Los vencimientos de pagos de créditos bancarios a lo largo del próximo año y la falta de ingresos por la nula actividad, ha provocado una situación contable difícil de soportar en la gran mayoría de las cadenas y empresas hoteleras de las Islas. El cartel de ‘se vende' está hoy más de moda que nunca, de ahí que los fondos de inversión extranjeros están a punto de iniciar una operación de compraventa de hoteles en Mallorca, Menorca, Eivissa y Formentera sin precedente alguno.
La descapitalización en muchas empresas hoteleras se ha agudizado desde marzo, de ahí que se hayan visto obligadas a revisar todos sus protocolos financieros a la hora de fijar un precio para vender sus establecimientos. Las ofertas respecto a los precios que imperaban en mayo, según fuentes empresariales, «eran impensables hace poco; si hace nueve meses los precios de venta de un hotel estaban fijados entre 200.000 y 400.000 euros por habitación, la crisis del coronavirus ha provocado rebajas entre 100.000 y 150.000 euros en estos precios».
Desde los fondos de inversión puntualizan que los hoteleros de Baleares «habían exagerado la cotización de sus establecimientos, pero en la actual coyuntura se ha producido una normalización que va a propiciar a partir de este otoño un rosario continuo de operaciones de compraventa»,
Las mismas fuentes indican que los vencimientos de pago están al orden del día. «La falta de ingresos y el inicio de un deterioro progresivo de la liquidez, propiciará un cambio de estrategia por parte de las cadenas mallorquinas».
Los fondos de inversión norteamericanos, británicos y franceses, entre ellos Hotel Investment Partners, Atom Hoteles, Portobello Capital, Covivio, CBRE Global Investors, Corum AM, Elaia Investment, KKR e Hispania, afrontan nuevas oportunidades por la caída en picado del valor de los establecimientos hoteleros.
«En estos momentos hay más de 80 hoteles que ya están en manos de fondos de inversión y a lo largo de este año y el próximo, según nuestras previsiones, la cifra se puede multiplicar por tres. Los fondos de inversión estamos ahora en disposición de imponer nuestras condiciones financieras, circunstancia que no sucedía hasta la fecha. Las empresas hoteleras de las Islas han hecho números y les compensa rebajar el precio por habitación porque está en juego su propia viabilidad», coinciden en señalar desde varios fondos.
47 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
A todos los que deploran las ventas en manos extranjeras, les recuerdo que no faltan fondos en Baleares para comprar hoteles. No podemos como el perro del hortelano que ni hace ni deja hacer.
voldria les compras tots chinos i mafies. Se mos llevaria la son. Mos ho mareixem px criticar tot i no fermos funcionaris.
Se abre un tiempo dorado para los comisionistas.
Mallorca cada día más llena de Buitres!!! Así nos va...
Lo único malo de esta noticia es que estos nuevos propietarios NO TRIBUTARÁN EN ESPAÑA, el resto de temas, exactamente igual, de hecho los Operadores de los hoteles seguirán siendo las mismas cadenas hoteleras ,que llevarán los hoteles en régimen de gestión. NO PELEARSE QUE ESTO ES ASÍ .
primer varem vendre les possessions i ara venem els hotels, després només ens quedaran cases per vendre i, finalment, no ens quedarà res. O espabilam i agafam consciència com a país, o estam comdemnats pel capitalisme ferotge del turisme
Que un hotel recién abierto no pueda afrontar la crisis de este año, entra dentro de lo razonable. Pero empresas con años de buen funcionamiento que no hayan previsto una mala temporada y deban vender por falta de liquidez, no me cuadra. ¿no aprovisionaban nada para malos tiempos? ¿no han tenido préstamos ICO y de otros tipos? ¿Saqueaban la caja cada año? Mala praxis o ganas de vender.
Realmente los que manejan el sector son turoperadores..son los amos del negocio.
Woww que empresarios más buenos tenemos ! Ganando miles desde años y años y no pueden aguantar el chaparrón de una temporada .
Yo tenia entendido que las compañias mallorquinas compraban hoteles fuera de mallorca...esos hoteles que compran fondos de inversion suelen dar ruina..ya que los que les venden suelen ser obsoletos y en zonas malas de baleares..