Una vez finalizado el curso se ha comprobado que en las Islas se han atendido en este periodo a 43.227 alumnos.

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43.000 alumnos han sido atendidos presencialmente en los centros educativos de Baleares, la mayoría en la pública y a propuesta de los docentes y tutores, según el balance del Govern.

El conseller de Educación, Universidad e Investigación, Martí March, ha presentado este jueves el balance de las tutorías que se han llevado a cabo en los centros educativos en las fases 2 y 3 de la desescalada, acompañado la directora general de Primera Infancia, Innovación y Comunidad Educativa, Amanda Fernández.

Una vez finalizado el curso se ha comprobado que en las Islas se han atendido en este periodo a 43.227 alumnos, 35.386 en centros públicos y 7.841 en centros concertados.
Estas cifras suponen que el 82 por ciento de las tutorías realizadas se han hecho en la pública y el 18 por ciento en la concertada.

March ha destacado la presencialidad de las tutorías básicamente en centros públicos y a petición de los tutores y profesores, ante las «críticas sobre el papel de los docentes».
Según han señalado, Baleares ha sido una de las comunidades que más han abierto los centros durante el estado de alarma.

Por islas, 30.448 alumnos han participado en tutorías en Mallorca; 7.612, en Menorca; y 5.167 en Ibiza y Formentera. Según han señalado, se pueden solicitar grupos según las necesidades del centro, teniendo en cuenta que cada grupo tiene que estar formado por entre 5 y 10 alumnos.

Las actividades de refuerzo se desarrollan por personal docente del centro, dado que es quien conoce mejor el alumnado, sus circunstancias personales y su entorno familiar; de este modo también se asegura la coordinación con los tutores, la coordinación con el resto del equipo docente y la relación con las familias.

El programa prevé destinar un total de 24 horas a cada grupo, distribuidas semanalmente, de lunes a viernes de forma proporcional entre el 1 y el 31 de julio. Los tipos de tutorías más numerosas son las de carácter grupal o general, por encima de las de atención individual y de refuerzo específico de materias.

En cuanto a los niveles educativos con más alumnado atendido, destacan por encima del resto, 6º de Primaria, con 5.030 alumnos y 2º de Bachillerato, con 2.972 alumnos, puesto que se trata de los últimos cursos de etapa y, por lo tanto, se han hecho más tutorías y actividades que en el resto de niveles educativos.

En cuanto al origen de la petición de la tutoría o actividad, en el 80,6 por ciento proviene del profesorado o tutores de los centros educativos y el 19 por ciento de parte de las familias o del mismo alumno.

El conseller March se ha referido también al Programa de Acompañamiento Escolar (PAE) que tiene como objetivo ayudar al alumnado que no haya superado los objetivos ni hayan logrado las competencias del curso o la etapa correspondiente.

Los alumnos preferentes son los que se encuentran en situación especialmente vulnerable por motivos económicos, socioculturales, riesgo de abandono escolar, necesidades específicas de apoyo educativo (NESE) o por la situación de alarma por la Covid-19.

Este año se ha ampliado a alumnado de 5º y 6º de Primaria y en los centros concertados (hasta ahora solo se ofrecía a los públicos), para atender los efectos de la Covid-19. También se ha ampliado el número de alumnado por grupo hasta 10 para que ningún alumno quede excluido. Esto ha supuesto también un incremento del presupuesto hasta llegar a los 800.000 euros, una subida respecto al 2019 de 647.491 euros.

Además, han explicado, se ha multiplicando por cinco tanto el número de docentes como el de centros participantes en el programa en relación a 2019.

En relación al incremento de la demanda del PAE, ha añadido Amanda Fernández, se ha pasado de 1.578 alumnos del año pasado a los 7.712 de este año, que recibirán esta ayuda de refuerzo durante el verano.

El Programa está financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y cofinanciado por el Fondo Social Europeo (FSE) en el marco del Programa Operativo de Ocupación Formación y Educación 2014-2020.

En cuanto al primer ciclo de Educación Infantil, han señalado, unos sesenta centros de titularidad pública de las Islas han abierto a partir de la fase 3, entre el 8 y el 15 de junio.
Según han explicado, faltan por abrir los centros de algunos municipios costeros de Mallorca que lo harán en función del devenir de la temporada turística, muchos de ellos a partir de día 1 de julio.

En el caso de las 38 escoletas de la red complementaria, la mayoría de centros también han abierto siguiendo los protocolos determinados por las consellerias de Educación y Salud.

Los centros abrieron, según los protocolos, con ratios del 50 por ciento para asegurar las condiciones sanitarias y ahora estas ratios ya se han incrementado hasta el 75 por ciento.
Las Consellerias de Educación y Salud, han apuntado, han hecho una tarea de formación y consulta a educadores y coordinadores de centros en materia de seguridad e higiene, llevando a cabo 10 encuentros de enfermeras y pediatras de Salud Pública y directores de centro llegando a formar más de 200 coordinadoras de escoletas.

Por su parte, el Instituto Balear de Seguridad y Salud Laboral (Ibasal) ha realizado inspecciones para conocer de primera mano el funcionamiento de los centros y ha podido certificar que en todos los casos se observan las pautas determinadas por Salud.

A partir de día 19 de junio, una vez finalizado el curso escolar y hasta el 30 de junio, todo el personal docente se reincorpora al centro de manera presencial, por turnos y con las medidas sanitarias establecidas, de acuerdo con la planificación propuesta por el equipo directivo para, principalmente, colaborar en la revisión de espacios y aulas, organizar la devolución del material a los alumnos, así como preparar el PAE y el próximo curso.