Acotur indica que la medida adoptada por el Govern es producto de la improvisación, ya que hasta ayer afectaba de la misma manera a todos los locales, incluso los que no vendían alcohol.
Tirado añadió que los empresarios están ultimando la creación de la plataforma con varios despachos de abogados «para ejercer acciones legales y recurrir el decreto del Govern por su arbitrariedad».
El número total de locales afectados en Punta Ballena ronda los 70, unos 14 en la calle del Jamón y unos 20 en la calle de la Cerveza. Acotur puntualiza que la decisión del Ejecutivo «afecta a las tres calles de ocio más importantes de Mallorca, tanto en lo que respecta a locales como al número de trabajadores, ya que llega a los 600 empleos. A parte de cerrar empresas, también se envía al paro a cientos de personas de un plumazo y sin pensar en las consecuencias».
Improvisación
La preocupación de ambas patronales es que la actividad empresarial ha estado inoperativa ocho meses, «de ahí que ahora cuando parecía que podía reactivarse la producción en julio, agosto y resto de temporada, llega la decisión unilateral del Govern», apuntan desde Acotur.
Los daños económicos, por lucro cesante, son incuantificables: «No hay cifras todavía analizadas en este sentido, más en una temporada tan atípica. Lo que sí es cierto es que en estos tres meses de actividad muchas empresas iban a poder solventar un año nefasto, ya que se trata de una actividad muy estacional. Es por ello, que lo único que podemos decir es que los daños serán millonarios y situarán a muchas empresas al borde del cierre», puntualizó José Tirado.
Tanto Acotur como Abone indican que «al empresario que no cumpla con la normativa se le tiene que sancionar, lo mismo que al turista incívico. Lo sucedido ahora demuestra que el decreto de turismo de excesos no ha funcionado y que los ayuntamientos, al no tener medios, se han quedado simplemente en un querer y no poder. La solución adoptada por el Govern, por ineficiencia política, ha sido la más fácil e ilegal: cerrar las calles para evitar cualquier tipo de problema de turismo de excesos y sanitario por la pandemia».
El presidente de Abone, Jesús Sánchez, afirmó ayer: «Todo este cúmulo de circunstancias e ilegalidades, es lo que propicia que se vayan a activar todas las medidas legales para interponer un recurso por cautelarísima del decreto del Govern, para que los juzgados paralicen la resolución adoptada por el Ejecutivo que preside Francina Armengol».
Respecto a la incorporación de nuevas calles en Punta Ballena, caso de general García Ruiz y Federico García Lorca, Acotur y Abone reincidieron en que «la improvisación en la toma de decisiones es absoluta».
Ambas patronales critican la actitud de la Conselleria de Treball i Turisme «porque no nos han llamado, cuando somos los que representamos a las empresas y locales afectados por esta medida política. Se han reunido con la CAEB, PIMEB, UGT y CCOO, pero no así con Abone y Acotur. Esto demuestra el talante negociador del Govern al obviar a las patronales de los comercios turísticos y del ocio nocturno, lo cual no se entiende cuando se apuesta por el diálogo».
Paralizar la resolución
El equipo de abogados que van a canalizar Abone y Acotur para defender los intereses de los empresarios perjudicados «se han marcado como objetivo prioritario paralizar la resolución del Govern y buscar alternativas».
Tirado puntualizó: «Hay que ser prudentes, pero en esta estrategia política ha primado más el impacto mediático al decretar el cierre de locales de ocio nocturno en tres zonas emblemáticas y con gran seguimiento en los dos principales mercados emisores turísticos a Mallorca, como son el británico y el alemán.e lo que supone decretar el cierre de locales de ocio nocturno».
Cadenas hoteleras paralizan la apertura de establecimientos
La evolución de la actual temporada turística, bajo la nueva normalidad marcada por la pandemia de la COVID-19, ha provocado que cadenas hoteleras de las Islas hayan tomado la decisión de paralizar las aperturas de establecimientos para el mes de agosto. «La caída de la demanda en estos momentos supera nuestras previsiones, de ahí que no se abrirán hoteles en Cala Millor, Platja de Palma, Alcúdia-Can Picafort, Palmanova-Magaluf y resto de principales enclaves turísticos de la Isla. Hay mucha incertidumbre e improvisación política», indican empresarios hoteleros.
