El conseller evitó este martes desvelar qué hará en su momento, pero fuentes del Ejecutivo señalan que la decisión es mantener el 15 por ciento actual y señalan que ese porcentaje ya está pactado con Més y Podemos.
El conseller se limitó a señalar que debe ser «respetuoso» con la tramitación parlamentaria ya que antes hay que esperar a que se apruebe la enmienda que han presentado PSIB, Més y Podemos, que le da plenos poderes de decisión.
Otras enmiendas
Més y Podemos han presentado por su cuenta una enmienda que limita temporalmente la posibilidad de que un menor de 15 años comparta habitación con sus padres. Sobre este asunto, el conseller confió en que el texto que salga del Parlament se parezca lo más posible al que está ahora en vigor.
Será complicado porque Més per Menorca envió ayer un comunicado en el que da por fracasadas las negociaciones con el resto de partidos de izquierda. «Cada vez será más complicado llegar a un acuerdo global», señaló su portavoz parlamentario, Josep Castells. «Esperemos que el PSIB no se deje llevar por a geometría variable y trate de alcanzar acuerdos con formaciones de centro derecha», añadió.
Añadió que el objetivo era llegar a un acuerdo previo entre todos los partidos, algo que no ha sido posible porque la negociación ha quedado enrocada en el porcentaje de ampliación de los hoteles.
Més per Menorca ha presentado enmiendas propios relativas a bajar a 12 años la edad para compartir habitación con los padres. Piden, además, que el cambio de uso de los hoteles en VPO se haga siempre que lo permita el respectivo plan territorial y quieren más limitaciones para las obras del Ibanat en zonas naturales.
Podemos: que no decida el Govern
Podemos quiere que el Govern traspase de forma urgente las competencias de ordenación turística al Consell de Mallorca para que sea esta institución, y no el conseller de Turisme, quien decida el porcentaje de aumento de edificabilidad de los hoteles, según informaban ayer Aurora Ribot a través de un comunicado. Podemos argumenta que cada isla presenta una singularidad turística diferente.
22 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
El Govern tiene recursos para comprar hoteles obsoletos y darles otro uso, pero la operación se produce sólo cada cinco años, más o menos, lo que es poco. Es verdad que siempre se desencadenan campañas para acusar al Govern de favoritismo.
Hay que distinguir las normas para un hotel, en funcionamiento normal, o en caso de cambio de uso. En el segundo caso, se puede mantener la edificabilidad, aunque sea superior a las de las fincas de viviendas de la zona.
Pero se les dejaron subir dos plantas hace poco- incluso a un edificio de oficinas que había sido hotel hacía unos veinte años- y montaron un restaurante y una sala de fiestas al aire libre en una zona donde el ocio nocturno era inexistente. ¿QUE NOS HARAN AHORA? Alteran nuestra vida, disminuyen el valor de nuestros pisos y ni siquiera atienden cuando pides que modulen la música porque el sonido de los bajos suena como una batucada en tu dormitorio.
Pero si lo que necesitamos es lo contrario, gente de calidad y NO tanta masificacion y turismo de borrachera
Para que quiere ampliar hoteles si luego obliga a cerrar los comercios?
Cualquier tratado sobre política establece que un buen gobernante es el que escucha al pueblo al que administra. Negueruela no escucha, por tanto es un mal gobernante. Sólo hace caso a un sector de la sociedad y no a la mayoría sino al minoritario, como son los hoteleros. Además defiende sólo los intereses de éstos para seguir creciendo, no al interés general. Un interés que ha sido cada vez más claro desde que la sociedad se dió cuenta de que no vamos por buen camino con éste modelo turístico de super masificación, agobio y empobrecimiento creciente y deslocalización de los residentes al que asistimos. Que hagan de una vez un referendum sobre el tipo y límites del turismo. QUE NOS ESCUCHEN A TODOS. Basta ya de malos gobernantes y de puertas giratorias
És una vergonya que permetin aumentar els hotels quan la societat vol reduir en turisme de mala qualitat. El que s'ha de fer és comprar hotels vells per reformar, tirar-los i sembrar tamarells! És l'única manera de conservar les platges i ser sostenibles. Ens falta valentia per fer-ho
Venga más efecto llamada en unas islas saturadas de sí, más población y más efecto llamada y en invierno a mal vivir de ayudas y subsidios, Mallorca quién te ha visto y quién te ve que pena
Lo que procede es disminuir el grupo, la aglomeración personal, la saturación en un mismo espacio y Vds. hacen lo contrario al sentido común. Es de agradecer su actuación, por quien proceda del estatus, servidores del Sr. mas poderoso. Ya lo dice Góngora: "Poderoso caballero es don, es don dinero." Gracias por dejarse conocer. Repito por tercera vez, que algún socialista refiera los tres pilares básicos del Socialismo y sentirán vergüenza todos los "afanadores" de lo ajeno y "colocadores" de los suyos.
Eso eso, que cualquiera que le eche un vistazo a cualquier costa ya puede apreciar que el problema real de Baleares es que tiene pocos hoteles... Madre mía, qué pleitesía tienen los políticos (de todos los colores) hacia los hoteleros.