La cadena Riu tiene ya todo preparado en sus hoteles Bravo y Concordia, en la Playa de Palma, para recibir el próximo lunes a los primeros turistas del plan piloto del Govern para probar todos los protocolos anticoronavirus. | M. À. Cañellas

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El anuncio y presentación este lunes de la puesta en marcha del plan piloto turístico en Baleares para toda la segunda quincena de junio, ya ha tenido un impacto positivo en Alemania. El grupo turístico TUI ha visto en menos de 24 horas cómo se han disparado las reservas hacia Mallorca, en concreto para los hoteles que colaboran en este programa pionero a nivel internacional en la Playa de Palma.

Las agencias de viajes alemanas han vendido ya más de 500 reservas y la evolución para los próximos días «son más que positivas». La previsión es que si la demanda crece se tendrá que solicitar al Gobierno central que se autoricen más vuelos entre el 15 y el 21 de junio a Mallorca.

TUI, ante esta respuesta, se muestra optimista por el balance de esta experiencia, lo mismo que RIU Hotels. Fuentes de la cadena señalaron este miércoles: «La reacción del mercado alemán para pasar sus vacaciones durante este plan piloto en nuestros hoteles Concordia y Bravo, vista la evolución de las reservas, nos ha sorprendido. Tenemos ya muchos días con todas las habitaciones vendidas, lo cual era impensable hace unas semanas».

Reservas

El Riu Bravo cuenta con 442 habitaciones, pero solo pueden estar habilitadas el 50 % , 218 habitaciones, por las restricciones impuestas por los protocolos del Ministerio de Sanidad en los alojamientos turísticos. En el Riu Concordia sucede lo mismo, ya que dispone de una oferta de 284 habitaciones, pero solo pueden estar operativas 142.

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Las mismas fuentes de la cadena hotelera mallorquina puntualizan que la evolución de las reservas para la segunda quincena de junio «confirma que acertamos con nuestra decisión de colaborar en este programa pilotado por el Govern y el sector privado balear. La mayor parte de las reservas de habitaciones en ambos establecimientos son para cinco noches, pero también para más días».

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El grupo turístico TUI, con sede en Hannover, ya se comprometió en su día con el Govern en que el primer destino vacacional que iba a reactivar en Europa sería Mallorca en cuanto se restablecieran los movimientos turísticos. Tanto es así, que el inicio de la apertura de su programación de vuelos hacia la Isla ha superado a la de otros destinos competidores de Balears en la Península y en la cuenca mediterránea.

Junto a TUI participan en esta experiencia piloto, que tiene como objetivo relanzar la imagen internacional de las Islas como destino seguro en plena pandemia de la COVID-19, los grupos turísticos DER Touristik y Schauinsland Reisen. El Govern es consciente de que los touroperadores germanos han apostado de forma prioritaria por Mallorca y dejado de lado la programación de vuelos a Menorca y Eivissa por falta de demanda, aunque el grupo aéreo Lufthansa estudia implantar un vuelo desde Alemania a Eivissa y Menorca.

DER Touristik y Schauinsland Reisen retrasarán varios días la comercialización. Ambos se han decantado por el Iberostar Cristina (Platja de Palma) y los hoteles Alcúdia Garden y Viva Golf.

El precio de los paquetes turísticos de una semana oscilan entre los 600 y 1.000 euros, dependiendo de la categoría del hotel y el sistema de alojamiento elegido: media pensión, pensión completa o todo incluido. Los dos establecimientos de Riu, Bravo y Concordia, se han comercializado bajo la modalidad del todo incluido porque la oferta de restauración en la zona es mínima. En Alcúdia es diferente, ya que la oferta complementaria está más activada por el mercado local residente.