La empleada vivía en Mallorca y su base era el aeropuerto de Palma. Sin embargo, firmó su contrato con Workforce International, una subcontrata de Ryanair, cobraba la nómina desde Irlanda y su contrato incluía una cláusula por la que se sometía a la legislación de ese país. Sin embargo, el juez señala en su sentencia que se le debe aplicar la normativa española: «Los vuelos tenían su origen y destino final en España». También aprecia la existencia de una cesión ilegal de trabajadores, lo que desplaza la responsabilidad del despido a Ryanair. El magistrado considera demostrado que todas las decisiones sobre horarios y organización del trabajo los tomaba la aerolínea que emplea subcontratas para buena parte de su personal de cabina.
El despido se produjo después de que toda la tripulación de uno de los aviones se negara a operar el último vuelo del día. Habían comenzado a volar en torno a las once de la mañana desde Palma. Ese día tenían cuatro trayectos diferentes y comenzaron a acumular retrasos. El último vuelo era un Colonia (Alemania) a Mallorca. Cuando aterrizaron en el aeropuerto alemán pasaban las once y media de la noche y acumulaban dos horas y media de retraso.
El vuelo de vuelta suponía dos horas más y el capitán del avión planteó a la tripulación hacer uso de la captain discretion que permite extender el máximo de horas de vuelo. La tripulación se negó y alegó una situación de cansancio que impedía afrontar dos horas de viaje con seguridad con un pasaje enfadado por el retraso y además sin agua ni comida a bordo. Los responsables de Ryanair presionaron a los trabajadores que se mantuvieron firmes en su negativa. Al día siguiente fueron llamados a Dublín y, cinco días después, se produjeron los despidos.
El juez niega que hubiera «indisciplina ni desobediencia» en la trabajadora que estaba afectada «por un elevado grado de fatiga física y estrés emocional que le impedía llevar a cabo con eficiencia y sin afectar a la seguridad del vuelo su cometido».
12 comentarios
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Ryanair, ha sido y es la desgracia hecha empresa, abuso y arrogancia sus señas, he rezado miles de veces para que cierre y desaparezca... Jamás he subido a un avión de Ryanair y jamás subiré, aun tengo la imagen grabada del señor o'leary en Bilbao celebrando el cierre de Spanair, como si hubiese ganado la champions... A todo cerdo le llega su San Martín, y espero poder ver el cierre del cáncer la aviación actual. Y a Frank le diría que spanair también traía turistas, era española generaba riqueza aqui y muchos miles de empleos DE CALIDAD, EMPLEADOS BIEN PAGADOS.
#Yoni la palabra “esclavitud” tiene un significado que no podrías imaginar ni en tus peores sueños. Cuidado a mentarla, no vaya ser que llames a la bicha. Por desgracia existe aun en nuestros días. Puedes estar muy segura de que nada tiene que ver con trabajar para Ryanair o para cualquier empresa española o europea. Si dejamos que la demagogia se apodere del discurso sobre estos temas tan serios, cualquier fracaso será imputable a la irresponsabilidad, o ignorancia, de quienes se presten a ello.
@Colau. Los Jueces son siervos del Estado y hacen lo que les dice su amo que para eso les paga,ya va siendo hora que la gente se entere. Te puedo dar mil ejemplos pero creo que hasta tu te has dado cuenta. Ryanair, es un empresa que aprieta al que trabaja en ella, vale, pues trabaja dos o tres años y luego a otra cosa. No entiendo esta GUERRA a muerte contra las empresas.. Mira NIssan.. 3000 empleos directos a la calle y otros 20 000 indirectos.. Es mucho más inteligente en esta vida ser flexible, llegar a acuerdos y no plantearse las relaciones humanas o laborables como un DIVORICO A MUERTE.. El pacto genera mejores resultados a largo plazo.. O Leary no es tonto.. y sabe que pactando gana más.. Y los sindicatos españoles por si aún no te has dado cuenta están vendidos a los fondos de inversión de los amigos de Soros.. Blackrock y demás... En los paises del Comecón tenían inmensos sindicatos y muchos derechos.. eso si poquisimo sueldo.. y en hispania si seguimos haciendo....
@Frank: Me parece que no nos corresponde a nosotros decirle a un juez lo que debe hacer. De hecho no corresponde a nadie. Respecto a lo de emplearse o no en ciertas empresas, dada la situación que tenemos, cada uno hace lo que puede. Yo aconsejaría a las personas que lo nececiten aceptar ese empleo al que ud refiere, después ya se verá según convenga. "Si encuentra algo mejor, comprelo." (Manuel Luque). Eso es plicar la misma filosofía que aplican las corporaciones. Gestiorarse uno mismo con criterio de empresa; los de RRHH se quedan sorprendidos y a veces en fuera de juego. Lo sé por muchos años de experiencia, en los departamentos de personal prevén que somos personas, y aprietan. Si uno reacciona como una empresa se quedan sin guión, y a veces ni saben como reaccionar. Los actualmente llamados "Bussines Parthners" son como monos de feria, no les enseñan nada, los entrenan, si te sales de su guión, no saben computar. Otro sí, el mercado no justifica nada.
Que sea un juez y no inspección de trabajo quién haga esto, es patético.
Legislación laboral española? Pues esto si que es noticia no sabía ni que ubiese una....
Bieeeennnn estoy esperando por las lágrimas de cocodrilo de O’Leary amenazando con cerrar. Que penaaaa. Bye bye explotador!!!
NOOOOOOOOOOO..NOOOOOOOOOOOOO....NOOOOOOOOOOOOO Los Juzgado españoles son conocidos a nivel muldial por su incompetencia y arruinar todo lo que tocan. QUE RUINAAAA La Prueba.. ESPAÑA. O alguien se cree que la Justicia funciona en España? Ryanair trae turistas a Mallorca... que el Juez se dedique a tramitar demandas de los ERTES.. y deje en Paz a Ryanair.. El que no quiera aceptar las condiciones de R que no trabaje para ellos.
Son Años que lo hacen,han cerrado aeropuerto de Girona ,que los aviones estaban completo todo el tiempo,porque la generalitat porque se terminaba las subvenciones. Que devuelven el dinero ..... La comunidad Europea debe tomar medidas contra esta gente Ahorra con la crisis,no aran nada !
Nunca con Ryanair..... Siempre con Air Europa, son los mejores, nunca ningún problema y máxima profesionalidad.Y siendo residente, los precios a veces más bajos, cuando los coges con tiempo.