Hay 12.676 personas que esperan para operarse en la sanidad pública, apenas un incremento del 1,69 % respecto al mes de abril del año anterior cuando eran 12.465. Que la cifra se mantenga es comprensible pues durante el estado de alarma apenas ha habido consultas médicas, más allá de las urgentes o las que podían resolverse de forma telefónica, por lo que en abril no hubo muchos pacientes a los que se le prescribiera una operación.
La cifra que sube de forma significativa y casi se duplica es el tiempo medio que tendrán que esperar estas 12.676 personas para la intervención quirúrgica. Si hace un año eran 77,86 días, es decir, dos meses y medio, ahora son cuatro meses de media.
Sin embargo, Salut es consciente del problema y ha reactivado la actividad quirúrgica en todos los hospitales de forma que si se cumplen las previsiones en este mes de junio se recuperarán las cifras de trabajo del pasado mes de marzo.
La intención, a falta de conocer la actividad de la última semana de este mes, es alcanzar las 3.500 intervenciones en el cómputo global de todos los centros, lo que supondría que se han hecho mil operaciones más que el mes de mayo en una tendencia que sigue creciendo. A modo de comparación: en los meses de enero y febrero se realizaron más de 5.000 operaciones en los hospitales públicos de las Islas.
Primera consulta
En la actualizón que Salut publicó este viernes de la evolución de las listas de espera se ve la huella de la paralización del sistema sanitario para atender a las víctimas de la COVID-19. El único indicador que baja es el de pacientes que esperan para una primera consulta con el especialista, con una explicación similar a la quirúrgica y es que durante estos meses han dejado de atenderse todos los casos excepto los urgentes y oncológicos.
En concreto el pasado abril había 38.308 personas esperando una primera visita con el especialista, un 14,03 % menos que el mismo mes del año pasado cuando eran 44.562. Sin embargo, estos 38.308 pacientes tendrán que esperar un 89,24 % más de media que los 44.562 de hace un año y tardarán más de dos meses en ser vistos por el médico, uno más que en 2019.
Se dispara el tiempo de espera y se ensaña en especial con 21.180 personas que sobrepasarán los tres meses para ser vistos por primera vez por un especialista, cuando el año pasado esta dilatada demora apenas afectaba a 7.239 pacientes.
Reabren las Unidades Básicas de Salud, salvo alguna excepción
Si no han abierto ya, lo harán en los próximos días. Las Unidades Básicas de Salud (UBS) cuya actividad durante el estado de alarma se destinó a lo meramente administrativo, vuelven a abrir sus puertas durante esta semana y los próximos días, salvo en contadas excepciones. Una de ellas es el caso del Molinar, donde se ha ubicado la central base para gestionar la COVID-19.
Es de donde parten las Unidades Volantes de Atención al Coronavirus (UVAC) y se coordina la vigilancia de casos y los rastreos de contactos estrechos. Por otra parte la UBS del Hospital General está en obras, mientras que algunas otras no abren porque seguirán ejerciendo de COVID exprés o el caso de Escorca que continuará cerrada porque apenas tiene demanda.
20 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Pues lo mío debe batir todos los récords. Casi 6 años de espera para una operación mientras voy acumulando secuelas y tomando muchísima medicación para soportar el dolor (que al mismo tiempo me provoca otras secuelas). No todo es culpa del Covid.El año pasado tuve que esperar 6 meses para que me hicieran una resonancia. Impotencia absoluta.😭😭
Ahora la culpa la tendra el covid, pero no antes del covid ya nos decian que tenemos la mejor sanidad del mundo, lo mismo de que los inmigrantes vienen a pagarnos las pensiones pero en versión sanidad. Mucho antes del Covid a finales del 2018, se me obstruyo la próstata y no podia orinar, el tratamiento era ir a urgencias me ponian una sonda y tenia que ir a urgencias cada semana me la quitaban y tenia que volver a urgencias porque no podia orinar de nuevo me volvian a poner la sonda y así ese era el tratamiento, al especialista no lo vi tenia el cupo cubierto y me daban consulta para vaya Vd. a saber cuando. Total que me tuve que ir de pago a la privada y lo primero que me dicen es a quirofano urgente y que no se me ocurra ir a urgencias de nuevo a quitarme la sonda para tener que volver a ponermela que eso es perder el tiempo y abandonar un enfermo.
@Mrieia,tampoco hace falta ser muy inteligente para ir a la hemeroteca y ver que las listas de espera hace mucho tiempo que son demasiado largas. Claro que esto las ha alargado, es obvio, como también es obvio que siempre es más fácil dar la culpa al anterior responsable, que tener la valentía de reconocer que se han hecho cosas mal, o que se han podido hacer las cosas mejor. Buenas noches.
@Garrote Vil, el día que te puedas comprar un cerebro nuevo, hazlo, por lo menos tendrás uno en condiciones. Los chistes de ese nivelazo retratan perfectamente tu intelecto, que, para que lo sepas, no es un juego de puzles.
Siempre les he adelantado incluso lo evidente (en mi criterio) que tenía que hacerse. Si lo recuerdan en los albores del coronavirus les señale cinco actitudes básicas. 1 Mallorca es una isla, permite reforzar naturalmente el aislamiento, 2 China esta obteniendo unos resultados excelentes. Vayan, vean y copien, 3 Sectoricen la asistencia primaria, con una circulación propia de la patología a aislar, 4 Sectoricen los Hospitales, reserven uno para la patología urgente habitual (que no puede paralizarse), 5. Utilicen los hoteles para la "patente limpia". Lo hicieron pero tarde y mal. Salvo el ir a China a aprender, que no fueron, y yo me vi obligado a decirles: si han ido a Moscú al Rasputín (y no digo a que) y a Buenos Aires a comprar votos como pueden explicarnos que no hayan querido informarse de un problema tan grave como esta maldita pandemia, en su momento adecuado y en el lugar adecuado. Hubieran evitado muchas muertes y necedades infinitas (como lo de la mascarilla).
¿será que hay pocos conselers,asesores,cargos de confianza,asesores de cargos de confianza,cargos de confianza de asesores??????
Mi marido hace un año que esta esperando operación de cataratas, lo que nos preocupa es que todas la pruebas que le hicieron ya no sirvan cuando lo llamen para operar
@Chin Lu... "chin ideas, chin criterio y chin nada"...... Seguro que con el PP, todos los ancianos andarían con prótesis de oro, y con Franco ya ni te cuento.
Si Francisca yo también llevo mas de dos años esperando que me llamen , tengo que decir que no es nada grave y como dice pimpam los responsables cadadia con sus risitas los vemos en tv
Chin Lu# No hace falta ser muy inteligente para darse cuenta, de que el retraso es por culpa de todo lo sucedido con el SARS-CoV-2... No es tan difícil entender que se debían concentrar todos los recursos humanos y materiales a parar la pandemia... En fin! Pero eso sí, los recortes del PP no han ayudado demasiado que digamos.