La Ley de Turismo de Baleares aprobada en 2017 solo permite la comercialización de viviendas vacacionales con la correspondiente autorización de la Conselleria de Turisme. Hasta esta fecha no se concedían licencias a pisos y en 2017 se estableció una moratoria de un año, hasta que se aprobó la zonificación por parte de los Consells.
Desde 2018 los propietarios que deseen destinar sus viviendas a alquiler turístico pueden solicitar de nuevo la correspondiente autorización y, además, tienen que pagar por las plazas que se comercializan. Desde entonces se pueden destinar pisos al alquiler turístico, pero no en toda la Isla. En todo el término municipal de Palma está prohibido, algo que se incumple, pues solo el portal Airbnb ofrece alrededor de 300 pisos en la ciudad para alquilar por días.
A diferencia del año pasado, cuando por estas fechas la mayoría de esta oferta presentaba un elevado nivel de reservas, este año hay mayor disponibilidad, si bien algunos pisos tienen buena parte de julio y agosto reservado. Los precios, según la propia página web, se han rebajado respecto a su coste habitual en buena parte de la oferta.
En cualquier caso, se trata de precios turísticos y en ningún caso corresponden a alquiler de larga estancia. Prueba de ello es que seis noches en un apartamento de un dormitorio en el Passeig Marítim tiene un coste de 656 euros, una tarifa que incluye la limpieza y el servicio. Sin el descuento de este año, el precio sería de 1.100 euros.
Multa
Ninguno de los pisos que se comercializan en la web de Airbnb para alojarse por días en Palma incluye el número de licencia de la Conselleria de Turisme, obligatorio por ley, aunque se trata de viviendas que no pueden conseguir esta licencia ya que está prohibido que se destinen a alquiler turístico.
El Govern multó a Airbnb por comercializar viviendas sin la correspondiente autorización, pero el Tribunal Superior de Justicia de Balears (TSJB) dio la razón a la plataforma de alojamiento colaborativo y anuló la sanción. El TSJB argumentó que la actividad de Airbnb está amparada por una directiva comunitaria, la cual choca con la regulación autonómica de insertar el número de autorización de Turisme.
38 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
@MariaAntonia. Disculpe señora del carrito. Tiene razon, no pierda usted el tiempo en mirar catastros y mucho menos en catastras. Y busquese un buen doctor, pero que sea bueno, uuuuf
@Uno de aquí. El tema solo puede entenderse por la escasa formación y la total incompetencia de los políticos. Se mueven al sol que mas calienta y con la única intención de perpetuarse en su puesto y colocar a sus familiares. Los alquileres vacacionales son una fuente de ingreso mayoritariamente para pequeños ahorradores, pues incluso los políticos de izquierda están en contra. Es necesario que los ciudadanos normales nos tomemos en serio la reforma del estado permitiendo el acceso al poder solo a los mas capacitados y limitando el poder absoluto que actualmente tienen.
En su día ya dije que esta ley la que propicio Barceló, se la tendrían que envainar. De momento, los tribunales no permiten multar, y lo único que han conseguido es cargarse una fuente muy importante de ingresos para los isleños . Las licencias son tarea imposible, una sucesión de impedimentos, muchos absurdos cuyo único propósito es hacer desistir al inetresado, ya que no tienen ni sentido ni utilidad. Aparte los.preciios de.las plazas, absurdos como si con multimillonarios tratasen, que para amortizarlas hay que dedicar los ingresos, ai los hay, durante años. Y todo bajo el propósito de indluir sobre el alquiler de larga duración. No ha cambiado nada, sigue igual o peor. Demuestra que no es el problema, y que no saben resolver algo tan sencillo como dar seguridad jurídica, asi de sencillo. No hay voluntad ni capacidad de hacerlo.
No soy señor, soy señora, lista. He trabajado mucho años en los siestas y afirmo que la clasificación es de apartamentos turísticos, ni catastros ni catastras, son apartamentos de uso turístico, con licencia de explotación. Un apartamento de uso turístico puede ocuparse como residencial: si pero la legislación que le atañe es la turística. Y por mucho que a usted no le guste, las camareras de pisos no solo pueden sino que deben usar carros de limpieza y poder subirlos en los ascensores. Son humanos no burros de carga.
Las autoridades ni controlan ni piensan hacerlo. La inspección por parte del Govern y Ayuntamientos ni existe. Es penoso ver como ni siquiera se preocupan de hacer cumplir las muy tibias leyes que aprueban. Un desastre y sálvese quien pueda. 9
@Maria Antonia. Señor, bajese de su pedestal y mire el catastro y el uso del suelo. No haré mas preguntas.
Veo leyendo algunos comentarios que todavía hay quien no se ha enterado que el mundo va a otro ritmo aparte del comunista. Europa es una gran nación y el turismo vacacional está perfectamente implantado al igual que el resto del mundo. Por qué en Baleares no va a ser igual? Muchos de los que aquí critican portales de turismo vacacional luego las usan cuando van a La península, a Europa o al resto del mundo de vacaciones ..... sois de lo que no hay!!! Parecéis a los podemitas que dicen una cosa y hacen la contraria.. jajajaja
Lo que no es justo, es que se impongan unas normas por este Gobierno, nos esforcemos en cumplirlas y el no cumpla su arte del trato
@ Pep. Escondido en tu piso ? El autodenominado historiador, todavía no nos ha dicho qué países ha colinizado Irlanda. Vaya intelectual. Run Pep Run, turn the volume up Jajaja
el sábado llegaron mis primeros clientes , trajeron latas de conservas , ropa usada , medicamentos caducados ect ... , todo para paliar al hambriento pueblo mallorquin , a las puertas del tercer mundo .