Las reservas turísticas a la Isla se han paralizado en los últimos días
Las cadenas hoteleras de Baleares y asociaciones hoteleras de Mallorca han conformado a este diario que las reservas turísticas a la Isla «están prácticamente paralizadas, principalmente en Alemania, por la evolución de las noticias sobre la obligatoriedad de las mascarillas y, ahora, con este cierre de calles en Punta Ballena y la Platja de Palma».
En los mercados emisores turísticos hay noticias contradictorias, según señalan los empresarios hoteleros. «Hay preocupación por tanta incertidumbre y en los mercados emisores hay cierto temor. Los niveles de ocupación están por debajo de lo esperado y no se reactivan pese a las campañas comerciales de descuentos que se están realizando, que llegan en algún caso hasta el 30 %, puntualizan hoteleros de Mallorca.
La previsión es que una vez se normalice la actual situación de noticias contradictorias y se consiga una cierta normalidad «esperemos que se recuperen los niveles de ventas, para así tener más reservas que cancelaciones. Esta situación afecta a todas las zonas vacacionales de la Isla y será la tónica general a lo largo de julio, agosto, septiembre y octubre», indican los empresarios hoteleros.
77 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
No es la solucion cerrar a cal y canto todo lo q rodea estas calles Hablamos de negocios como supermercados rest bares rent cars etc ,no solo biergartens de los q dependen.miles de personas...sin ningún tipo de consenso o criterio sanitario De este turismo ha vivido la isla 40 años aunque los excesos y el descontrol ya son insoportables por la falta de control policial y la chusma que circula a sus anchas en las zonas ttcas y..no hablemos del TODO INCLUIDO Cambiar modelo ttco x 16 millones de jugadores de golf,turistas de convenciones o cicloturistas y cruceristas de lujo???..no es realista La Administración pública y las fuerzas de seguridad deben velar eficazmente por hacer cumplir la legalidad a los que la trasgreden A TODOS...pero no clausurar de un plumazo actividades ttcas transversales
Y ganaran el pleito porque tienen razon. No se les puede hacer semejante barbaridad por una ocurrencia por fxlta de ideas contructivas. Al final la mala praxos de esta panda de inutiles desembocara' en que ellos que han tomado por su cuenta y riesgo tal decusion no pagaran personalmente por ello. Seremos los sufridos ciudadanos que pagaremos cn mas impuestos sus sucesivos ertores y despilfarros
Pues creo que van a ganar el litigio, que por supuesto pagaremos los contibuyentes , una mala gestión por parte de los políticos y un atropello a las libertades. Esto con una ley que prohíba consumir en la calle se acabaría con este desmadre. Pero señores con cerrar calles y negocios y no atajando el problema que es creado por turoperadores y hoteleros que ofrecen este producto no se arreglará.
La policía no hace nada, o nos olvidamos cuando en Calvia gobernaba el PP y policía que quería sancionar a algunos de estos locales era grabado o se le metía cocaína en su ropa para que no se le ocurriese decir nada de lo que pasa en estos locales. Y esto lo sabían todos los del PP los que gobernaban en Calvia, en el Govern de ses illes i en es Consell. Menos mal que en está pandemia no estaba el PP gobernando que si no...... bueno els mallorquins ja sabem de sobres lo que fa es PP portan mes de 25 anys governant ses illes.
Ahora saldrán los vendegafas, (multiproveedores de todo), a proveer alcohol a estos viciados...A éstos los detendrán, Francina????
talvez abría que de mandarlos a ellos por vender garrafón, promover el mamading ,estafar a sus clientes. Y no respetar los protocolos sanitarios.
Yaa tuu sabeeeh, el Ebola del SXXI es eR Covi, con un 3% de letalidad.
El señor tirado es el que sigue al frente de la NO transparencia de todos estos empresarios sin escrúpulos, Recordemos su pasado investigado !!!
Así demuestran lo que les importa la salud de las personas. Ojalá no vuelvan a abrir nunca! Engendra turistas basuras!
Es el discurso comunista, lo que no se pueda controlar se prohibe