Aunque el 29 de junio ya no está vigente el estado de alarma, que finalizó el día 21, el presidente de la Federación Balear de Cofradías de Pescadores y patrón mayor de Palma, Domingo Bonnín, ha explicado que la anulación de las tradicionales procesiones marítimas por Sant Pere se ha acordado «por responsabilidad social».
Las cofradías de pescadores quieren evitar así situaciones de riesgo, teniendo en cuenta las recomendaciones realizadas por las autoridades sanitarias de mantener distancia social y evitar aglomeraciones.
Bonnín ha asegurado que «hay que estar a la altura de las circunstancias» y no se pueden provocar situaciones de riesgo de contagio, al no poder garantizar que se mantendrán las distancias mínimas entre personas dentro de las alrededor de 80 embarcaciones que integran las cofradías de Alcúdia, Palma, Pollença y Sóller.
El resto de cofradías de pescadores de las islas, que celebran las procesiones de la Verge del Carme, patrona de los marineros, previstas el 16 de julio, «este año, casi con toda seguridad, se verán también obligadas a anular estos eventos, a la espera de que el año que viene, con la situación normalizada, se vuelvan a hacer estas celebraciones tan sentidas y queridas por todas las poblaciones costeras de las islas», ha dicho Bonnín.
2 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Una processó on pujen a sa barca familiars que ja s’han ajuntat en dinars familiars no se pot fer... en canvi, festeta playback a Muro, dies de platja amb amics, platges de Muro un diumenge petada, un Sant Joan destrangis a Menorca i el día del orgullo segur que sí? Vaja tonteria més grossa! Esperau que arribi l’Auborada, Marxa Fresca, Vermar, Carnavals d’estiu... ja veuràs tu com sí que ho respecten... sí sí!
Una decisión dolorosa, pero llena de responsabilidad y sentido común. Ojalá todos hicieran lo mismo.