«La situación ha cambiado de forma drástica en un mes, quizás en semanas, porque muchas empresas ya habían tomado la decisión de no abrir ningún establecimiento esta temporada y ahora, con la reactivación de los mercados y la buena evolución de las fases de desescalada de la COVID-19, hemos pasado a un horizonte más optimista que permitirá que el 50 % de la planta hotelera urbana esté operativa a lo largo de julio», señala el presidente de la Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor, Javier Vich.
A lo largo de esta semana y durante todo el mes de julio «la apertura de hoteles urbanos de tres y cuatro estrellas irá en aumento, por lo que hará que habrá en funcionamiento más de 35 hoteles a finales de julio. Esta cifra puede variar al alza dependiendo de cómo evolucionen los mercados, ya que hasta la fecha las únicas reservas nos llegan son del mercado español»», puntualiza.
A partir del 21 de junio, con la apertura de fronteras y desaparición de la cuarentena a los turistas extranjeros, «la situación puede dar un vuelco, porque los hoteles de cinco estrellas y hoteles boutique de Palma que operan con el turismo extranjero podrán o no tomar la decisión de reabrirlos. Es una decisión empresarial que, más tarde o más temprano, se tendrá que adoptar».
Ocupación
Vich añade que es cierto que los ratios de ocupación son bajos para julio «pero la demanda prevista en agosto y septiembre nos hace ser optimistas. Estas palabras hace un mes eran impensables, lo que demuestra que la situación puede dispararse en las próximas semanas cuando entremos en la nueva normalidad».
Cada compañía hotelera está llevando a cabo su propia planificación en materia de comercial, de ahí que en vez de hablar de ofertas los hoteleros hablan de descuentos para incentivar la venta de reservas. Los descuentos van desde un 20 al 30 %, pero la normalización de la actual situación y la programación de vuelos desde la Península a Mallorca a partir del próximo día 21 «servirá para colocar de nuevo a Palma en el punto que le corresponde porque es una marca consolidada y que cuenta con una amplia y diversificada oferta turística en todos los segmentos vacacionales».
El presidente de los hoteleros de Palma y Cala Mayor puntualiza que «nunca había visto antes una imagen tan negativa en un mes de junio con la planta de alojamiento cerrada, así como toda la oferta complementaria y de restauración. Que se logre recuperar parte de la actividad es positivo para todos, tanto para la propia economía de Palma y Mallorca como para el empleo. Lo que hemos vivido nos ha superado a todos, de ahí que todos deseamos iniciar nuestras operaciones comerciales para intentar recuperar lo mayor posible».
Los hoteleros de Palma valoran muy positivamente el proyecto del RCD Mallorca de ofrecer de forma gratuita el nombre del estadio, que desde el pasado miércoles se denomina Visit Mallorca Estadi. Vich puntualiza que todo ayuda «pero es loable que la propiedad del Mallorca quiera ayudarnos a recuperar la cuota de mercado turística perdida y que el proyecto, además, sirva para promocionar la imagen de la Isla a nivel estatal y en todo el extranjero».
La patronal espera que el esfuerzo de los hoteleros sirva para que el resto de sectores turísticos «tome la decisión de reabrir sus negocios, ya que es fundamental para un destino como Palma y Mallorca». Vich indica que, pese a todo, «hay muchas incertidumbres por la evolución económica y las administraciones deben de actuar con criterio para impulsar la actividad económica».
El plan piloto es clave para el desarrollo de la temporada 2020
La Asociación Hotelera de Palma y Cala Mayor indica que el plan piloto turístico es clave para el desarrollo de la temporada 2020. El presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Comercio y de los hoteleros de Palma, Javier Vich, indica que la apuesta del Govern y el sector privado por este plan «demuestra las ganas por iniciar la temporada».
Sin comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
De momento no hay comentarios.