En un comunicado, la diputada Marga Durán ha subrayado que la situación se ha agravado por la COVID, pero que ya venía produciéndose antes de la pandemia por «la nula gestión» de la conselleria de Salud.
Según Durán, los datos indican que la ratio de usuarios por facultativo en Baleares es de 1.761 usuarios, 400 más que la medida española.
Por ello, ha pedido al Govern que priorice los recursos públicos y adopte medidas para reforzar la atención sanitaria más próxima a los ciudadanos, con la contratación de más médicos y enfermeras, cubriendo las bajas o las vacaciones del personal.
Según el PP, no se está haciendo y esto está provocando que en «muchos centros de salud no haya médico o pediatra» y los vecinos de ese municipio deban trasladarse a otro para ser atendidos.
En el comunicado, la formación popular también ha solicitado que desde la Conselleria se oriente la organización de las unidades básicas de salud a las necesidades de los ciudadanos, equilibrando de manera progresiva la atención telefónica con la presencial.
Para el PP, los recortes y el abandono de la atención primaria por parte del Govern tiene como consecuencia también que las urgencias hospitalarias se saturen, porque los ciudadanos buscan una atención sanitaria que no encuentran en sus centros de salud más próximos.
Durán ha recordado que hay «muchísimos centros sanitarios» que tras lo más duro de la pandemia en Baleares siguen sin abrirse, como el de Santa Margalida.
También según la diputada, existen unidades básicas como la de Montuïri, Petra, Ariany o Sant Joan, que se han quedado sin médico, se han anulado pruebas analíticas y no hay servicio de pediatría, con los consecuentes problemas de salud que puedan derivarse por la falta prematura de diagnóstico.
13 comentarios
Para comentar es necesario estar registrado en Ultima Hora
Estos del PP son unos cachondos mentales
A hablado los que querían desmontar la Sanidad, Véase Hospital General,Son Dureta,y el Pelotazo de Son Espases.
¿ Os acordáis cuando intentaron cerrar el Joan March y la presión popular los echó para atrás? El PP es cinismo en estado puro .
El PP debería quedarse MUY calladito cuando se habla de temas de sanidad. Cualquiera con dos dedos de frente lo sabría. Pero donde no hay no busques...
DIMISIÓN de este GOVERN.....Peor IMPOSIBLE!!!! Hacen mas trabajo del que pueden y les DESCUENTAN un 2% a estos SANITARIOS DESBORDADOS.....DIMISION INCOMPETENTES...Para los de abajo...ESPABILAD eso no va de Izquierdas ni derechas VA DE VIDAS....
Buenos son éstos también... Habló la portavoz de la inocencia. Por favor, que ya somos mayorcitos.
Tiene poca memoria,se lo pregunte a Bauzá y se lo explicara.
Como se atreven a hablar de abandono, ésta "clase" fueron unos auténticos maestros en dejar abandonada a la sociedad entre dejar bajo mínimos privatizando todo lo que pudieron en manos de sus amiguetes la sanidad pública y la reforma laboral favoreciendo también a sus amiguetes empresarios, antes de hablar de los demás lávense la boca.
Ni están ni se les espera.
¿Y cuáles son sus propuestas para mejorar la situación? Porque criticar sin proponer nada...