«La paralización de reservas es en estos momentos es total y no hay nada que indique que vaya a mejorar, ya que en los mercados emisores hay miedo a viajar por temor a la pandemia. La gente estaba indecisa y ahora ha optado por no volar y salir de sus países ante el incremento de los rebrotes que se están produciendo en muchas comunidades autónomas», indican cadenas hoteleras.
Los hoteleros afirman que desde el pasado 3 de julio: «Todo son noticias y mensajes negativos procedentes de Mallorca. Primero fue la obligatoriedad del uso de la mascarilla y luego el cierre de zonas de ocio y locales. Todo esto no se ha sabido vender bien en los mercados emisores, principalmente en Alemania, y provocado la cancelación de reservas y caída de ventas porque el mensaje subliminal que trasciende fuera es que aquí pasa algo con el coronavirus. El balance es que íbamos bien hasta principios de julio y desde mediados vamos mal y en progresión descendiente por una mala política informativa».
Las cadenas que han apostado por reabrir varios hoteles en esta atípica temporada, marcada por la crisis del coronavirus, son las más afectadas por esta coyuntura negativa en materia de comercialización. Tanto es así, que hay cadenas que en un solo día reciben más de 80 cancelaciones, a las que hay que sumar una veintena de no-shows, que son turistas que con reserva confirmada luego no se presentan en el hotel.
Temporada
Con la nueva normativa comunitaria sobre viajes combinados con motivo de la COVID, los turistas están eximidos de cualquier tipo de penalización por cancelar una reserva de hotel o de avión en los días previos a la salida, circunstancia que no sucedía antes del cierre de fronteras. Esta circunstancia ha desvirtuado todo el control que tenían hoteleros y aerolíneas sobre las reservas, ya que sabían previamente los ratios de ocupación para poder programar todo tipo de servicios.
La cancelación de reservas hoteleras también está teniendo su extrapolación en las compañías aéreas extranjeras, ya que el número de aviones programados semanalmente en Son Sant Joan aumenta, pero no así los niveles de ocupación de los vuelos.
La Federación Empresarial Hotelera de Mallorca (FEHM), la Agrupación de Cadenas Hoteleras (ACH) y empresarios turísticos coinciden en señalar que «no se transmite que Mallorca sea un destino seguro a los mercados emisores, de ahí que el Govern tiene que dar a conocer qué se está haciendo aquí y por qué se adoptan nuevas medidas de control de prevención sanitario».
La patronal del transporte discrecional englobada en la FEBT puntualiza que el impacto de la anulación de reservas turísticas en los hoteles «nos afecta muy negativamente a todos».
12 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
buena noticia cuelen ser ciclistas son pero que el virus
Lo peor: que triunfe la extensión del turismo a todo el año.
Lo que quiere esta gente es que se mienta vilmente para que vengan guiris en cantidades industriales como antes, pero al llegar los que se atreven a viajar es cuando se descubre el percal existente. Las Islas Baleares eran seguras al terminar el confinamiento, pero entre la relajación de los que vivimos aquí como que "todo se ha acabado" y los que vienen de fuera que no les aplican controles estrictos de si tienen o no el virus por miedo "a que no vengan o cancelen sus vacaciones", pues como dicen en mallorquín "eren dos que l'aguantaven i encara pixava tort". Nos hemos ganado a pulso que nos vean como un destino inseguro.
MES incopetència, MES corrupció, MES màfia xinesa, MES mentides, MES polítics, MES assesors Mes despesses, MES impots, MES ineficàcia, Mes ineptitud, MES recortes, MES ajustes, MES aturats, MES misèria, MES inseguritat ciutadana, MES adoctrinament, MES memòria històrica sectària, MES supremecisme i tuteles catalanes, MES comisaris polítics lingüistics adoctrinadors de sa mentida, MES okupas, MES desnonaments, MES victimisme llorón de Madrid ens roba, MES tots contra el PP, MES tota sa culpa es del PP i de Franco, MES contra Franco viviem millor i res MES, MES vergonya cavallers, vergonya.
Habeis pasado de nosotros completamente enfocandolo todo al extranjero, ahora nos hareis la pelota ,mallorca morirá de exito
Y digo yo.. Porque no rebajais los precios de los hoteles asi los que vivimos aquí en las islas podemos ir y disfrutar??
Y la federación hotelera también no puede informar a sus touroperadores de por que se han tomado las medidas y de que Baleares es un destino seguro? ¿Todo lo tiene que hacer el gobierno? Por cierto, el cierre de Punta Ballena y otras calles fue solicitado por Alemania y aplaudido por varios touroperadores. Si es así, ¿por que ahora dicen que no se ha explicado bien? ¿o la federación hotelera ya vuelve a hacer política como tantas otras veces?
Qué contento estará el de las barbas y la gallina cantora de que no vengan los turistas. Al final lo de "ciutat per a qui l'habita" se habrá hecho realidad.
segun se escucha por ahi ..las cadenas hoteleras van a pagar integra la temporada a todos los trabajadores incluido finikito por agradecimiento a su empuje en el crecimiento de numero de hoteles de sus cadenas. y aunque tengan desprenderse de alguno como lo consiguieron en parte al trabajo de todos ellos no les importa perder uno . este va ser el agradecimiento de todas las cadenas hoteleras que se iniciaron con un hotelito y ahora tienen cientos.
Pues muy bien, a vivir del ERTE. Cuando se acabe de algun subsidio o ayuda de los millones de la EU. Playa, huerto y poco estres. Hay que adaptarse a la nueva normalidad.