Por otra parte a la consulta ya han empezado a acudir casos «puntuales» de larga estancia en una UCI. De éstos, «hay entre un 60-70% que se han recuperado bastante bien, sin apenas secuelas pulmonares, mientras que en el resto queda cierto grado de fibrosis pulmonar con limitaciones en el día a día», explica. De hecho hay tres pacientes que requieren de oxigenoterapia en domicilio. Son pocos casos pero sí que ya se han visto algunos, habiendo pasado dos o tres meses desde su cuadro infeccioso.
El doctor Ferre explica que lo que más determina la secuela es la gravedad de la neumonía y el tiempo de estancia en una UCI. «La otra limitación grande para los pacientes que han estado críticos de más de 70 años es que han perdido masa muscular y hasta 10 kilos de peso, la mayoría han pasado a tener cierto grado de dependencia», explica.
Por otra parte, también se han visto cuatro o cinco casos de rebrote inflamatario en pacientes que ya tenían el alta. «Se les ha tratado con dosis de inmunomodulador». Además, hubo un caso que, tras superar la enfermedad, «tuvo de nuevo un cuadro de fiebre y malestar. Analíticamente había un repunte de los marcadores inflamatorios y eventos trombóticos. Tenía un pequeño infarto en el bazo, posiblemente secundario», relata.
El hospital de referencia ya ha visto a más del 80 % de los enfermos
El Hospital Universitario de Son Espases ha acogido el ingreso de unas 350 personas a causa de la COVID-19. El doctor Adrià Ferre explica que entre 40 o 50 pacientes del centro no sobrevivieron a la enfermedad. En su consulta ya se ha hecho la primera visita al 85 % restante. De éstas entre 230 y 240 personas, ya han visto a 30 que estuvieron un tiempo en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El doctor Ferre asegura que la gran mayoría de los pacientes se ha recuperado bien y que las peores secuelas se relacionan con aquellos que han pasado más tiempo en estado crítico.
5 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Porqué sigue habiendo tanta gente incapaz de ser responsable. A estos que se niegan a respetar las normas deberían trabajar unas horas en la morgue del hospital.
Luego hay que aguantar las chorradas negacionistas de los criminales que se niegan a usar mascarilla ni tomar ninguna medida de seguridad
No has entendido nada. Y si miras el resto de países del mundo, también exagerant con sus cifras y colapsos en los hospitalers?
Otra confirmación de que el aislamiento inhumano al que han sido sometidos estos pacientes que no han permitido ni libremente ( un derecho individual que tendriamos que tener cada uno a nuestra libertad incluso para morir ) ser cuidados por familiares ( se demuestra cada día que no es tan grave ni contagiosa pues se dan casos de grupos que uno da positivo y los demás del grupo incluso de 30 o más personas dan negativo a pesar de haber estado juntos ) eso lleva a muertes por miedo y depresión , no creo que nadie pueda negarlo , salvo alguien interesado en continuar con está PLANDEMIA.
Jo com a sanitari, penjaria a tots els comerços i sobre tot a tots als negocis de copes, restauració i demés, aquesta notícia.