Una mezcla de permisos, bajas, refuerzos y vacantes en juzgados ha dejado Mallorca sin jueces. La Sala de Gobierno del TSJB ha tenido este mes que aprobar por el trámite de urgencia el nombramiento de varios jueces sustitutos para poder disponer de efectivos para poder atender una serie de juzgados. Se trata de una situación puntual ante la coincidencia de varias bajas y cambios en juzgados, además de los refuerzos habituales que también asumen jueces sustitutos. La situación es común para los partidos judiciales de Palma, Inca y Manacor, que cuentan en total con 79 órganos unipersonales, es decir, que atiende un único magistrado. Los nombramientos urgentes tienen aún que pasar por la Comisión Permantente del Consejo General del Poder Judicial y publicarse en el BOE para ser efectivos.
En caso de baja del juez titular de un juzgado por cualquier motivo están previstas una serie de posibilidades para cubrir esa baja, como sustituciones voluntarias por parte de otros magistrados o por jueces adscritos al territorio. Sin embargo, la más habitual es el recurso a las bolsas de jueces sustitutos, que son juristas que, sin ser magistrados de carrera, en ocasiones tienen una amplia experiencia y llevan décadas en ese bolsín de interinos actuando en múltiples juzgados. Ese contingente es de 20 personas pero, en las últimas semanas estaban todos ya asignados a otros juzgados. Ante la necesidad de otros cuatro más y la previsión de que se produjeran nuevas vacantes en las próximas semanas se ha tenido que recurrir a este procedimiento de urgencia.
Vacantes
En parte, el aumento de vacantes deriva de uno de los efectos de la crisis sanitaria que ha llevado a que se amplíen tres meses las licencias por lactancia. Además la situación coincide con algún concurso pendiente de resolver para dotar de titular a órganos. En las próximas semanas se espera que sea necesario el llamamiento de más jueces sustitutos ante nuevas ausencias de titulares. Además, la situación coincide con el lento arranque de la actividad judicial tras el parón de ochenta días provocado por la pandemia, una situación que tiene especialmente saturadas algunas jurisdicciones. Sin suplentes que puedan hacerse cargo de un juzgado, en éste sólo se resolverían asuntos urgentes por el turno que existe entre los magistrados titulares para sustituirse, lo que complicaría más la situación de ese órgano judicial.
En cualquier caso, de las cerca de 5.000 jornadas que llevaron a cabo los jueces sustitutos el año pasado, según la Memoria del TSJB, la mayor parte, 1.502, corresponden a refuerzos a diferentes órganos judiciales por su sobrecarga, como juzgados de lo Social o de lo Contencioso. La siguiente causa de esas sustituciones son vacantes en órganos judiciales por traslado de sus titular a otro juzgado. Mientras se cubre la plaza mediante concurso se recurre a un sustituto, situación en la que ahora se encuentran varios juzgados de Palma y que contribuye a la necesidad de esos refuerzos.
17 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
alcalino va molt magre en aquest tema, com en molt altres. Diu que denuncia just per fotre, i després diu que el denunciat l'hi guanya pero ell te justicia gratuita, dues observacions ilustre Magistrat, si el condemen a costes salvo que sigui indigent total pagarà i la més important que crec que l'hi daran la Gran Creu de Sant Raymond de Penyafort, es que si amb la denuncia i la posterior investigació, que en aquests casos de minucies sol esser ràpid, no es va a cap judici el "el vecino no puede ganarle" excepte que sigui tan falsa que el vei vulgui que es vagi a judici, i en aquest cas, es dona lo de la condemna a costes generalment. El tema es que si es absurda es desestima i s'ha acabat, algo que per lo vist desconeix i passa a la majoria de vegades. Es va botar la clase que ho explicaven o en realitat es va botar tota la carrera de Dret vosté? Els problemes no son aquests sino altres i molt més greus
Los corrutos desprecian a la sanidad e intentan cotrolar y anualar la seguridad y sobre todo la justicia. El dinero es para aeropuertos fantasma, y otros robos y para pagar salarios y edificios en los que colocar a marujines y marujinas (hijos, esposos, nietos...) en el Consell y en todos los ministerios, empresas pubilcas que no sirven para nada de nada....
¿Sabes leer?
Son muchas cosas pero la ineficiencia viene del garantismo legal, que conduce a la casi paralización de hecho. La gran pifia fue cuando pasaron a delito cualquier lesión que precisará mas de un día. Antes, hasta los quince días eran faltas, y en los Juzgados Comarcales y en los de Distrito en Palma, sacaban adelante las cosas pequeñas. Luego vino lo de que el de Instrucción no podía juzgar, y hubo que crear los Juzgados Penales que ven en juicio lo que instruyen los de Instrucción. Por cierto que Fiscalia,y el CGPJ no publicita demasiado la Memoria Anual, donde se pueden ver las estadísticas de los porcentajes de sentencias de órganos unipersonales que luego, en recurso, son modificadas en todo o en parte, mas las que son anuladas, lo que nos da una idea de la "calidad jurídica" de las piezas (sentencias) que "producen", que salen de esos órganos . Hace unos años entre modificadas y anuladas me salió un porcentaje de escándalo. Mírenlo
Quiten la obligatoriedad de hablar catalán y verán como hay más jueces más policía y más personal cualificado.... La misma cantinela de siempre.
La justicia no da dinero. Basta comparar el funcionamiento de los programas informáticos de la Agencia Tributaria y de los Juzgados. Los de la AEAT tendrán problemas, pero raro es que dejen de funcionar. Los de los Juzgados no van ni a tiros.
Los jueces sustitutos son un fraude al justiciable. Una vergüenza.
Será por lo mucho que trabajan.
Por cada denuncia, que dejen en depósito entre 300 a 1000 euros, al final del juicio se le cobran al denunciado si es culpable.Y si gana el denunciado, los a perdido el denunciante. Dinero para el juzgado.Verán como bajan las denuncias!! Lo mismo para aquellos que llaman a la Policía, por problemas estupidos, que si el vecino tiro agua, hizo ruido, o el perro ladra. Cada vez que acuda la Policía, a pagar 50 euritos. (al menos para la gasolina). Solo no se cobrará por denuncias de robos o agresión. y se terminaron los problemas..pero dudo que exista un gobierno que tenga los coj...de hacerlo.
Y Penalva y Subirán han estado SEIS años tirando, presuntamente, recursos judiciales a saber con que fin. Y Penalva, con los indicios que tiene en contra aun no está separado del servicio, de baja y cobrando el 100%. Tela!!!