El proyecto de ley deja en manos del conseller Negueruela la ampliación de hoteles. | M. COSTA

TW
22

Los hoteles de Mallorca podrán ampliar su edificabilidad un 15 por ciento porque es la propuesta que hará el conseller de Model Econòmic i Turisme, Iago Negueruela, una vez que entre en vigor la ley que le permite decidir si se amplían un 10 o un 15 por ciento.

El conseller evitó este martes desvelar qué hará en su momento, pero fuentes del Ejecutivo señalan que la decisión es mantener el 15 por ciento actual y señalan que ese porcentaje ya está pactado con Més y Podemos.

El conseller se limitó a señalar que debe ser «respetuoso» con la tramitación parlamentaria ya que antes hay que esperar a que se apruebe la enmienda que han presentado PSIB, Més y Podemos, que le da plenos poderes de decisión.

Otras enmiendas

Més y Podemos han presentado por su cuenta una enmienda que limita temporalmente la posibilidad de que un menor de 15 años comparta habitación con sus padres. Sobre este asunto, el conseller confió en que el texto que salga del Parlament se parezca lo más posible al que está ahora en vigor.

Será complicado porque Més per Menorca envió ayer un comunicado en el que da por fracasadas las negociaciones con el resto de partidos de izquierda. «Cada vez será más complicado llegar a un acuerdo global», señaló su portavoz parlamentario, Josep Castells. «Esperemos que el PSIB no se deje llevar por a geometría variable y trate de alcanzar acuerdos con formaciones de centro derecha», añadió.

Añadió que el objetivo era llegar a un acuerdo previo entre todos los partidos, algo que no ha sido posible porque la negociación ha quedado enrocada en el porcentaje de ampliación de los hoteles.

Més per Menorca ha presentado enmiendas propios relativas a bajar a 12 años la edad para compartir habitación con los padres. Piden, además, que el cambio de uso de los hoteles en VPO se haga siempre que lo permita el respectivo plan territorial y quieren más limitaciones para las obras del Ibanat en zonas naturales.

Podemos: que no decida el Govern

Podemos quiere que el Govern traspase de forma urgente las competencias de ordenación turística al Consell de Mallorca para que sea esta institución, y no el conseller de Turisme, quien decida el porcentaje de aumento de edificabilidad de los hoteles, según informaban ayer Aurora Ribot a través de un comunicado. Podemos argumenta que cada isla presenta una singularidad turística diferente.