Se trata de una enfermedad causada por un prion –proteína patógena que se localiza en el brazo corto del cromosoma 20 – que produce falta de coordinación seguida de un deterioro lento de la función mental, y se pierde la coordinación muscular, afectando de manera especial los músculos que controlan la respiración y la tos, aumentando el riesgo de neumonía. Estamos hablando de una enfermedad muy extraña, que no tiene cura ni tratamiento y que puede aparecer entre los 30 y 65 años de edad, con una esperanza de vida de unos 5 años de media. El Gerstmann Straüssler Scheinker (GSS) comienza con la disastria – dificultad para hablar – que se va desarrollando lentamente, inestabilidad, y pérdida de la memoria.
«Todo comenzó hace cinco añitos mientras hacía deporte. Para que os hagáis una idea, desde niña he sido una apasionada del deporte, especialmente del atletismo, practicaba crossfit, y un día noté que empecé a tener dolor en una zona de la cadera, y a tropezarme mientras corría. Aunque lo peor, fue hace tres años, cuando estaba embarazada de 29 semanas, y recibí el diagnóstico de lo que realmente tenía. Jamás pensé que pudiera tener algo así... Podéis imaginaros cuántas cosas se me pasaron por la cabeza, fue algo tan impactante que sufrí una crisis de ansiedad brutal», comenta Cristina.
«Me vinieron muchas preguntas a la mente: ¿Mi hija puede tener mi misma enfermedad? ¿Y mis dos hermanas? Fue muy complicado, con todo esto me planteé el abortar, pero tenía miedo... No quería perder a mi hija, la sentía dentro de mi. Lo primero que hicieron nada más diagnosticarme esta enfermedad, fue hacerles una prueba genética a mis padres, y los resultados dieron negativo: se descartó de esta manera que fuera una mutación genética de herencia, el ADN de mis padres estaba correctamente, y con esto se supo que era una mutación espontánea», relata visiblemente emocionada nuestra protagonista.
«Tanto mi marido como yo decidimos tener a nuestra hija, aún sabiendo el riesgo que ello conllevaba. Fueron momentos muy duros... Hasta que, a las 34 semanas de gestación, pudimos comprobar si su ADN tenía la misma alteración genética que la mía. La ilusión se apoderó de mi al saber que el resultado fue negativo, sentí una felicidad inmensa. Tuvimos a mi niña, y todo iba de maravilla. Pero al poco tiempo de haber dado a luz, sufrí una enorme depresión, caí en picado de la montaña rusa a la que había subido en apenas seis meses. Con la ayuda de todos, he ido recuperándome poco a poco. La evolución de la enfermedad va a pasos agigantados, y aún sabiendo que no existe una cura o un tratamiento para esta enfermedad, lo único que siento son muchas ganas de vivir, de seguir hacia adelante y de decirles a todas esas personas sanas o que padecen una enfermedad rara que no desaprovechen nada en la vida, que vivan su propia vida lo mejor que puedan y nunca se olviden de aprovechar cada segundo de su vida en ser felices», concluye.
Cristina ha puesto en marcha una recogida de firmas para que los políticos que forman el Parlament de las Islas Baleares, sirvan de altavoz y se visibilice más esta enfermedad rara, que se conozca más sobre ella y se tenga más información, que se destinen más recursos a la investigación del Gerstmann Straüssler Scheinker y que la calidad de vida de las personas que la padecemos sea mejor.
15 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Cristina, siempre hay donde agarrarse, fe y esperanza, deseo que los políticos se impliquen en esta lucha ,Con investigación, para que puedas tener una vida mejor, entre todos todo se puede conseguir ánimo y adelante.
Muchas gracias por compartir tu experiencia y tu optimismo! Hoy he tenido un día horrible por cosas motivadas por el trabajo, al leer tu experiencia me haces pensar en realmente en aquello que es importante. En el día a día sufrimos problemas que nos hacen disfrutar menos de las cosas importantes de la vida o de los nuestros. Mucha ánimo y espero que nunca pierdas ese positivismo. Un abrazo
Eres una valiente...Mucho Animo....Y disfruta .
Animos!! nunca pierdas la fe! posiblemente , es una idea, contactar con las grandes fortunas de este pais, que algunos los hay generosos en aportar dinero para investigaciones, se que la primera hija , la mayor, de Amancio Ortega, (Zara) colabora con muchas organizaciones. Su madre que fallecio, colaboraba mucho y tengo entendido que su hija sigue sus pasos. Puede que algun periodista, te ayude a llegar a ella.
gonso, "aún" lleva tilde cuando es tónica y reemplaza a "todavía",como es el caso,de todas formas,te estas perdiendo una historia de vida,trata de mirar un poco mas allá
La gente se cree que la alta tensión, las ondas y esas cosas no hacen nada, hasta que te tocan de cerca. Asñi somos los humanos, asquerosamente egoístas, hasta que nos toca a nosotros. TODO EL RÚSTICO DE MALLORCA CON ALTA TENSIÓN, EMITE GASES A UNOS 10 METROS, UN GAS MORTAL, LLMADO RADÓN...
Disfruta de todo, mima y "comete" a tu hija, se feliz. Te deseo LO MEJOR. Deseo que la vida, con una cierta calidad, te acompañe. Un beso muy fuerte y muchos ánimos y fuerza a tu familia. Mientras hay vida hay esperanza.
@Cornelio: Pues llegar a decir más tonterías en menos espacio, solo necesitas entrenamiento. Esa electrificación es la que permite que escribas tus tonterías junto a las nuestras. Te recuerdo que la evolución de la vida ha tenido lugar durante miles de millones de años sin electricidad ni 5G. Eres un necio. @Gonso: SI no fueras un impresentable hubieras escrito "Ese 'aún' está mal escrito. Recordad esto: si puedes cambiarlo por 'todavía", lleva acento; en caso contrario, no lo lleva". Habrías podido ser un poco más didáctico. En lugar de eso has preferido ser un repipi acusica insoportable. Pregúntate por qué no tienes amigos.
Admiro tu firmeza y valentia y te deseo lo mejor ¡¡animo¡¡
@Gonso, a mi lo q me duele es el alma viendo que existe gente como tú. El acento es el q pones con un comentario fuera de lugar y de tono. Vertaderament el q et preocupa d'aquesta història és un accent? Por cierto, tilde, haces referencia a la tilde, no al acento. Claro, detrás de un nombre falso es fácil decir sandeces... en fin... ánimo a esta chica, con determinación y voluntad tienes mucho ganado, q no decaiga. Y señores (y señoras) políticos: más medios para la investigación, nadie está a salvo y mañana le puede tocar a cualquiera, incluso a los q se rasgan las vestiduras anónimamente tras un nombre falso