismos de alivio fiscal o tarifario». Por eso añade que el Gobierno debe aportar fondos bien para apoyar directamente a las familias bien para ayudar a las empresas.
El Govern propone en el plan la contratación de empresas especializadas en programas estivales con la creación de una bolsa de docentes voluntarios y de estudiantes de Magisterio, Educación Social, Pedagogía o de alumnos de grado superior de FP. Esta es una de las medidas que se conocieron en la primera reunión para abordar este plan.
El Govern se compromete a ceder sus infraestructuras educativas de deporte y ocio y los servicios de limpieza, y tanto la Conselleria d'Afers Socials como los consells articularán mecanismos de ayuda o de subvenciones a las familias para afrontar los gastos de las escuelas de verano.
En línea con este documento que negocian las administraciones, PSIB, Podemos y Més presentaron ayer un escrito en el Parlament en el que piden la tramitación urgente de una proposición no de ley que también habla de conciliación. En ella se insta al Gobierno a que facilite la flexibilidad horaria y las adaptaciones de jornada sin pérdida salarial para los trabajadores.
Medidas urgentes
En la propuesta se insta también al Gobierno a que apruebe ya un plan de conciliación que ayude a las familias y a las instituciones, otra de las peticiones recurrentes de Armengol en sus reuniones con Pedro Sánchez y el resto de presidentes autonómicos.
Se pide una regulación del teletrabajo más allá del estado de alarma con protocolos que establezcan índices objetivos de productividad y los mismos derechos, remuneraciones y promoción profesional para quienes desarrollan teletrabajo y para quienes no lo hacen.
Incluye medidas para que la conciliación sea compartida entre padres y madres de manera que en las excedencias y reducciones de jornada sean los dos progenitores quienes lo hagan de manera sucesiva. Los partidos de izquierdas piden también que el Gobierno libere el superávit de los ayuntamientos para destinar una parte a estos programas.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Xq no maternidad y parten idas hasta os 28 años pedir pedir con los impuestos pegara un pedo todo
Ala vacaciones pagadas ya pidan que le lleven el sueldo a casa
A ver a ver...pagamos con nuestros impuestos los ertes y no a las familias para que aquellas que son monoparentales tengan que dejar el trabajo o las mujeres abandonarlo o pedir reducción de jornada?? Vaya pais de...somos definitivamente mas África que Europa
No hace mucho -nuestros abuelos o padres - no sabian lo que era una jornada reducida. La conciliacion. Se peleo por que la mujer pudiera trabajar. Por la igualdad de derechos. Ahora que pueden trabajar, que se sigue peleando por esos derechos. se exige a las empresas que se adapte el trabajo a su familia. A la de cada trabajador. Dan igual las necesidades de la empresa, los derechos de los otros trabajadores. Algunos dejandose jornadas de 2 o 3h de trabajo un dia incluso con contratos a tiempo parcial.De verdad creen que van a devolver horas despues? Las empresas tambien han de mirar por sus intereses, por lo que miraran mucho a quien contratan o a quien dan un cargo.Y es logico. Y eso tambien provoca contratos con una miseria de horas, para cubrir las que esos trabajadores no cubren.
Tener hijos es una decisión personal NO obligatoria. Al darles beneficios de conciliación se discrimina al que ha decidido no tener hijos. Igual el que no tiene hijos quiere conciliación para poder estudiar una carrera, hacer deporte, estar con su perro o lo que le de la gana con SU TIEMPO. ¿Por qué hacer diferencias?. O todos o nadie.
Risk quins duros del contribuent? Es evident que no te ni idea com es du a terme aquesta messura, per cert no es d'ara ja esta contemplada al ET que es la norma suprema al àmbit del Dret Laboral. Que tal si abans d'opinar s'informa? Ara duros publics per aquest tema ni un, entre altres coses perque està ben establerts qui ho paga, i es tan simple que un nin de primaria un poc espabilat ho entendría perfectament. Per cert rick els que obriren les escoles les han hagut de tancar novament
Es más fácil repartir dinero del cntribuyente que pensar en soluciones. Lo que habéis hecho con el sector turístico hacedlo con escoletas, colegios y universidad. Trabajar para que se pueda normalizar lo antes posible, como han hecho el resto de países europeos, que por cierto, algunos tienen los bares cerrados y los colegios abiertos.
¡Qué paguen los profes y el Conseller que se han negado a volver a dar clase!
@Josep miquel no será usted asesor del gobierno? Por qué por su comentario lo parece es igual de absurdo de que las medidas del gobierno.
Josep Maria, su comentario y opinion delatan su nivel. Gracias