Imagen de la reunión encabezada por el conseller, y en la que han participado representantes de la Administración, familias, asociaciones de directores de todos los niveles educativos, asociaciones profesionales, sindicatos de la pública y de la concertada, patronal de la concertada, cooperativas, educación especial y de 0-3. | CAIB

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El plan de retorno en septiembre a las clases en los centros educativos de Baleares para el curso que viene, se prevé que esté listo a finales de junio y este contemplará además de la escolarización presencial, también un posible escenario semipresencial e incluso de confinamiento, ha indicado el conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March.

El conseller ha explicado que «tenemos que trabajar para una máxima escolarización presencial de todo el alumnado a partir de septiembre, pero también tenemos que prever dos escenarios más, el de la semipresencialidad y el de confinamiento».

Ese es el objetivo que se ha marcado este viernes la comisión general que coordina el citado plan durante la reunión encabezada por el conseller, y en la que han participado representantes de la Administración, familias, asociaciones de directores de todos los niveles educativos, asociaciones profesionales, sindicatos de la pública y de la concertada, patronal de la concertada, cooperativas, educación especial y de 0-3.

Durante la reunión, y según ha informado la Consellería, March ha apelado a la necesidad de trabajar juntos y de manera muy eficaz «ya que el objetivo es poder tener a finales de junio un documento definitivo de instrucciones para el curso 2020/21, para que los centros educativos puedan elaborar su propio plan de contingencia y preparación del curso 2020-21».

«Hay que asumir que estamos en una situación excepcional, de emergencia social importante, y la participación de todos es imprescindible para poder garantizar que podamos empezar el curso en las mejores condiciones para todos», ha apuntado March.

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La comisión general deberá elaborar las instrucciones de inicio de curso de acuerdo con la nueva normalidad surgida de la crisis ocasionada por la COVID-19 y que deberán definir los posibles escenarios para la reanudación de las actividades lectivas presenciales del curso 2020-21, en función de la situación de la Covidien-19.

También deberá prever los aspectos que cambiarán la realidad de los centros educativos y establecer pautas claras de actuación en relación a cuatro ejes: organización y funcionamiento de los centros: horarios, jornada, coordinación, recursos, aspectos curriculares, de ordenación académica y metodológicos.

Para poder hacer esta previsión se crearán 14 subcomisiones específicas, coordinadas por un inspector e integradas por un representante de cada colectivo de forma que se pueda trabajar de manera eficiente.

El objetivo es que la última semana de junio se haya elaborado y publicado el borrador definitivo de las instrucciones de modo que el mes de julio los centros educativos puedan elaborar sus propios planes de contingencia y preparar el curso 2020-21.

El consejero ha agradecido la participación de todos y ha afirmado que «es el momento de estar a la altura y todos debemos aportar todo lo que podamos. Es el momento de demostrar la capacidad de diálogo y de trabajo que tiene la comunidad educativa ».