Un total de 4.382 alumnos no han obtenido plaza para cursar los estudios indicados en primera opción en la Universitat de les Illes Balears (UIB). Se trata casi de 2.000 alumnos más que el curso anterior, en que 2.456 estudiantes se quedaron sin la plaza deseada, y más de 3.000 respecto a hace dos años, en que solo fueron 1.206.
Este aumento de alumnos que no han obtenido plaza está vinculado a la situación excepcional del curso 2019-2020, que provocó que el número de inscritos en las pruebas de selectividad creciera hasta un 30 por ciento respecto al año anterior y un incremento de preinscripciones. De acuerdo con los datos facilitados por la UIB, para el próximo curso se han preinscrito más de 7.000 alumnos, un 13,8 por ciento más que el anterior.
Notas de corte
Casi una cuarta parte (1.129) de los 4.382 alumnos en lista de espera son aspirantes a estudiar el grado de Medicina, que tiene una nota de corte de 12,908 sobre 14. La segunda nota de corte más alta (10,714) es para el grado de enfermería, en el que 572 aspirantes se han quedado de momento sin plaza. Para hacer el grado de Fisioterapia (251 alumnos sin plaza) la nota exigida es un 9,380.
Igualmente altas son las notas de corte para acceder a los grados (salvo el de Química) que se imparten en la Facultad de Ciències, donde casi 250 estudiantes se han quedado sin plaza, o para estudiar en la Escola Politècnica Superior, donde destaca el 10,104 que se exige para Matemáticas.
Hay que remarcar también los 315 estudiantes que no han obtenido plaza en Psicología y los más de 600 que no han podido ingresar en la Facultad de Educación. En la Facultad de Filosofia solo se pide nota para el grado de Estudios Ingleses y para Trabajo Social.
Esta lista se irá actualizando a medida que los alumnos formalicen su matrícula y descarten plazas que en un principio se habían adjudicado.
35 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estoy con Rafa. Todos no pueden hacer carrera... hoy en dia hay demasiados universitarios y hay que fomentar los grados de FP como hacen el Alemania donde la gente se forma de una forma muy competitiva y de alto nivel en oficios con futuro. Ir a la universidad no es más indicativo de éxito y cabeza en esta vida. Hacen falta más técnicos y menos ingenieros... McDonalds ya está lleno de trabajadores con grados.
Són massa els alumnes de Balears que han quedat fora als que la situació econòmica els impedirà torbar una alternativa. És un problema que en part es pot solucionar ampliant el nombre de places per aquells estudis que no necessiten laboratoris o pràctiques. S'ha de tenir en compte que enguany moltes classes d'alguns estudis seran no presencials, motiu pel qual no té sentit mantenir la limitació de places de l'any passat. També s'hauria de considerar que la situació que patim ha suposat un perjudici que ha dificultat l'accés en condicions de normalitat a molts d'estudiants, és d'esperar que la Universitat, en la mesura de les seves possibilitats, adapti per donar una sortida a aquest problema per tants d'alumnes.
Ya hay que estar desesperado para tener que entrar en ese reservorio del catalanismo. Pero cada uno destroza su futuro como bien le parece.
Pensad que muchos han pedido plaza en la UIB porque con la situación sanitaria y económica que se avecina no tienen posibilidad de pagar la estancia de sus hijos en la península o el extranjero. Es normal que si hay las mismas plazas se hayan quedado más fuera.
No sé qué se queja la UIB si tiene ahí a toda una tropa de pobrecitos estudiantes soñando con entrar en una de las universidades menos proyectadas de España, con un alejamiento del mundo laboral impresionante (es una máquina de dar títulos, nada más). Por si fuera poco, es la ÚNICA universidad de Baleares a todos los efectos, a pesar de la buena acogida y éxito laboral de los estudiantes de la UNED (ésta sí que es una máquina, pero de dar trabajo y del bueno). En fin, habrá que seguir vendiendo la fábrica de churros que hay mucho churrero que tiene que seguir comiendo caliente.
Em sembla que l'evolució del nombre d'estudiants a la UIB no és gaire transparent o difosa, atès que hom parla d'una davallada d'efectius. D'altra banda, crec recordar que s'ha creat, a Palma, una escola d'odontologia, a banda de la UIB, en comptes de l'associació o conveni desitjable.
Esto era de cajón. Nos han obligado prácticamente al aprobado general, no bajar ni una sola nota, muchos alumnos las tareas las han hecho ellos, pero otros muchos se las han hecho los padres o profesores de repaso y las medias han subido mucho a nivel general. Un alumno de 7 (bueno pero no brillante), te manda todas las tareas, se conecta todos los días y se implica muchísimo. Ese alumno pasa a ser de 9, pero en realidad su nivel real (el del aula física) es de 7. Ahora ha pasado lo mismo y las notas están muy hinchadas con lo cual también las notas de corte han subido mucho respecto al curso anterior. Pero eso no significa que los alumnos sean mejores. Y hoy día, con un 9 sobre 14 no haces nada, eres bastante normalito.
Porque seguro muchos de ellos no tenian ni idea de catalino porque si no eres de los suyos lo tienes claro. Sres. padres mucho mejor salir de estudiar fuera, aprendes un idioma y tienes posibilidades, aqui solo catalán y después nada como no te metas a politico y poco cosa mas y después dicen, si lo que dicen esto son los primeros que sus hijos están estudiando en otra Universidad, asi que fijate lo que están predicante ni que ellos mismos se lo creeen.
@porreres toda la razón te doy, yo tambien he visto cosas así
Que suerte tienen, irán a una universidad mejor. Les recomiendo, Madrid, Salamanca, Sevilla, Valencia, ... si quieren sufrir, que vayan a BCN.. donde tendrán el mayor riesgo de España.